¿que calidad tiene esta montura?

cartucho 78

Usuario nuevo
7 Mayo 2013
10
0
0
hola a todos, me acaban de regalar esta montura. un conocido que la tenia olvidada...
la he utilizado una vez, es ligera y al caballo no le ha ido mal, solo la he usado dos horas...
me gustaría saber, que os parece? ya que al ser un regalo, no le puedo pedir mas...
muchas gracias a todos de antemano.
 

Adjuntos

  • 2013-05-13 00.13.02.jpg
    2013-05-13 00.13.02.jpg
    79,7 KB · Visitas: 193
  • 2013-05-13 00.12.38.jpg
    2013-05-13 00.12.38.jpg
    74,1 KB · Visitas: 201
  • 2013-05-12 23.42.38.jpg
    2013-05-12 23.42.38.jpg
    62,9 KB · Visitas: 178
  • 2013-05-12 23.41.37.jpg
    2013-05-12 23.41.37.jpg
    60,3 KB · Visitas: 187
  • 2013-05-12 21.55.25.jpg
    2013-05-12 21.55.25.jpg
    54,9 KB · Visitas: 212
  • 2013-05-12 21.54.58.jpg
    2013-05-12 21.54.58.jpg
    53,4 KB · Visitas: 190
hola a todos, me acaban de regalar esta montura. un conocido que la tenia olvidada...
la he utilizado una vez, es ligera y al caballo no le ha ido mal, solo la he usado dos horas...
me gustaría saber, que os parece? ya que al ser un regalo, no le puedo pedir mas...
muchas gracias a todos de antemano.

Por lo que deduzco de las fotos se trata de una montura de Bejar. La montura, aparentemente, es de puentes y peineta de plástico y casco de paja de centeno cosida con grapas y sin empellejar. Puede que los bastes sean de trapos molidos. Su valor económico es medio-bajo

Como dice el refrán "a caballo regalado no le mires el dentado". Seguro que cumplirá honestamente su función el tiempo que dure.

Saludos,
 
como te dice en el anterior comentario, es de poca calidad, seguro que te sirve para no ir montado a pelo y poco mas, si la quieres para darle mucho trabajo, creo que no es nada recomendable. pero como te dicen antes el refran viene como anillo al dedo, " a caballo regalado...."
 
Por lo que deduzco de las fotos se trata de una montura de Bejar. La montura, aparentemente, es de puentes y peineta de plástico y casco de paja de centeno cosida con grapas y sin empellejar. Puede que los bastes sean de trapos molidos. Su valor económico es medio-bajo

Como dice el refrán "a caballo regalado no le mires el dentado". Seguro que cumplirá honestamente su función el tiempo que dure.

Saludos,

muchas gracias....el casco es de centeno y la peineta es de madera.

los bastes, necesitarían un repaso....pero no se si merece la pena, meterse en ese trabajo.
 
muchas gracias....el casco es de centeno y la peineta es de madera.

los bastes, necesitarían un repaso....pero no se si merece la pena, meterse en ese trabajo.

Las monturas tienen 2 partes; una de ellas entra en contacto con el jinete, y la otra con el animalito. Se le suele dar más importancia a la primera de ellas, y eso no debe ser así. Los bastes han de tener una cubierta sin arrugas ni durezas, deben ser flexibles, deben dejar un espacio entre ellos como respiradero y ...

Una opción, aunque no la más ortodoxa ni ideal, es la del uso de sudadero.

Saludos,
 
Como bien has dicho no es la mas ortodoxa ni la mas ideal. En la montura vaquera no se pone sudadero. No obstante he visto quien lo hace en monturas q están con los bastes en mal estado. Pero que te rellene los bastes sale por unos 100€ o 150€ mas menos y por lo menos garantizas q el caballo va a ir bien.
 
Como dicen los compañeros, si los bastes estan bien, sin rotos y sin arrugas, aún con el relleno mullido, no totalmente seco y apegotado, y además asienta bien en el caballo; lo de fuera tiene menos importancia. Ahora bien, si los bastes estan mal y no proporcionan comodidad al caballo, por muy bien que este por arriba, la zalea, correas, etc, entonces no te servirá para nada.

