Pruebas veterinarias en la compra de un caballo

Manlor

Miembro activo
20 Septiembre 2020
102
16
8
Prat de Llobregat, Barcelona
Cuando decidis comprar un caballo para Raid, que es lo que tiene que tener en cuenta especificamente el veterinario?
Radiografia de extremidades?
Ecografia de corazon?
Revision visual de los cascos?
Capacidad pulmonar?
Que opinais al respecto?
Gracias
 
Si quieres un caballo de Raid, píllate un troton francés reformado de carreras. Cardio resistencia y voluntad, toda la que quieras. Gentileza, respeto y nobleza con su ginete, a raudales, muy perdonadores. En Francia hay muchas asociaciones que recuperan caballos de carreras para darles una segunda oportunidad de vida. Según la edad y la evolución de la redoma, salen a precios bastante buenos. Y son caballazos con muy buen pedigri. Pero suelen necesitar una persona con liderazgo, y decidida que a la vez sea cariñoso y les dediquen tiempo y calidad, suelen ser muy sensibles. Se doman para carreras muy jóvenes. Pero son fuertes y muy entregados. Suelen salir ya revisados por veterinarios, si tiene en alguna lesión que le impida hacer algún tipo de trabajo o alguna enfermedad, te lo dicen. Suerte en tu búsqueda!!
 
Hola, Manlor. Un veterinario debería ser capaz de saber qué tipo de pruebas y que tipo lesiones específicas buscar en un caballo de Raid. Los compraventa varían muchísimo en función de para qué quieres el caballo.
No obstante, auscultar el corazón, los pulmones, las pruebas de flexión, las radiografías y observar el caballo a la cuerda entra dentro de la revisión genérica.
También hay que decir que depende mucho del dinero que te quieras gastar, porque una revisión con radiografías básicas puede costar en torno a los 500€ y de ahí para arriba si quieres un exámen más extenso. Por hacer, se pueden hasta hacer analíticas de sangre anti doping y para revisar lo que tú quieras.
Si el caballo es muy caro, hacer una prueba extensa es la mejor inversión aunque sea también bastante caro (puede llegar fácil a los 1000€). Pero claro, si te sale casi más caro el veterinario que el caballo, igual con una prueba básica te vale. Depende mucho.
 
Hola, Manlor. Un veterinario debería ser capaz de saber qué tipo de pruebas y que tipo lesiones específicas buscar en un caballo de Raid. Los compraventa varían muchísimo en función de para qué quieres el caballo.
No obstante, auscultar el corazón, los pulmones, las pruebas de flexión, las radiografías y observar el caballo a la cuerda entra dentro de la revisión genérica.
También hay que decir que depende mucho del dinero que te quieras gastar, porque una revisión con radiografías básicas puede costar en torno a los 500€ y de ahí para arriba si quieres un exámen más extenso. Por hacer, se pueden hasta hacer analíticas de sangre anti doping y para revisar lo que tú quieras.
Si el caballo es muy caro, hacer una prueba extensa es la mejor inversión aunque sea también bastante caro (puede llegar fácil a los 1000€). Pero claro, si te sale casi más caro el veterinario que el caballo, igual con una prueba básica te vale. Depende mucho.
Muchas gracias B.E, me ha quedado bastante claro
 
Buenas noches.
Al final ha sido un árabe francés, de 10 años y 157 cm, en teoría lo bajan el miércoles de Nimes. El vete le ha dado el OK. Tengo dudas de como funciona el tema de la documentación y el cambio de nombre.
Tengo que ponerme en contacto con la AECCA ? Que papeles tengo que tener a parte del contrato? Cuales son os tramites para ponerlo a mi nombre?
Gracias por vuestra ayuda
 
Ahí ya me pillas un poco, la verdad. En teoría (no sé si con árabes es así) debería haber un registro de raza al que mandar el contrato (para cada raza es diferente) y que te envía un papel que deberías meter en el pasaporte en el que pone que tal caballo, con tal número de registro, chip y bla, bla, bla, es de tu propiedad. Un papel que se sustituye al correspondiente al anterior propietario en el mismo pasaporte. Obviamente, para eso el caballo debería tener pasaporte, lo cual tiene por lógica, porque de lo contrario no podrían mandártelo legalmente desde Nimes a, entiendo, España.
Si el caballo no es de raza (o sea, no tiene su correspondiente pedigree), creo recordar que es un trámite más sencillo que te puede hacer el veterinario.
 
