Prótesis de extremidades para caballos - Se ha sistematizado la operación

BlueMare

Miembro activo
11 Octubre 2008
83
4
3
Me ha parecido interesante esta noticia, en la que aseguran haber sistematizado el proceso de incorporar prótesis a las extremidades de caballos. Este es el texto:

Ted Vlahos ha conseguido salvar de la muerte a varios caballos a los que había que amputarles una extremidad, mediante el implante de una prótesis basada en las que se utilizan en personas. El animal de la imagen es Sammy, operado en el Sheridan Equine Hospital.

Sammy es un caballo al que se le ha amputado una de sus extremidades posteriores, debido a que sufría una infección que ponía en peligro su vida, y se le ha reemplazado por una prótesis. El veterinario que ha llevado a cabo la intervención es Ted Vlahos, que ejerce en el estado norteamericano de Wyoming en el Sheridan Equine Hospital y el Cody Equine Hospital. No es la primera vez que Vlahos lleva a cabo esa operación, como puede comprobarse en su página web: Sheridan & Cody Equine Hospital | Dr. Ted Vlahos.
El especialista en équidos ha modificado los protocolos y materiales habituales para amputar extremidades y sustituirlas por prótesis en personas para que la intervención pueda hacerse también en caballos. Durante las últimas cuatro décadas se ha intentado llevar a cabo estas operaciones en équidos y, finalmente, el equipo de Vlahos ha sistematizado un protocolo para realizarlas con éxito.
La prótesis queda fijada al principio mediante clavos al hueso, de forma que el animal puede apoyar el peso en la extremidad ortopédica sin presionar el muñón mientras dura el proceso de curación de la herida quirúrgica, algo más de un mes. Tras ese periodo se retiran los clavos y el caballo puede apoyar su peso sobre el muñón cicatrizado sin mayor problema.
Evidentemente, el animal no puede volver a ser montado, pero puede disfrutar de una vida saludable si sus propietarios han escogido llevar a cabo la operación. Hasta ahora, la amputación de un miembro en un caballo era una sentencia de muerte cierta. A partir de estas primeras operaciones, no tendrá que ser así …


Sacado de: La sustitución de extremidades amputadas por prótesis es ya también una realidad en caballos | Agromeat

¿Qué os parece?
 
Me ha parecido interesante esta noticia, en la que aseguran haber sistematizado el proceso de incorporar prótesis a las extremidades de caballos. Este es el texto:




Sacado de: La sustitución de extremidades amputadas por prótesis es ya también una realidad en caballos | Agromeat

¿Qué os parece?

Técnicamente no es complicado. Solo se trata de una cuestión económica. Tras la adaptación de la prótesis el animal no es apto para el trabajo y generará los mismos gastos que un animal sano.

Saludos,
 
Se presentan muchos casos de aplicación de protesis,pero no se presenta ningun seguimiento.Esto es porque antes del año ya han desarrollado infosura en el otro miembro o lesiones de cadera.Prácticamente todos acaban sacrificados.
 
Se infosan por sobrecarga del miembro homólogo.

Para tomar un caso con seriedad cientifica,tiene que estar publicado en medios rigurosos.En el caso de las prótesis tiene que estar publicado en el Farrier's Journal,alguna que otra publicacion veterinaria o se presentado el caso en un Congreso de cierta solvencia.

Las fotos del facebook,lo que se publica en cualquier revista de caballos o lo que "un primo de mi cuñado vio en no se que sitio no se sabe cuando" es simplemente anecdotico y no puede ser tenido en serio por nadie serio.Es como lo de "varios estudios cientificos,de entre ellos uno realizado en Harward,revelan que ser feliz hidrata mas que las cremas de mas de 150 euros".

No hay ningun estudio serio de seguimiento con exito de una protesis para caballos que haya sido publicado en un medio a tener en cuenta.Para el estamento cientifico serio,las prótesis en caballos acaban mal,por infosura del miembro homologo,desastres oseos a distintos niveles y atrofia de miembros.
 
Supongo que se infosaran por lo que dice Gabino de sobrecarga de la extremidad homologa, esto lo haran por aliviar el peso en esa extremidad amputada y porque sera extrañisimo, si a una persona que tiene conocimiento le debe costar adaptarse a una pierna mecanica, no me quiero ni imaginar lo que le costara a un caballo u otro animal...
 
Presumiblemente, un paciente (humano o animal) que lleve una prótesis (extraible), no puede llevarla por tiempo indefinido, y el muñón puede sufrir, y de hecho sufre. Ese sufrimiento (stress), puede cronificarse y convertirse en distress (angustia), por lo que, en el caso de un animal pesado aumenta el esfuerzo del miembro contralateral, además de cronificarse un dolor. Creo que serían motivos como para desarrollar una laminitis. Es una hipótesis.

