Pulsaciones de un caballo

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Hola a todos:

Navegando por la página de pulsómetros para caballos de Polar, me he encontrado con un gráfico en la página http://www.horsehrm.com/basic%20informa ... zones.html, que especifica las diferentes zonas del rango de pulsaciones de un caballo. Voy a intentar reproducirlo aquí los más fielmente posible:

Pulsaciones máximas, 230 por minuto.
220 en adelante - 90%/100% Zona máxima - galope rápido
190 a 220 - 80%/90% Zona umbral - galope
165 a 190 - 70%/80% Zona aeróbica - galope corto
140 a 165 - 60%/70% Zona moderada - trote/galope corto
menos de 140 - 50%/60% Zona de recuperación - paso/trote

Visto lo anterior, se me ocurren varias preguntas. En humanos, la zona máxima se calcula mediante varias formulas, siendo la más conocida la de 220 - edad (aunque está un poco anticuada nos vale como ejemplo). Mi pregunta es, ¿en caballos hay alguna formula parecida? Porque supongo que con la edad mermará la capacidad de esfuerzo del caballo.

Por otro lado, los rangos son similares a los humanos. No exactamente iguales pero bastante similares. Quisiera saber vuestra opinión sobre esto, porque al fin y al cabo, se trata de un gráfico que he visto en una web, no se si es fiable o no.

Más preguntas. Un caballo que no compite en ninguna disciplina en particular, que simplemente se usa para equitación básica y paseos, ¿puede beneficiarse de algún entrenamiento especifico en este campo? En otras palabras, ¿merece la pena tener en cuenta estos datos (zona aerobica, etc), para un caballo normal, o esto solo interesa en caballos de competición?

Un saludo

Sombragris.
 
Hola Sombragris:

A ver una por una lo que yo pueda contestarte te lo contesto.

¿en caballos hay alguna formula parecida a 220-edad como frecuencia cardiaca máxima?. No la hemos encontrado, la bliliografía con la que trabajamos Julia (seccion entrenamiento del jinete) y yo no incluye ninguna fórmula parecida.
Un caballo que no compite en ninguna disciplina en particular, que simplemente se usa para equitación básica y paseos, ¿puede beneficiarse de algún entrenamiento especifico en este campo? Si, por supuesto, en mi opinión no hay mejor manera de disfrutar del caballo que ir mejorando día a día con entrenamiento y esfuerzo. Estas mejoras se pueden ver reflejadas en una competición o en la pista de entrenamiento. Saber el umbral anaeróbico del caballo es muy util para cualquier caballo, puesto que te permite hacer el trabajo normal por debajo de ese limite, atravesándolo cuando el nivel técnico del ejercicio o el esfuerzo merezca la pena, si se utilizan las reservas de glucogeno de los músculos por ejemplo durante el calentamiento, ¿estará el caballo en plenas facultades para saltar?, ¿podré hacer bien el remate en una prueba de esfuerzo si he quemado esas reservas?, ¿podré pedirle un piaffe de calidad a mi caballo en la pista de entrenamiento si las fibras musculares no pueden ser agrupadas de la forma que queremos por haber trabajado demasiado tiempo en anaerobiosis?.

De hecho es para esto para lo que estamos buscando el medidor de CO2, patra tener una medida del límite anaeróbico mediante una técnica no invasiva, ya que la opcion que nos queda es un medidor de acido láctico, pero es menos operativo y es una tecnica invasiva (hay que tomar muestras de sangre durante el test de esfuerzo).
Por otro lado, los rangos son similares a los humanos. No exactamente iguales pero bastante similares. Quisiera saber vuestra opinión sobre esto,
No entiendo lo de que los rangos son similares a los humanos, ya que los caballos estan mejor preparados que los humanos para actividad deportiva desde el punto de vista cardiovascular, ya que tienen unas pulsaciones basales mucho mas bajas que los humanos y las pulsaciones máximas son bastante mas altas, con lo que en este caso no veo la similitud. De todas formas vuelvo a repetir, creo que Julia Rodríguez está trabajando en en este campo en la actualidad ya que creo que nos interesa a todos.
 
Hola Iñaki:

En primer primer lugar gracias por la respuesta.

