¡Empieza una nueva aventura!

¿Quieres aprender de la mejor comunidad de aficionados a los caballos?

¿Quieres compartir tus experiencias con nosotros?


  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Qué debemos tener en un caballo para poder seguir el proceso de doma...

Tema en 'Doma Vaquera' iniciado por Ecijano 2, 6/2/12.

  1. Hola a todos.

    Éste tema se trató en uno antiguo que se llamaba "Conceptos Ecuestres".
    Tras la cantidad de preguntas sobre..."¿Qué hacer para que meta la cara?, ¿Qué hacer para reunir al caballo?, ¿Cómo hago para ganar impulsión?" y todos estas cuestiones que a todos nos rondan la cabeza, pienso que deberíamos saber con lo que contamos antes de seguir subiendo niveles en el proceso de doma.

    Por ejemplo: ¿Debemos empezar a trabajar un caballo sin antes haber conseguido que el caballo esté tranquilo?
    Se me vienen las escalas de entrenamiento a la cabeza, y tras el último potro que tengo entre manos, ese paso se lo saltaron al empezarlo, por lo que me he tirado casi un año para devolverle esa tranquilidad. ¿Tiempo perdido o ganado?

    ¿Es fundamental que el caballo vaya hacia delante antes de trabajar el contacto?
    ¿Necesitamos que el caballo reaccione a nuestras piernas para poder tener contacto?
    ¿Qué necesitamos tener en nuestro caballo para conseguir rectitud?

    Todas este tipo de cuestiones me gustaría saberlas, ya que si no tenemos afianzada una cosa, difícil será que comprendan lo que le pedimos en el siguiente paso.

    Si os parece, podemos ir dejando preguntas de qué necesitamos tener afianzado en nuestro caballo para enseñarle ".....", e ir comentando sobre aspectos de la doma.

    Ahí va la pregunta que os dejo: ¿QUÉ ES LO PRIMERO A HACER CON UN POTRO RECOGIDO DE UN CERCADO?
    ¿Qué necesitamos que tenga el potro ya? Yo sugeriría que hubiera tenido una doma de cuadra, a saber ramalear, estarse parado, cogerle las manos y los pies, que estuviera toqueteado por todos sitios y que entrara por todos lados. Si ya lo tiene porque lo han cogido con un añito, se lo han enseñado y luego lo han soltado de nuevo a la piara, sería cuestión de recordar nada más, y si no, lo primero que yo haría sería una buena doma de cuadra, antes de ponerle monturas e historias.

    ¿Qué os parece?

    Saludos.
     
  2. estoy totalmente de acuerdo contigo lo primero al coger un potro cerril del campo lo que hay que hacer es enseñarle una buena doma de cuadra, se le empieza a dar confianza desde el primer momento en que te ve, haciendo las cosas con mucha tranquilidad, sin acer movimientos bruscos ni dar voces, intentando acercarte a el y que deje que le toques, todo esto lleva su tiempo ya que el potro al principio estara asustado y intentara escapar, por eso ai que ir muy despacio sin prisa y dandole confianza al principio dejarle espacio lo suficiente para q ue el no intente huir, yo les suelo ''engañar'' con un trozo de pan se le enseño y que venga el hacia mi dandole confianza y cuando viene a tu mano a comer intentar tocarle, al principio mordera el pan y se ira pero siendo pesado consigues que se deje tocar, este es el gran comienzo una vez que te has ganado su confianza ya puedes empezar a hacer todo lo que quieras con el pero sino va a ser todo una lucha entre los dos aver quien es el mas fuerte y se rinde antes.
     
  3. yo añadiría un aspeto que me parece esencial y que muchas veces pasamos por alto: la naturalidad.

    Cuando algunos empiezan con los potros se emeñan en forzar en cierto modo sus gestos y posturas, así como sus acciones verbales, en las que a veces hay gritos intentando tranquilizar al animal como los de ohhhh. Esas voces no hacen más que delatar el miedo e inseguridad del desbravador, y eso dificulota la comunicación.