Ese es el LIC, no tiene nada que ver, es para las competiciones. El pasaporte y si está registrado como animal de raza es otra cosa. Es ahí donde debes estipular como propietario y es en el registro de la raza (si es de raza) donde deberías pedir que se hagan/manden los cambios pertinentes.

P.e: un caballo hannoveriano tiene su pasaporte emitido por el registro de Hannover. En su momento, los dueños mandaron una prueba de sangre (para verificar el ADN) junto con su datos y recibieron de vuelta el pasaporte del caballo tal como hannoveriano contrastado por ser de descendencia de caballos hannoverianos registrados según la prueba de ADN y a nombre de Fulano Rodriguez.
Si el caballo se vende, se manda una copia del contrato a al registro de Hannover y ellos te mandan de vuelta la hoja en la que figuraba el anterior propietario IGUAL, solo que en vez del anterior propietario, figuras tú, un poco lío.
 
Pero en el caso de importar un caballo de Francia se tiene que coger la documentación francesa y llevarla a la Asociación Española de Caballos Árabes, para que lo inscriban, es así?
En España es la Asociación de Criadores de Caballos Árabes la que controla la documentación de estos caballos de raza?
Que lio!!!!!!
 
Si existe tal asociación, creo que lo mejor es que les llames directamente y les preguntes.
Sí, es un lío. Cuando compré a mi potra al final es lo que hice: llamar a ancades yo misma.
Recuerda también ir a registrar al caballo a la OCA de tu ciudad.
 
La verdad es que no tengo ni idea de dónde debes registrar el caballo, igual con el contrato de compraventa y resguardo de pago es suficiente para cambiar el chip. Eso sí, no es obligatorio registrarlo en AECCA. De hecho, al ser ejemplar de otro studbook, creo que te van a cobrar el canon de caballo importado más el alta como propietario no criador (más de 300 euros). Vamos, yo si es un castrado y no lo quieres para hacer negocio, personalmente, me evitaría el trámite. El caballo es árabe puro porque tiene sus papeles franceses y punto, eso no te lo puede discutir nadie. Pero a efectos prácticos, yo actuaría con él aquí como si fuera un cruzado. En esto te puede ayudar cualquier veterinario, contacta con el que vaya a ser en principio el tuyo de cabecera.

De hecho, si el caballo tiene pasaporte de la FEI doy por sentado que llegarás a correr con él y ya tendrás tiempo para gastar el dinero en licencias y matrículas.
 
Si existe tal asociación, creo que lo mejor es que les llames directamente y les preguntes.
Sí, es un lío. Cuando compré a mi potra al final es lo que hice: llamar a ancades yo misma.
Recuerda también ir a registrar al caballo a la OCA de tu ciudad.
Hoy he hablado un momento con AECCA y me han comunicado que lo primero es que en Francia soliciten el documento de exportación, sin eso no pueden hacer nada. Luego en el pasaporte creo que le ponen una pegatina y lo inscriben.
No se que es "ancades"?
Hay que registrar el caballo en mas sitios? Que es la OCA?
Seguimos con el lio!!
 
La verdad es que no tengo ni idea de dónde debes registrar el caballo, igual con el contrato de compraventa y resguardo de pago es suficiente para cambiar el chip. Eso sí, no es obligatorio registrarlo en AECCA. De hecho, al ser ejemplar de otro studbook, creo que te van a cobrar el canon de caballo importado más el alta como propietario no criador (más de 300 euros). Vamos, yo si es un castrado y no lo quieres para hacer negocio, personalmente, me evitaría el trámite. El caballo es árabe puro porque tiene sus papeles franceses y punto, eso no te lo puede discutir nadie. Pero a efectos prácticos, yo actuaría con él aquí como si fuera un cruzado. En esto te puede ayudar cualquier veterinario, contacta con el que vaya a ser en principio el tuyo de cabecera.

De hecho, si el caballo tiene pasaporte de la FEI doy por sentado que llegarás a correr con él y ya tendrás tiempo para gastar el dinero en licencias y matrículas.
Si, siempre se puede hacer un cambio de nombre sin inscribirlo. Esta homologado para CEI3*, pero yo tengo que empezar por promoción y la intención es pasarlo bien con el caballo en la montaña o en el campo.
Saludos y Buenas Fiestas a todos :):):)
 
ANCADES es el lugar en el que se inscriben los CDE (Caballo de Deporte Español) y la OCA es el lugar al que vas con los documentos del caballo y el REGA (el número de explotación caballar) para inscribirlo en la cuadra. Esto último es súper importante para evitar multas.
 
