Puede tener problemas un caballo que no se monta si se empieza a trabajar?

Evento5

Miembro activo
22 Mayo 2012
60
0
0
Hola a todos!

Estoy mirando un caballo precioso, joven, domado.. pero que por ciertos motivos la dueña actual no puede montarlo. El caballo llevara 3/4 años o así sin montarse (sin montarse regularmente, de vez en cuando, muy de vez en cuando, lo montan..), el caballo esta muy sano y sale día si, día no..pero lo dejan suelto que corra y poco más. Aún así el caballo cuando lo montas va bastante bien, tiene trabajo está claro, pero es una pasada..

Ahora mi duda es.. hace poco escuché que hablaban de él y decían que el caballo era precioso, pero que al llevar tanto tiempo sin montarse podría tener problemas en los tendones si se empezaba a montar con regularidad, eso es cierto? podría pasar? a mi me extrañó porque el caballo no esta parado.. aunque no lo monten sale bastantes días..

Gracias de antemano! :stung:

Imagina que tú has entrenado a baloncesto, por ejemplo, durante unos años para jugar partidos más o menos serios, compitiendo. Lo dejas por lo que sea un par de años (estudios, trabajo, lo que sea). Si lo retomas no vas a ponerte a entrenar igual que cuando lo dejaste, empezarás más poco a poco y cuando cojas tono ya volverás al nivel de antes, ¿no?

Con el caballo lo mismo :) No podrás pretender que de no hacer nada pase a trabajar varias horas a la semana al nivel de un caballo que lo lleva haciendo desde hace tiempo. Tendrás que preparar su sistema locomotor para ello empezando desde niveles suaves, ya irás subiendo a medida que vaya poniéndose en forma.

Claro, eso es lo que me imaginaba yo... que habría que trabajarlo poco a poco para ponerlo en forma, pero escuché que era una pena ese caballo, que tendría problemas en los tendones si se volvía a montar por estar tanto tiempo parado..... no sé me dio la sensación de que era algo ''grave''.. de todas formas cuando hable con el veterinario le comentaré lo de este caballo, a ver que me dice, pero pienso como tú..

Muchas gracias por tu respuesta! :)

Por curiosidad, ¿qué edad tiene? Si los caballos empiezan a montarse a los 3-4 años y además lleva ese tiempo sin ser montado... tendrá como mínimo entre 6 y 8 años y como has dicho que es joven, supongo que no tendrá mucho más. Si sólo le enseñaron la doma básica y después estuvo sin ser montado vas a tener mucho trabajo por delante....

Nunca oí eso. Un caballo que yo montaba paso 1 o 2 años a campo sin montarse y luego volvió a competir sin ningún problema, y como ese conozco varios casos.

Lo que también conozco casos son de caballos con lesiones que luego de un buen descanso sirven perfectamente para paseos o actividad suave pero si vuelven a una actividad fuerte se resienten las viejas lesiones. Y en muchos casos los venden luego del buen descanso y cuando su nuevo propietario lo comienza a exigir saltan las viejas lesiones incluso conozco un caso de una yegua que le realizaron una artroscopia y el Vet. que la hizo le dijo al dueño que era casi seguro que la lesión resurja en 6 meses y el dueño contesto que en ese tiempo esperaba ya tenerla vendida.

Yo que tu no lo compro sin un BUEN examen veterinario

amazonanas el caballo tiene 8 o 9 años. Ya si trabajo tiene.. pero las pocas veces que lo montan el caballo va genial (teniendo en cuenta lo poco que lo usan, claro) y es una pasada de caballo. Gente que lo ha probado dice que no será difícil centrarlo... yo no lo he montado aún, pero lo veo muchos días y se ve buen caballo, ya veremos.. lo iré probando estos días.

SiL el caballo es de una chica de confianza y lo llevo viendo mucho tiempo, no ha tenido ninguna lesión, es que la dueña no puede montarlo pero le tiene mucho cariño y le da pena deshacerse de él..

Si la dueña es de confianza y además le da miedo deshacerse de él podrías pedirle que te lo ceda un par de meses (te encargarías tú de sus cuidados, pupilaje, gastos... pero ella seguiría siendo la dueña) a ver qué tal os entendéis. Creo que es un negocio bueno para ambos porque tú no te arriesgas a comprar un caballo que puede salir rana, ella de momento no lo pierde y además ve cómo lo vas a cuidar bien y estará en buenas manos y por último se ''libra'' de sus gastos unos meses (amén de que el caballo saldrá y trabajará, claro está)

Si el caballo ahora no está trabajando casi nada y lo adquieres, además de ir poco a poco incrementando la intensidad del trabajo ten en cuenta también que sus necesidades alimenticias van a cambiar.

Y para añadir algo más, de momento yo no lo montaría demasiado, lo mejor es empezar con un trabajo suave a la cuerda DIARIA (por ejemplo 10 min a cada mano de paso y algo de trote para después ir incrementando). Si lo montas muy de golpe sí puede tener problemas (en el dorso, por ejemplo) ¿Cómo andas de conocimientos de trabajo y puesta en forma? Es muy importante tener unos conocimientos básicos.

amazonanas hablé con la dueña de probarlo primero con ella (porque es un caballo con mucha fuerza y un poco nerviosete a veces) y luego depende de como lo vea sacarlo yo.. Lo que dices es lo que tenía pensado hacer, pero ahora mismo estoy mirando dos caballos más. Igualmente la chica me lo deja sin problema, es más por ella estupendo, le trabajo el caballo. Aunque también estoy preocupada por sacarlo yo sola y que el caballo me haga alguna trastada y se lesione o algo (no está herrado, creo que no lo he comentado antes..), en fin esperemos que no..

Lunnaris gracias por el consejo :) es lo que haré, lo trabajaré poco a poco, pero no puedo sacarlo todos los días ni mucho menos (por ahora), no es seguro que lo compre porque, como he dicho antes, estoy mirando dos caballos más y además me gustaría que la dueña estuviera conmigo mientras lo pruebo, no quiero tener ningún problema con él.. este finde o a principio de semana lo moveré un poco a ver que tal a la cuerda, crees que si le hago galopar, aunque sea un par de vueltas a cada mano, podría tener algún problema? si veo que me gusta como va y reacciona bien, ya lo sacaré día sí y día no, poco a poco como me has dicho. Pero claro, antes de comprarlo tendré que montarlo algunas veces, será un problema que no este herrado para montarlo?

Llevo 10 años montando y he tenido 2 yeguas y 2 potrillos, creo que ando bastante bien en eso jaja pero cada caballo es un mundo y nunca me he visto en este caso, se que hay caballos que a esa edad son ''indomables'' o que tienen muchísimo muchísimo trabajo, pero no veo que este sea el caso... igualmente mi duda es si podría tener problemas en las patas por ello que es lo que más me preocupa, ya no el tema de trabajarlo..

Gracias por las respuestas, me están aclarando muchas dudas :)

Puedes darle un par de vueltas al galope perfectamente. El caballo no ha estado parado al 100% sino que ha estado suelto en un prado y ahí se movía. Puede ir al paso, trote y galope sin problemas durante un par de vueltas

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!