    Yo suelo empezar por tocarlos y "pasar" de sus reacciones adversas que no supongan falta de respeto a mi figura. Intento quitar cualquier noción de "especialidad" en lo que estamos haciendo y mostrar lo que voy a enseñar como algo rutinario, y que va a pasar todos los días, pues efectivamente va a pasar todos los día. Añadiendo a esta naturalizad en el manejo la suavidad y honestidad con el animal necesaria en pocos meses está hecho a nuestra presencia y nuestras "jodiendas" diarias. Una vez hecho eso, podemos empezar el trabajo dirigido a montarse en un futuro, lógicamente, a la cuerda.
     
    Estoy empezando con mi potro muy poco a poco, llevo montándolo un par de meses y ni siquiera lo hago todas las semanas :witless:

    Tiene 3 años, lo compré al destete, tiene toda la doma de cuadra, me respeta pie a tierra y también pie a tierra le he "enseñado" a responder a las futuras ayudas de pierna.

    De momento me conformo con que vaya relajado y tranquilo, con la cabeza baja. Si se tensa por lo que sea paro y acaricio hasta que vuelve a relajarse. Intento que vaya "palante" con ganas, si está vago le pongo un poquito más la pierna. A la pierna de momento me responde muy bien no se si por casualidad o por mi intento de "enseñanza" desde abajo. Lo monto con cabezadita de cuadra todavía, así que de contacto ni hablo jejeje. Para meterlo en círculo aprieto un pelín la pierna interior y se incurva, mejor a la izquierda que a la derecha todo hay que decirlo, pero se incurva a ambas manos sin tocarle nada la carita, las riendas tienen contacto en la muserola pero las manos no se mueven. A veces si que noto que me busca la muserola para apoyarse, sobretodo cuando lleva un trote de trabajo decentillo

    Cuando mejore el tiempo espero poder dedicarle más tiempo, hasta ahora me sirve como va: tranquilito y palante

    P.D: Sólo soy una aficionadilla, admito TODO TIPO DE SUGERENCIAS
     
  4. yo le iria poniendo un filete, para que se acostumbre a tener algo dentor de la boca, aunque aún no se la toques, y sigas con las riendas como ahora, en la nariz.
     
  5. El filete es de olivas y de hierro dulce, ya lo ha llevado puesto y lo chupa y babosea que es un primor, pero como es taaaaaaaaaaan buen mozo pues le viene grande para usarlo montado y por eso lo empecé a montar con la de cuadra. Ahora le puse galletas y le va bien, no se por qué no se lo pongo.

    Mientras tanto estoy acostumbrándolo a parar en cuanto "intento crecer sobre la montura" no se si me entendéis la posición de la pelvis. En cuanto empiece más en serio filete en la boca sin duda.

    Gracias Sila!!
     
  6. Hola a todos:

    La pregunta de Ecijano me parece pertinente e interesante porque hoy día se ven muchos caballos "domados" que no saben estarse quietos, que no pueden ser amarrados en las argollas, que dan problemas en el herraje...etc. Todos estos problemas, o al menos la mayoría, podrían haberse evitado si se le hubiese suministrado al potro una buena doma de pesebre (como decían los antiguos). Coger al potro del campo, ponerle su martequilla de cuerda con un cabito para que se lo pise, enseñarlo a que te dé la cara en la cuadra (esto es fundamental para el futuro, pues un caballo siempre ha da darnos la cara al entrar en el box), enseñarlo a reatar, a estarse quieto, a estar amarrado en una argolla, a ser manoseado por todo su cuerpo, a cogerle y levantarle sus cuatro remos, a aceptar el ser cepillado...En definitiva a aceptar de buen grado (nunca atemorizado) la lidia, el trato con nosotros. Todo eso compone la doma de cuadra (o pesebre) y es la base primera y fundamental para tener en el futuro un caballo con buena predisposición al trabajo y al trato diario. Solemos conocer gente que dice "No, es que este caballo no quiere...es que lo tengo que coger yo, es que para herrarlo..." En definitiva déficits, carencias en la doma de cuadra que es perfectamente mejorable como el entrenamiento o doma del caballo.

