Pulmones y corazón de un caballo, visto en Equitana 2017, Essen, Alemania.

admin

Administrador
Miembro del equipo
25 Julio 2001
561
62
28
Lo cierto es que durante la feria, hice multitud de fotos a productos curiosos de todo tipo, con ánimo de publicarlos en el foro. Pero cuando llegué a esa parte de la feria, me olvidé de todas las fotos y vídeos que había hecho, ya que personalmente, nunca había visto nada semejante.

Este stand tenia expuestos multitud de órganos, tejidos y extremidades de caballos, mostrando diferentes lesiones o enfermedades. Algunos, como vereis en las fotos y en los vídeos, turbadoramente "frescos".

Alguna vez había visto el típico casco cortado por la mitad, pero nunca tantas cosas diferentes y tampoco con los correspondientes carteles explicando el problema o lesión en concreto.

A lo largo de estos días iré publicando fotos y algún video mas. Voy a empezar con el plato fuerte, que al menos a mi me dejó muy impresionado (y preguntándome que habría sido del infeliz propietario).

En el siguiente video podéis ver unos pulmones y un corazón real de un caballo, conectados a un respirador artificial, para ilustrar sus funcionamiento. En los carteles se puede leer que los órganos se trajeron a la feria refrigerados, y que tras diez horas de exposición, serían desechados.

Teóricamente el corazón también tenia que latir, pero supongo que el mecanismo que simulaba el latido no funcionó.

Cuando los vimos llevaban expuestos nada mas que una hora, y el olor era cualquier cosa menos agradable.

Antes de ser desechados, se procedería a su disección con un escalpelo por parte de un veterinario, acto al que lamentablemente no pudimos asistir.

Si comparáis el tamaño de los pulmones y el corazón con el ventilador, os podeis dar cuenta, de que son grandes, muy muy grandes.



Espero que os haya impresionado tanto como a mi.
 
Impresiona y además es bastante perturbador ... si encima dices que ilía ya a muerto en solo una hora me sorprende que lleven algo así a una feria donde hay miles de personas ... (además ahí brillan mucho,pero seguro que después e 3 o 4 horas estarían ya secos y acartonados imagino)
No me parece nada higiénico.

Podrían haber puesto un vídeo ...

Yo tambien me pregunto que habria sido el caballo del que sacaron los organos. Por cierto, ¿tenían alguna enfermedad, o en ese caso era solo para mostrar como se inflaban?
 
Nakuru: me imagino que en en cualquier país, mueren por causas naturales o se sacrifican, ya sea en mataderos para carne, o como sea, miles de caballos al día.

No creo que sea muy difícil estar en contacto con un hospital veterinario importante o un centro de procesado de carne (osea, un matadero), y comprarle los pulmones y un corazón, que ni tienen que ser del mismo caballo.

Por no hablar de que las universidades de veterinaria, seguro que se nutren asiduamente de material de trabajo similar. Es decir, seguro que hay un circuito del que no sabemos nada.

Respecto a si es poco higiénico, la verdad es que no tiene porque serlo. No mas que un filete de ternera expuesto en el mesado de tu cocina unas horas. Si lo dejas una semana empezara a oler mal claro, pero por dejarlo un dia... Con tal de que despues lo tires.

El olor era un poco desagradable, pero el ventilador ayudaba a dispersarlo. Y los visitantes, adultos o niños, eran muy disciplinados y a nadie se le ocurría acercarse demasiado.

Esperaros a que tenga tiempo de subir el resto de fotos y vídeos, que esto no fue todo...
 
Me parece impresionante. Y me habría encantado ver la disección.

No tiene nada de raro, conseguir este tipo de "material" no es difícil. Como bien supone el admin en un matadero es sencillo hacerse con la casquería. O puede que el veterinario que atendió al caballo muerto esté de alguna forma en contacto con la feria y le pareciera buena idea, dudo que llevaran esos órganos desde muy lejos, me inclino a pensar que fuera de algún caballo cercano.
 
Nakuru: me imagino que en en cualquier país, mueren por causas naturales o se sacrifican, ya sea en mataderos para carne, o como sea, miles de caballos al día.
Eso esta claro, solo digo que yo tambien me pregunto que habria sido del infeliz propietario. Lo mismo que has puesto tu, vamos ... no sé por qué si lo pongo yo os parece raro.

Lo de poco higienico, si pusieran un filete de ternera en una mesa delante de todo el mundo dejandolo descomponerse durante 10 horas me parecería poco higiénico igual (no hace falta dejarlo una semana porque tu mismo admitiste que ya apestaba con un par de horas aun habiendo ventilador).
Igual se podia haber puesto en una urna de cristal o algo en mi opinion, mejor que dejarlo totalmente al aire ... pero bueno. Además una urna habría dejado a los curiosos acercarse más sin riesgo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!