Yo solo conozco el medidor de ácido láctico para personas, y aunque se trata de una técnica invasiva, tampoco es para tanto, y realmente para un caballo, no creo que sea más molesto que la picadura de un tábano en verano, que se pueden contar por cientos, al menos donde yo vivo.

Digo esto porque me imagino que es infinitamente más fácil conseguir el medidor de ácido láctico que el otro aparato que estais buscando. Quizás incluso puedas utilizar uno de humanos en un caballo... con lo cual el coste será mucho menor.

Respecto a la formula similar a la humana 220-edad, realmente si nadie ha encontrado una formula deberían encontrarla, porque por lo menos en humanos no hace más que reflejar el paso de los años y el envejecimiento, y a buen seguro que un caballo de 15 años no debería soportar los mismos entrenamientos límite que un caballo de 8.

Finalmente, con lo de que se parecen a los humanos, y dejando a un lado que están mejor adaptados al esfuerzo, quiero decir que su rango de pulsaciones no es terriblemente diferente al de los humanos. Podría ser que tuvieran como pulsaciones máximas 350 o algo así, y realmente, en la gráfica que yo vi tienen 230, cuando un humano tiene 220.

La única diferencia es que en humanos se conoce la formula por la que sabemos que es peligroso pasar de 220-edad. Y estoy seguro de que en caballos debe existir el mismo límite, por sentido común.

Respecto a las pulsaciones mínimas, un caballo ronda las 35-40, así a ojo de buen cubero, lo que no es muy diferente de Indurain en sus buenos tiempos, o cualquier corredor que haga un entrenamiento avanzado. Claro que un caballo tiene esas pulsaciones sin ningún entrenamiento, y un humano lo alcanza después de años de mejora.

Me imagino que habrá diferencias abismales en los tiempos de recuperación... SI algún dia dispongo de un pulsómetro de caballos y otro de humanos perderé el tiempo haciendo unas gráficas comparativas, aunque solo sea a título personal y por pasar el tiempo.

Bueno, un saludete y gracias por la respuesta.

SombraGris.
 
Hola Sombragris:

Para que te hagas una idea: las pulsaciones de mis mejores caballos en reposo son de 24 (y no son de raid, que a lo mejor pudieran tener menos)

En cuanto al medidor de acido lactico es bastante rollo ya que hay que hacer series de distancias a diferentes rangos de pulsaciones y hay que hacer tomas entre series, y la verdad seguro que un tábano en verano tiene mas maña que yo sacando sangre de la yugular de un caballo, que soy bastante torpe ;)
De todas formas, y visto que el aparato detector de gases que busco actualmente ronda los seis millones de pesetas, creo que a lo mejor volveremos a tener en cuenta el lactacidímetro.

En cuanto a trabajar con pulsometro de humanos y de caballos, TEN CUIDADO porque yo lo he hecho y lo que me ha pasado es que se acoplael de caballos al de humanos y me aparecen unas pulsaciones del jinete al paso de unas 65 PPM las marcas de los pulsometros que uso son POLAR (caballos) y GEONAUTE (humanos), supongo que a lo mejor se pueden buscar pulsometros que trabajen a diferentes frecuencias, no se la verdad es que de eso no entiendo mucho.

En cuanto a lo de la formula de humanos de 220 - edad, julia ha encontrado que disminuye una pulsacion por año de vida en la frecuencia cardiaca máxima, pero no sabemos desde que edad (¿o años?, ¿5 años?) Seguimos investigando.

Un saludo
 
Hola Iñaki:

Bueno, solo te contesto al tema de los pulsómetros. Mi intención no es usar el de humanos y el de caballos al mismo tiempo, sinó uno solo de los dos. He visto un pulsometro de Polar que es ambivalente en función de que transmisor de pongas, así que quizás me compre ese.

En concreto me interesa la posibilidad de descargarlo a un ordenador, para poder analizar las graficas con la evolución de la frecuencia cardíaca.

Cuando bajen un poco más de precio... ya te contaré.

Un saludo

SombraGris

PS: Lo de las interferencias es normal con los primeros pulsometros. Los de ultima generación tienen el emisor codificado, de tal forma que el pulsometro solo acepta las señales de su emisor.


*Editado por - sombragris on 15/01/2003 15:43:30

*Editado por - sombragris on 15/01/2003 23:01:53
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!