    Saludos y qué buen tema.
     
  7. Hola a todos.


    Una vez que tenemos esa doma de cuadra o de pesebre bien hecha, el potro sabe estar atado sin tirar, ramalea sin alguien detrás, se para cuando nos paramos, nos deja tocarlo, deja que lo cepillen y "rasqueteen", da manos y pies sin dificultad, le ponemos una mano en el costado y no se echa, sino que se desplaza, se deja poner la cabezada de cuadra sin que le moleste que le toquen las orejas, se le acerca una varita y se deja tocar........

    Llega la hora de empezar el paso siguiente...PRIMERAS SESIONES A LA CUERDA:

    Pienso que lo mejor es una cabezada de cuadra, a paso, con un ayudante detrás y a la vez nuestro látigo dirigido a sus espaldas para que no se acerque a nosotros y se salga del círculo. Ahí lo tenemos a paso a una y otra mano hasta que comprenda que látigo atrás, en la grupa significa ir hacia delante y en las espaldas que no se venga hacia dentro. Todo a paso, con tranquilidad.
    Aqui saltan dudas, como qué hacemos si sale a trote o galope y tenemos la cabezada de cuadra en vez de un serretón...

    Saludos.
     
  8. cuando le llevamos por primera vez al picadero y le damos cuerda yo creo que lo mejor es que al principio lo importante es que el caballo salga al paso que al el mas comodo le resulte y que aprenda a ir hacia adelante cuando el domador se lo pida mediante la voz y la vara o fusta o lo que utilicemos como ayuda y una vez que el potro va bien sin dar tirones ni intentar salirse del circulo etc es cuando debemos empezar a enseñarle a cojer el ritmo que le pedimos, si quieres que cambia d paso a trote le chisqueamos con la lengua y a la vez empujamos acia adelante cn la vara y si lo que queremos es pasar a de trote a pasao decimos un shooooo y le damos tironcitos del ramal hacia nosotros para que frene y cambie de paso, es muy importante premiarle cada vez que aga lo que le pedimos y cuando no lo hace seguir insistiendo. ES fundamental realizar muxas transiciones paso-trote trote-paso trote-galope galope-trote, paramos le hacemos venir a nosotros y le cambiamos de mano y en muy poco tiempo con una ora durante una semana todos los dias el potro ya da picadero el solo perfectamente
     
  9. Muy buen tema!! Me parece muy interesante que se compartan este tipo de conceptos, para poder ayudarnos entre todos!! Ultimamente estamos teniendo más movimientos en el foro de vaquera, que habia estado un poco parado!

    Un saludo
     
  10. Hola a todos.

    Parte interesante...¿Dejamos que salga a galope-trote-paso, a lo que prefiera el potro o enseñamos a dar cuerda desde paso, con tranquilidad? Látigo detrás=avanzar, látigo a las espaldas= retirarse

    Para que asimilen, han de estar tranquilos, lo más posible y si lo dejamos partir a trote y verse un látigo detrás, lo mismo se bota, se va hacia fuera, se nos viene a nosotros...

    Para evitar esas alegrias, se podrían dejar un rato en un cercadito pequeño, pista redonda, paseo del ramal un rato, trabajarlo en varias sesiones al día, cortas, para que vaya entendiendo que dar cuerda no es jugar ni correr, que han de estar pendientes a nosotros y sobre todo es cuando empieza la sumisión. El jinete propone y el caballo responde, si lo dejamos decidir, pienso que mal empezamos.