Saludos,
 
Yo conoci a un par de mutilados que llevaban piernas ortopedicas y a las pocas horas de llevarlas tenian tantas ganas de quitarsela como cuando uno tiene ganas de quitarse los zapatos.
 
No es calidad de vida para un caballo, si nos pusieramos en el caso de que fuera un semental que ha ganado no se que y no se cuanto y se puede subar coomo reprodur (extrayendole semen no cubriendo) o una yegua (sacando ovolos no preñandola) todavia lo entenderia algo, pero el caballito castrado en el que solo se montan los fines de semana?? Yo no lo haria, no es calidad de vida para un animal asi, los caballos necesita moverse y con una protesis su movilidad se ve reducida.
Estodie enfermeria y se de lo ue hablo, una persona con una protesis en una pierna amenudo presenta ulceras el el muñon, ademas de dolores en musculos y huesos, agobio por el echo de ver reducida su movilidad ect... Si todo esto le pasa a un humano, que no le pasara a un caballo que pesa 5 veces mas?¿
 
Hay bastantes casos que han tenido éxito. Los veterinarios que hacen estas operaciones dicen que los caballos que más posibilidades tienen de sobrevivir son aquellos que han convivido más tiempo con su cojera (deformaciones congénitas, casos de abandono, caballos que han pasado por operaciones previas o han estado escayolados, etc), los que llevan la prótesis en una extremidad posterior (porque soportan menos peso), y por supuesto a menor tamaño del caballo mayor posibilidad de éxito. Un veterinario ha diseñado una forma de proteger el muñón implantando células de la ranilla, y los riesgos de laminitis se reducen con un tratamiento que estimula el riego sanguíneo. Y por supuesto que estos casos necesitan de mucho pero que mucho cuidado diario.

No es algo que yo haría (personalmente no lo podría pagar), pero tampoco creo que si uno quiere y puede, y al caballo se le ve feliz...

Os dejo un video de un caballo miniatura que nació sin casco en un posterior, se le rescató con cuatro años y nunca había apoyado su extremidad. Además de acostumbrarse a la prótesis tuvo que volver a aprender a andar (el video es de cuando le hicieron su segunda prueba o sea, que ya llevaba tiempo).

BBC News - Minature horse fitted with prosthetic leg
 
El pony parece contento, se le nota la cojer claro lo raro seria que no cojeara, por otra parte como bien ha dicho Casey hay que tener en cuenta que el peso de este pony no es comparable con un caballo de tamaño medio, ya no digo uno de estos centroeuropeos...

Esta claro que supongo que esto se tendra que estudiar mas y lamentablemente para esto muchos caballos deberan pasar por alguna enfermedad o accidente para poder implantarles una protesis y con ello intentar alargar al maximo el tiempo que la lleva puesta...

Pero bueno ya se vera, es una cosa a las que muy pocos pueden acceder por mucho que quieras a tu caballo, como bien han dicho antes por llevar una protesis no deja de comer ni esas cosas, asi que los gastos siguen siendo los mismos...
 
¿Y los elefantes? Hace ya muchos años que vi un documental sobre uno en Asia que de pequeño habia perdido parte de una pata delantera, y le habian puesto una protesis. Iban haciendoselas nuevas a medida que el animal crecia.

Desconozco que tipo de enfermedades pueden presentar los elefantes en las patas, pero estamos hablando de un animal de unas 5 toneladas ...


Me gustan las imagenes del pony, la cojera se le ve al paso pero al galope no
 
Sí que se le nota al galope, galopa con los pies juntos, no es espabilado ni ná :playful:. El elefante que le pusieron una prótesis se voló la pata con una mina antipersonas, llevaba ya diez años sin ella (sin la pata).

De todas formas, cada cojera es diferente, y es el veterinario el que tiene que valorar si el caballo es candidato a la prótesis, o no. Si no va a tener una mínima calidad de vida, o es muy nervioso y/o no se deja pinchar bien. Y claro, que tenga unos dueños que estén dispuestos a pagar la operación, las prótesis, la rehabilitación, y que sean conscientes del cuidado que van a tener con el caballo el resto de la vida.

Había una historia, un caballo con muy buenos orígenes que tuvo un accidente y le tuvieron que amputar un pie desde debajo del corvejón siendo un potro. Creo que llevaba unos 15 años con prótesis, era semental y cubría naturalmente. Sus dueños lo donaron a un centro de cuidados intensivos para caballos (también espabilados, ellos), y los cánones de cubrición se destinaban completamente a la investigación de prótesis para caballos. Mañana miraré a ver si encuentro algún video...
 
