puedo seguir montando una yegua preñada

Cuando la mía estaba preñada,la montaba 20 minutitos a pelo,al paso y algo de trote,eso poco antes de que le faltara un mes para parir.Pero supongo que si se acaba de quedar preñada la puedes seguir trabajando no muy fuerte hasta que se acerque el dia del parto.

Sin problemas, Jaime, puedes montarla tranquilamente hasta un mes antes de parir ... eso si, como dice Martaxi, suavemente, alternando mucho paso con trote y algo de galope hasta los 6-7 meses, a partir de ahí deja el galope a un lado, solo lo que ella quiera en libertad.

Te ayudará mucho observarla suelta en el picadero para ver como se encuentra, hay dias que se puede sentir un poco plof y convendría que no la montaras.

Hola, pues yo he montado todas mis yeguas hasta que les faltava poco por parir y nunca ha pasado nada. Ademas va bien que se mantengan musculadas para el parto ;) .

Saludos.

Yo no se que es lo correcto, pero en mi anterior hipica a una que se quedo preñada la estuvieron montando de tanda hasta que estaba como un tonel y la quedaban un mes o 2 para parir

De todos modos creo yo que si no la usas para competiciones, que es para paseos de ocio y tiempo libre, un poco de paso, trote y galope no deberia haber problema dado que en estado salvaje las yeguas preñadas siguen el ritmo de la manada y si tienen que salir al galope lo hacen ...

yo solo puedo decirte que un señor de mi club se compro una yegua y el no sabia que se la vendieron preñada, y la yegua vino bastante bien... vaya que no se lo notamos... y un dia antes de parir la estaba montando mi hermano y la yegua la pobre estaba loka... animalito tendria dolores, pero la potra nacio sin problemas

Si, hay muchos casos como ese que cuentas, Egos ... en general las yeguas no suelen tener problemas por ser montadas hasta el último momento, de hecho no suele haber muchos partos con complicaciones.

Pero más vale prevenir que curar ;)

No estoy de acuerdo con esto, pero te lo cuento.
En mi antigua hipica las yeguas se usan en clase hasta el dia que paren , 5 horas, incluidos saltos y galopes.
A los 2 o tres dias de parir se reircomporan y entre clase y clase, las suben para que el potro mamen.
Siempre estan preñadas año tras año.
El tiempo que he estado alli nunca conoci ningun problema en partos ni potros.

Conozco tambien casos de yeguas super cuidadas y mimadas. Y han tenido problemas.????????

Se me olvido, yo creo que en esto va tambien un poco la logica, yo creo que con un barrigon y peso extra . No se la deberia sobreesforzar, ademas tienes al vet. que te indica.
Mucha suerte

:eek: el estar preñada no es una enfermedad.
Sin reventarlas logicamente se podrá trabajar con ellas ¡¡ digo yo!!

Cuando no hay complicaciones en un embarazo se hace vida normal, yo tengo una hija y las pateadas que me metía con un barrigón del copón fueron tremendas (solo me quitaron los deportes de "contacto" (lógico))

Porque no va a poder trotar galopar o lo que sea??, logicamente no saltará 1,40 con un bombo tremendo pero doma o rutas...

AGF , ademas, si la yegua estuvieran en estado salvaje correria con la manada. Las yeguas salvajes no se quedan postradas en un prado sin moverse, hacen su "ejercicio" coomo todo animal salvaje preñado, y no pasa nada.

En principio sin ningún problema puedes montarla, a no ser que el vet te diga lo contrario por cualquier circustancia.

La yegua que monto tuvo 2 abortos antes de parir y las 2 primeras veces la dejé de montar a los 2 meses o asi, la última la estuve montando hasta los 7 meses y perfecto!! No creo que haciendo un trabajo relajado tenga nada que ver.

Un besito!!

Jo, Alicia, lo que me parece un pelín fuerte es que a los 2 ó 3 días de parir ya estén "currando" otra vez. Yo eso no lo había visto. ¿No es el potrín muy pequeño para separarlos tan pronto, aunque sea un ratito?

Y lo de preñarlas tan seguido, también me parece mucho, al menos dos añitos, no?

Aunque sean muy fuertes, y pueden con casi todo, también son seres vivos, y si se les castiga mucho, pues se resienten los pobres...

Saludos! ;)

No, Onan, las yeguas tienen su primer celo a la semana de parir y en libertad son cubiertas por el semental de la manada.

La naturaleza es sabia y al durar un embarazo 11 meses no se puede andar perdiendo el tiempo, ya que los nacimientos deben producirse en primavera para que el potro esté lo suficientemente crecido para aguantar los rigores del invierno ... también por los pastos que son más abundantes y ricos en esa época para generar una buena leche.

A no ser que la yegua haya tenido algún problema en el parto no es necesario esperar ...

El ejercicio es bueno siempre y todo depende de la yegua, la inactividad no es buena para los caballos en líneas generales.

Ya, yo lo comentaba porque en el sitio que yo estoy, en la primavera, cuando paren las yeguas, las mandan a una finca en el pre-pirineo, con sus potrillos, por lo menos cuatro meses hasta el destete....
No están inactivas, pues están en los prados con la manada.
Creo que viven muy bien...

Si, eso es estupendo ... pero en la mayoría de los casos no es así, cuestiones económicas en las hípicas. Para los propietarios, creo que se debería esperar un mes para montar de nuevo a la yegua, saliendo a dar paseos por el campo y llevar al potro con ella ¡nada más bonito que ver un potro corretear por el campo descubriendo cosas! 8)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!