¿Que caballo para iniciarme en Doma Clasica?

Lupo84

Miembro activo
5 Diciembre 2011
53
0
1
Hola,

En breve voy a empezar a iniciarme en el mundo de la doma clasica, me gustaria saber que tiempo tarda un jinete en aprender doma clasica para poder competir a un nivel amateur, lo cual me gustaria mucho una vez tenga el nivel adecuado para ello.
Tambien quisiera saber que caballo es mas ideal para la doma clasica, es decir, comprar un potro y a medida que yo ya sepa mas montar ir haciendomelo a mi, o comprar un caballo de edad mas avanzada el cual ya tenga doma clasica.
Por ultimo yo soy un enamorado de los PRE, es un buen caballo para esta disciplina, puede salir economico o es mejor un caballo de deporte, el cual pueda salir mas economico?

Gracias
 
Cuantas cosas...

A ver en principio no sabemos el nivel de monta tuyo, por lo que es dificil, tambien hay que decir que no todas las personas aprenden igual de rapido ni tampoco sabemos los dias y las horas que le vas a dedicar a la semana... si montas 1 dia no es lo mismo que montar 4 o mas...

Para empezar creo que lo mejor seria que la hipica te prestara el caballo para competir, es lo que hace mucha gente cuando esta empezando en esto. Pero bien si quieres comprarte un caballo mejor que sea un caballo domado, no hace falta que este en un nivel muy alto ya que no le vas a sacar toda la doma, pero domar un potro requiere de mucho tiempo y conocimiento, y para una persona que esta empezando en el mundo de la clasica lo veo un reto demasiado complicado.

El PRE es un caballo que me gusta, sobretodo porque en general tienen buen caracter y son nobles (siempre hay excepciones como en todos los sitios) y tambien suelen ser funcionales, y para ir a competiciones a nivel autonómico es un buen comienzo.

Suerte!
 
Hay un dicho muy sabio que dice: A caballo joven, jinete viejo... a jinete joven, caballo viejo. No te recomiendo un potro. No aprende contigo sino que seguramente os estropeéis los dos.

Y muy nada que añadir al mensaje de Andreavlc91. El PRE no es desde luego de mis razas favoritas pero sin duda es una delicida de caballo sobre todo para el amateur. De cualquier modo no hay razas, hay caballos.

Suerte.
 
Eso de comprar un potro para hacerlo a uno para un principiante es una de las mayores mentiras que se repiten en el mundo de la equitacion.

Si tu nivel es de un principiante el nivel de doma del caballo sera muy malo

Piensa simplemente como le puedes enseñar a hacer un ejercicio al caballo cuando nisiquiera sabes como pedirlo a un caballo que sabe. Entre mejor sea el nivel del que domo el caballo mejor doma tendra y más agradable sera de montar para todos los demás. La ecepcion es cuando el caballo tiene un nivel de doma muy alto, suelo no ser lo mejor para un principiante por que es muy sensible a la ayudas y sin querer les das ordenes.
Incluso en caballo ya domados es recomendable para que el caballo mantenga el nivel que una vez por semana lo monte el profesor.

Con respecto a los precios siempre he escuchado que al mismo nivel de doma y calidad un centroeuropeo es más barato que un PRE.
 
Ten cuidado,pareces el candidato ideal a que le metan un caballazo.Lo digo porque te busques un buen profesor,a ser posible que no venda caballos,y te dejes orientar por el.Si te dice lo que no te gusta oir,es señal de que es bueno.
 
¿Tú crees Sil que un centroeuropeo bien domado lo puedes comprar más barato que un español bien domado? Está claro que con los españoles a raíz de lo bien que lo hicimos en las olimpiadas se creó una burbuja como la inmobiliaria y que al igual que ésta, ahora lo están pagando con el exceso de caballos que tienen difícil salida. Los ganaderos pensaron que tenían oro y los vendían a precios desorbitados.

Pero aunque solo sea por la dificultad y el trabajo de cada uno, lo normal sería que un centroeuropeo domado fuera más costoso que un español. No se...

Saludos
 
yo no creo nada por que nisiquiera vivo en Europa

Aqui un PRE seguro que es caro por que hay MUY pocos

Eso es lo que mil veces lei en este mismo foro cada vez que era la pelea: Doma Clasica ->centroeuropeo o PRE. Lo que siempre decian es que potros PRE con buenos movimientos que sirvieran para Clasica salian una pasta y que por menos comprabas un centroeuropeo ya domado y puesto en doma. No se como cambiaron los precios con la crisis pero eso no lo negaban ni los defensores a ultranza del PRE
 
Yo lo que puedo decir, por lo que conozco, es que un potro cerrero (sin domar) puede que cueste lo mismo un PRE que un centroeuropedo dependiendo de los origenes. Pero un caballo ya domado, por lo general a mismo nivel de doma cuesta más un PRE. Sin entrar en si tiene mejores movimientos o es más fácil.

Y para un principiante en doma clásica, por supuesto muchísimo mejor un caballo ya domado. Para aprender.
 
Yo te diría que cojas un caballo que ya esté puesto en Doma Clásica, te será muuuuuucho más fácil, te lo aseguro.
En cuanto a los PREs, yo considero que son perfectamente válidos para esta disciplina, es más, yo hago Doma y tengo un PRE.
Lo que tienes que vigilar es que esté sano, que tenga buen carácter y a ser posible, que se mueva bien (que sea elástico, amplio y que tenga los 3 aires correctos).

¡Un abrazo!
 
Creo que para un principiante no hace falta un caballo muy domado, que sepa hacer unas cuantas cosas y cuando sepas mas ya te hara falta un caballo mas domado...
Gracia Maitechu
 
Ten cuidado,pareces el candidato ideal a que le metan un caballazo.Lo digo porque te busques un buen profesor,a ser posible que no venda caballos,y te dejes orientar por el.Si te dice lo que no te gusta oir,es señal de que es bueno.

Más de acuerdo imposible. Deberías de dar clases unos meses, que al menos tengas una base y ya sobre eso tendrás algo más de ideas para poder decidir, porque parece que vas dando palos de ciego. Vas a pasar de 0 100 más rápido que un Ferrari y con los caballos en ningún aspecto hay que tener prisa.

Mi consejo, da clases unos meses que veas como te desenvuelves con varios caballos. No estás perdiendo tiempo porque vas aprendiendo y cuando tengas claro lo que quieres a por ello.
Pero poco a poco.

Mi humilde opinión.
Saludos a todos.
 
Yo te digo que, iniciandote a la doma, no se si sabes montar lo base o no... utilizes caballos de escuela. Quizas debas irte a un centrp bueno, y aunque sea quizas mas caro, aprenderas más, te lo digo por mi experiencia.
En el caso de que estes cabezota y quuieras un caballo.. te recomiendo, como casi todo el mundo, un caballo "maduro" que sepa. Más que nada porque... como vas a domar al potro, si no sabes enseñarle las ayudas?.. me sigues?.. jiji
Y el PRE es muy buena raza para la doma. en mi centro todos son PRE's (menos 1 par) de alta competicion, y esta raza son impresionantes, y muy comodos;)

suerteee!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!