Sí que se le nota al galope, galopa con los pies juntos, no es espabilado ni ná :playful:. El elefante que le pusieron una prótesis se voló la pata con una mina antipersonas, llevaba ya diez años sin ella (sin la pata).

De todas formas, cada cojera es diferente, y es el veterinario el que tiene que valorar si el caballo es candidato a la prótesis, o no. Si no va a tener una mínima calidad de vida, o es muy nervioso y/o no se deja pinchar bien. Y claro, que tenga unos dueños que estén dispuestos a pagar la operación, las prótesis, la rehabilitación, y que sean conscientes del cuidado que van a tener con el caballo el resto de la vida.

Había una historia, un caballo con muy buenos orígenes que tuvo un accidente y le tuvieron que amputar un pie desde debajo del corvejón siendo un potro. Creo que llevaba unos 15 años con prótesis, era semental y cubría naturalmente. Sus dueños lo donaron a un centro de cuidados intensivos para caballos (también espabilados, ellos), y los cánones de cubrición se destinaban completamente a la investigación de prótesis para caballos. Mañana miraré a ver si encuentro algún video...

Yo le noto lo mismo que tu al galope, en vez de adelantar el pie interior galopa con los dos a la vez, supongo que asi le sera mas comodo.

Supongo que aunque el elefante pese mas no se infosara (que creo que es de las peores cosas junto a un colico que le puede pasar a un caballo). Ese elefante que comentais lo vi yo por la tele y vi lo de la protesis, una verdadera suerte para el animalito.

Tambien vi el caso de un caballo de carreras (muy famoso pero que ahora no recuerdo su nombre) que intentaron recuperarlo de una rotura de una de las extremidades, sosteniendolo en una piscina en agua y finalmente lo tuvieron que sacrificar. Creo que si a ese caballo no lo pudieron salvar de la fractura sera porque esto de los caballos es mucho mas dificil de lo que nos parece...
 
Pues sí que es díficil, sí. Hay demasiados factores a tener en cuenta: El tipo de lesión, el carácter del caballo, el dinero que cuesta, que los dueños estén comprometidos. Los caballos de deporte calentitos, supongo que para ellos deben ser mucho más díficil porque no su caracter no les predispone a aceptar este tipo de situaciones fácilmente y muy probable que se lesionen otra vez, en el mismo miembro o en el otro.
 
Sí que se le nota al galope, galopa con los pies juntos, no es espabilado ni ná :playful:. El elefante que le pusieron una prótesis se voló la pata con una mina antipersonas, llevaba ya diez años sin ella (sin la pata).

No se si un elefante con 10 años seguira creciendo mas, el que yo digo juraria que empezo de mas pequeño asi que no se si decimos el mismo elefante. En cualquier caso, como ejemplo vale igual.
A pesar de todo no se por que con un elefante por ejemplo si funciona y con un caballo no, que es menos pesado, incluso en proporcion.


Si es cierto que hay un caballo que ha vivido 15 años con una protesis, eso ya seria prueba suficiente de que es viable en equinos, por lo menos en algunos.
 
Última edición:
Con algunos caballos sí que ha funcionado. Per no se puede decir que sea algo extendido. El caballo se apoya sobre sus uñas, lo que hace que en caso de sobrecarga del otro miembro haya un alto riesgo de laminitis que es muy dolorosa. En ese caso sería peor el remedio que la enfermedad, como lo fue en el caso del caballo Bárbaro (me acabo de acordar del nombre) que mencionaba Andreavlc, que después de dos años de intentar que sanara de una fractura lo tuvieron que sacrificar debido a continuas complicaciones.

Los elefantes no se apoyan sobre sus uñas, no sé mucho de su anatomía pero creo que la estructura de sus extremidades no tiene nada que ver con la de los caballos.
 
Si es verdad, pero un caballo cojo tiene en ese aspecto el mismo problema que un caballo lisiado (por ejemplo el tipico caballo que se queda cojo y no se puede montar pero se le retira para que paste en un prado o haga compañia a otro equino), hay cientos de caballos cojos ... pero en cambio no todos se infosan ...
 
Si es cierto que hay un caballo que ha vivido 15 años con una protesis, eso ya seria prueba suficiente de que es viable en equinos, por lo menos en algunos.

El muestreo es ridículo como para sacar conclusiones estadísticas. Si hubiese un seguimiento de al menos 100 ejemplares a 5 años, se podría hablar con algo de fundamento. En eso consiste la ciencia.

Saludos,
 
Teniendo en cuenta que es algo pionero, es imposible tener esos datos a estas alturas.

Pero si funciona una vez, puede funcionar mas, eso es seguro.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!