OCA es oficina comarcal agraria. Es donde te van a registrar el caballo en tal REGA, y si vas a moverlo a algún sitio será donde te hagan las guías de transporte (recuerda que la TME o tarjeta de movimiento equino sólo es válida para movimientos temporales de menos de 30 días)
 
El propietario del caballo debe darte un documento de venta del caballo, a través del Ifce, con ese documento puedes cambiar de propietario el caballo, una vez lo cambies, puedes solicitar la exportación. Pero el cambio de nombre se solicita en el Ifce. Pero eso debería facilitartelo la persona que te vende el caballo, al menos si el caballo tiene papeles. Normalmente en Francia lo tienen aunque no sea de raza, no figurará en SB, pero se inscriben como ONC.
 
Respecto al chip, al menos que yo sepa en Francia, lo que lleva es el número de SIRE(registro) y en los papeles del equido sale si tiene chip, y el número de este. en el Ifce consultando el número de SIRE, ya sale propietario pedigree número de chip etc. Lo que se cambia son los datos de registro del número SIRE, pero no hace falta cambiarle el chip al caballo, creo yo. Me compré mi yegua en Francia en Julio. Los pasos a seguír son, el propietario hace una declaración en el ifce que ha vendido el caballo y te da un papel de venta del caballo que lleva una contraseña. primero te haces una cuenta en el ifce y luego con la contraseña que te dio el propietario procedes al cambio de nombre del caballo, que on line son menos de 15 €. Con eso ya tienes los papeles del caballo a tu nombre.
Luego imagino que querrás inscribirlo en algun sitio en España, pero desconozco si es obligatorio o con los papeles francéses ya te sirve.
 
El propietario del caballo debe darte un documento de venta del caballo, a través del Ifce, con ese documento puedes cambiar de propietario el caballo, una vez lo cambies, puedes solicitar la exportación. Pero el cambio de nombre se solicita en el Ifce. Pero eso debería facilitartelo la persona que te vende el caballo, al menos si el caballo tiene papeles. Normalmente en Francia lo tienen aunque no sea de raza, no figurará en SB, pero se inscriben como ONC.
Muchas gracias por la informacion, he estado visitando la pagina Ifce y hay mucha informacion del caballo. No tengo acceso a la documentación por que estoy unos días fuera de casa, pero en cuanto vuelva tramito los papeles.

IDENTITÉ ET STUD-BOOK​

Numéro SIRE : 10371562M
Numéro UELN : 25000110371562M
Date de naissance : 13/05/2010
Pays de naissance : FRANCE
Stud-book de naissance : STUD BOOK FRANCAIS DU CHEVAL ARABE
Muni d'un transpondeur électronique : Oui
Date pose transpondeur : 14/09/2010
Cet équidé est génotypé ADN (Conformément à la norme en vigueur) : Oui
Origines vérifiées par contrôle de filiation : Oui
 
Respecto al chip, al menos que yo sepa en Francia, lo que lleva es el número de SIRE(registro) y en los papeles del equido sale si tiene chip, y el número de este. en el Ifce consultando el número de SIRE, ya sale propietario pedigree número de chip etc. Lo que se cambia son los datos de registro del número SIRE, pero no hace falta cambiarle el chip al caballo, creo yo. Me compré mi yegua en Francia en Julio. Los pasos a seguír son, el propietario hace una declaración en el ifce que ha vendido el caballo y te da un papel de venta del caballo que lleva una contraseña. primero te haces una cuenta en el ifce y luego con la contraseña que te dio el propietario procedes al cambio de nombre del caballo, que on line son menos de 15 €. Con eso ya tienes los papeles del caballo a tu nombre.
Luego imagino que querrás inscribirlo en algun sitio en España, pero desconozco si es obligatorio o con los papeles francéses ya te sirve.
Estuve hablando con AECCA y me dijo que en Francia el propietario tenía que solicitar un documento de exportación, que no tiene nada que ver con la autorización para viajar, entonces lo borran de la base de datos francesa. Después con ese documento se hace la inscripción en España.
No se si estoy equivocado, los caballos árabes la documentación la regula la AECCA, si son caballos cruzados es el veterinario conjuntamente con la OCA. ES así o estoy equivocado?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!