Si te tienes que gastar algo en echarle unos bastes nuevos, y ves que el casco de la montura no esta vencido ni partido, te puede merecer la pena, ya que este tipo de monturas, contrariamente a lo podría parecer, pueden durar mucho a poco que se cuiden. No son lo mas de lo mas, pero "dan el avío" para montar cuatro ratos por las tardes y así quirtarle un poco de uso a la "buena" je je.

Por cierto, mira que se le da poca importancia a la parte de abajo de la montura. Ponemos fotos de todas las perpectivas para pedir opinión y ni una sola de los bastes.

saludos.
 
Última edición:
2013-05-13 00.15.03.jpg2013-05-13 00.15.12.jpg
Las monturas tienen 2 partes; una de ellas entra en contacto con el jinete, y la otra con el animalito. Se le suele dar más importancia a la primera de ellas, y eso no debe ser así. Los bastes han de tener una cubierta sin arrugas ni durezas, deben ser flexibles, deben dejar un espacio entre ellos como respiradero y ...

Una opción, aunque no la más ortodoxa ni ideal, es la del uso de sudadero.

Saludos,

os mando fotos de los bastes....

la verdad que la montura es comodísima.

y la utilizaría para montadas cortas...

yo los bastes, no los veo vacios, algo movido el relleno, si.

pero creo que intentare rellenarlos y recolocarlos....
 

Adjuntos

  • 2013-05-13 00.14.54.jpg
    2013-05-13 00.14.54.jpg
    75,5 KB · Visitas: 193
Si usas crin vegetal, estate atento a que no tenga nudos duros o astillas. Si puedes conseguir pelote o vellones de lana, bastante mejor. La lana, si no está muy lavada, contiene lanolina, que es un repelente del sudor del caballo.

Si te atreves a rellenar los bastes, deduzco que dispones de un rinchador. Lo más cómodo es abrir una herida en la parte central del baste, y rinchar el relleno desde la herida. Una vez rellenos. cose los bordes de la herida a modo de ojal, e introduce un trocito de lona o tela extendida en la herida, para taparla. Mucho cuidado con la fuerza con que se rincha, porque puedes rajar la lona con la punta de la herramienta.

Si no te ves capaz de hacerlo, llevalo a un guarnicionero "competente". Te costará bastante menos de 100€.

Suerte y saludos,
 
lleva algodón en hilos, desecho.

me atrevo a hacerlo, soy tapicero, no guarnicionero....pero se coser.

la idea de abrir una herida y renchir, la veo bien...muchas gracias.

una pregunta....¿que os parecen las monturas de fermin rodriguez?

me ofrecen una, con muy poco uso....por 500€. vaquera claro esta.
 
lleva algodón en hilos, desecho.

me atrevo a hacerlo, soy tapicero, no guarnicionero....pero se coser.

la idea de abrir una herida y renchir, la veo bien...muchas gracias.

una pregunta....¿que os parecen las monturas de fermin rodriguez?

me ofrecen una, con muy poco uso....por 500€. vaquera claro esta.

Creo que este video es del mencionado. Míralo. Habla por sí solo

https://www.youtube.com/watch?v=ncM6t-7MpLQ

Saludos,
 
Perdona FdlO es la tuya, que me encanta, pero desde el móvil no he sabido pegar bien el enlace.
 
El problema principal, por lo menos el que yo le veo, a este tipo de monturas es su rigidez, ya que el armazón que une puente delantero y trasero es una pieza de hierro, con lo cual la flexibilidad de la montura vaquera se pierde.

En una montura tradicional de armazon de centeno empellejado, si la cojemos por dos esquinas opuestas y hacemos fuerza, vemos como cede, como se retuerce, para luego volver otra vez a su posición, pero sin ofrecer gran resistencia. Intenta hacer eso con una de estas. Entonces lo que ocurre que la comodidad para el caballo se logra a base de unos bastes muy rellenos, que cuando ya se apelmazan, pues si solo se usan en un caballo siguen siendo comodas para éste, pero si luego la ponemos en un caballo distinto, pues enseguida vienen los levantes y rozaduras, porque claro, no encaja, y como no es flexible, pues no apoya en donde debiera, sino según la conformación de este otro caballo.

En fin, como te decía en el otro post, duras si que son y aguantan mucho tiempo, pero claro, tienen sus inconvenientes. Al igual que con todo, lo bueno cuesta dinero.

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!