    Aparte, el primer día no sabe las ayudas del jinete desde tierra, por lo que hay que enseñárselas.
    Una vez aprendidas, podremos ponerlo hacia delante todo lo que queramos, ya que sabe que látigo atrás es avanzar.

    Para éste paso, si creo conveniente un serretón forrado, que luego hay que pararlo. Prefiero pararlo agitando la cuerda levemente, aunque tarde más a darle tironcitos, ya que le romperemos el ritmo.

    Saludos.
     
  11. Hola. Pues lo primero es como decís amansarlo y acostumbrarlo al trato con las personas, habrá vicios o reacciones que no se podran corregir, como que tire para atras si se asusta. Luego pues ya se pasara a dar cuerda, como bien dices todo con tranquilidad y despacio pero sin dejar que el potro empuje, tambien hay que ir desde entonces enseñandole las ayudas de la voz, para arrear y parar asi como para cada aire, cuando el caballo asimile las ordenes con cada aire y ejercicio sera mas facil luego hacerlo cambiar de aire.
     
  12. Hola a todos, me parece un tema genial.

    Recopilando, tenemos la doma de cuadra superada, el potro se deja manejar sin problemas y empezamos el trabajo en el picadero.

    Primer día, con alguien de su confianza se le pone un serretón forrado (o cabezada de cuadra, cada maestrillo...) y se pasea alrededor de la pista, junto a él, al paso, se tranquiliza. Otra persona desde el centro sujeta la cuerda. Agita la fusta y comenzamos a andar con él del ramal. Se da un tironcito de la cuerda y lo paramos del ramal. Así una hora, sin prisas, sin estrés.
    Al día siguiente empezamos igual, un cuarto de hora, después le dejamos sólo, cuando la persona del centro agite la fusta entenderá que debe ir hacia adelante. Repito, al paso, sin estrés, sin voces, sin nada que lo inquiete.
    Así sucesivamente lo iremos acostumbrando a las ayudas pie a tierra. Cuando controle esta fase, se le pedirá un poco de trote, chasqueando la lengua, agitando más rápidamente la fusta o látigo, así empezará el trote. Al principio con mucha paciencia, el trote será un poco torpe, se alcanzará, si lo tenemos herrado se arrancará herraduras.
    En fin, soy de la opinión de que hay que conformarse con pasos cortos. Evitando resabios y malos hábitos y malas experiencias.
    En cuanto vaya avanzando el tema, seguimos con las distintas fases.

    Un saludo.
     
  13. Hola a todos.

    Comentando a "Tresalbo", ¿Deberíamos seguir el proceso de doma si el caballo se asusta estando atado?
    ¿Deberíamos acostumbrarlo antes a los ruidos, otros caballos, personas, perros, bolsas...aún estando atado antes de pasar a la cuerda?
    Pienso que ya nos estamos dejando algo atrás y queremos correr. A la cuerda se asustará tambien y saldrá escopeteado, ¿no?

    Me gustaría tener un potro confiado, inmune a los sustos(al 100% es muy difícil) antes de empezar a trabajarlo.

    Será un paso de gigante a la hora de montarlo y salir al campo.

    Por supuesto son opiniones y estre todas, cada uno irá eligiendo su camino..., entre más tengamos, más podremos llenar la mochilita de las soluciones...juajuajuja

    Saludos.
     
  14. Hola Ecijano, mi opinión y mi experiencia me dice que al potro hay que acostumbrarlo a los ruidos y a las cosas que cotidianamente se va a encontrar en la calle o el campo desde muy pequeño.
    Personalmente, cuando mi potro tenía un añó y empezaba a ir del ramal solía darles paseos del ramal por el pueblo (a unas horas que no estuviese muy transitado), para que se acostumbrase a los coches, las motos, los animales, las personas...
    Mi opinión, cuando hablamos de una correcta doma de cuadra implica que esté confiado y que no se asuste de las cosas cotidianas.

