Psicología deportiva

castelblanque

Miembro veterano
10 Abril 2011
1.175
5
0
Valencia, España
Emulando a nuestro querido nacha, abro este tema a raíz de que surgió en otro.

¿Qué opináis sobre que los entrenadores (de cualquier disciplina) tengan nociones sobre psicología deportiva? ¿Lo creéis necesario? ¿Tenéis información sobre si se dan cursillos a través de alguna federación?

Saludos.
 
Hay unos videos muy interesantes en Topiberian de un Simposium para entrenadores. Alli se hacía especial hincapié en la forma de transmitir los conocimientos.

Si tienes tiempo, te lo recomiendo.
 
Otra vez!
¿a ti te parecería suficiente que tu entrenador tuviera conocimientos en veterinaria o ante un PROBLEMA llamarías a un veterinario?
A la mayor parte de los profesionales que se dedican a la docencia, durante la carrera, se les imparten asignaturas cercanas a la psicología. Pero este no es el caso de los profedores o monitores de muchos deportes. Se confía en que con cierta empatía sepan resolver algunos temores y situaciones.
En cuanto al deporte de élite cada vez se tiene más conciencia de la necesidad de un psicólogo deportivo que ayuda a la hora de mejorar el rendimiento y los resultados.
 
Ah ! Perdon crishorse habia malinterpretado tu intencion, pensaba que querias establecer que los propios profesionales de equitacion fueran nuestros psicologos en ese ambito deportivo de equutacion, pero si, por supuesto ante el temor que tengo lo razonable seria visitar a psicologo deportivo, pero no se encuentra de ellos en todos lados, la mayoria de personas que estudian psioclogia eligen la rama de psicologia clinica cuando se dipsonen a acabar la carrera, y por otro lado a los preofesores de educacion fisica si se que se les imparte asignaturas de psiocologia aunque en un nivel muy simple y parcial, desconocia si todos los instructores relacionados con algun deporte tambien recibian esas asiggnaturas
 
Crishorse, por favor, tranquilidad. Me explico un poco mejor: no estoy hablando de casos en los que se necesite un tratamiento farmacológico, ni algo tan complicado como una fobia en su máximo grado. Estoy hablando de que pueda solucionar "ligeros" problemas que que tenga el alumno, véase nerviosismo a que le juzguen, trabajar correctamente con otras personas, baja autoestima, temor al fracaso (que suele venir junto con la baja autoestima). Además de que en niveles básicos, estaría bien que se tuviese conocimientos (al menos en mi opinión), porque es al principio cuándo se quedan las impresiones sobre la equitación, y tienes que adaptar la forma de ser del alumno para que pueda ser más sensible y adaptarse a la forma de ser del caballo. Aquí entra la etología, enseñar al alumno también la psicología del caballo haría que la conexión fuese más exitosa, y el trabajo más relajado, sabiendo siempre donde están los límites de los dos componentes del binomio mediante el trabajo y el análisis de estos. Porque los hay quienes lo dan todo en pista, pero acaban saturados aunque no lo muestren, y eso luego se haga notable en un trabajo posterior.

Respecto a que mis entrenadores tengan conocimientos de veterinaria y herraje, pues no estoy más de acuerdo. Que sepan cómo actuar ante pequeñas emergencias, o paliar una crisis mayor cuando se espera la ayuda de un profesional, me parece, cuanto menos, imprescindible.

Y gracias Eowin por los vídeos, les echaré un vistazo.

Saludos.
 
Yo creo que es algo importante, no sólo a nivel de deporte de élite sino en el día a día. En el curso de la UNED que hice una de las asignaturas era la psicología deportiva. Y tengo un libro de psicología deportiva aplicada a la equitación que a mí personalmente me ha servido para aprender tácticas para solventar problemas como estar pendiente de si se asusta el caballo, técnicas para relajarte y para mejorar el rendimiento. Al fin y al cabo si practicas la equitación como un deporte, y te preocupas que tu caballo coma y se ejercite debidamente, y esté en perfecto estado físico y psicológico, ¿porque no vamos a hacer lo mismo por nosotros, que somos la otra parte del binomio?
 
A la mayor parte de los profesionales que se dedican a la docencia, durante la carrera, se les imparten asignaturas cercanas a la psicología.

Esto no es cierto. Las diplomaturas y ahora grados en magisterio sí tienen asignaturas de pedagogía y psicología, al igual que las tienen los que cursan el equivalente actual del cap.
Otros, como por ejemplo el personal docente universitario, no han cursado nada que tenga que ver con la psicología y la pedagogía, ni durante la carrera, ni en etapas posteriores.
 
Buen día, soy psicóloga especializada en deporte y específicamente en equitación. Los deportistas que trabajan en los distintos aspectos del deporte desde el campo de la psicologia han hecho progresos personales importantes que van desde la superación de temores, el pánico escénico, la decision, la presión en competencia hasta los cuestionamientos acerca de su vinculo con el deporte y el manejo de la ansiedad. Nosotros evaluamos a los deportistas en sus aspectos de atención, concentración, motivación, activación, manejo de presiones etc. Intervenimos con técnicas para mejorar estas instancias y realizamos un entrenamiento psicologico de la misma manera que se realiza el entrenamiento físico. Estoy a disposición. Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!