    Un saludo.
     
  15. pues hombre si has criado desde pequeño a el potro en casa cuando llegamos a los 3 años que cuando les empezamos a montar normalmente ya estan curaos de espantos, y no tiene miedo ni a un coxe o un tractor o un balon o cualquier otra cosa que pueda sugerirle miedo ya que lo abra visto muchas veces pero si lo que tenemos en un potro cerril recien traido del campo va a llevar mucho tiempo hasta que se acostumbre a todas esas cosas que le dan miedo asique yo creo que una vez que el potro senos deja acercar y no le damos ningun miedo podemos empezar a la cuerda y con el tiempo ya ira curando esos miedos, lo que hace falta es darle tranquilidad y que el vea q tu no le haces daño y sobre todo que confie en ti y que haga lo que le mandas y amedida q surgen imprevistos el se dara cuenta de que no pasa nada
     
  16. Hola a todos:

    Primero, en cuanto a lo de dejar que el potro salga al aire que quiera es una equivocación. El potro ha de tener presente desde el primer día que la cuerda supone una sesión de trabajo, obediencia y sumisión y no un juego o desahogo. Para ello, como bien dice Ecijano, dejar desfogar al potro (protegido con sus camapanas y vendas o protectores) en un cercadito del que podamos cogerlo sin dificultad o meterlo en el box, es una opcón fabulosa antes de la sesión de cuerda. Un compañero forero habla de una sesión de una hora. No estoy deacuerdo con ello. Como decían los viejos, "muchos pocos ratos" no pocos muchos ratos. En cuanto a lo de trabajar mucho la confianza del otro he de deciros mi experiencia. Un caballo puede que pie a tierra no se asuste de nada y luego montado se asuste de casi todo. Con todo, creo que viene bien esas campañas o sesiones de "confiancización" para que el potro esté tranquilo con su entorno y los imprevistos que encontrará con su jinete encima.

    Saludos, más cositas...
     
  17. Hola.

    Pues lo de los susto lo digo por experiencia propia. tengo un caballo que es muy asuston, y creo que eso es nato de el animal, se podra acostumbrar a algunos ruidos y movimientos pero no a todos. El mio le tiene panicos a las bolsas y sus ruidos y cosas como pelotas que se mueven rapido y esas cosas. He intentado que se le quite el miedo pero no hay manera,le he colgado bolsas dentro del box y se me iba a matar, al final las aceptó,pero fuera del box no hay manera, es autentico panico. no creo que se le haya saltado ningun paso todo se le hizo despacio, y a lo primero pues eso se asustaba de muchisimas cosas( coches, cohetes, charco, arbustos, etc.) casi de todo. Yo creo que caballos que son m,uy asustones y no se les puede hacer nada, se les puede minimizar pero no radicar. Por eso creo que no es una falta en la doma,ni que se haya corrido en su doma, sino que es su condicion y caracter.
     
  18. Hola a todos,

    sé que a algunos mi método no os servirá de mucho, ya que yo tengo los potros en casa desde que nacen. Yo empiezo con ellos muy jóvenes. Los desteto con seis meses y les hago toda la doma de cuadra antes que hagan el año. Por esas fechas les pongo el hierro, los tengo una semana más y los suelto, a las potras con la piara y a los machos solos los del año en un cerrao. Cuando los cojo para domar con tres años me cuesta muy poco trabajo. Al principio los meto en la cuadra por la noche y por la mañana y por las tardes están sueltos para que se desfoguen, así el día que empezamos a trabajar están muy tranquilos. Esto suele ser los primeros 4 o 5 días. A partir del primer día de trabajo ya están en la cuadra todo el día, aunque los suelto algunos ratos algún día, pero eso lo hago con todos los caballos, hasta con los de 20 años. Lo que consigo con esto es que desde el primer momento me salgan a la cuerda al paso, teniendo control sobre ellos y haciéndoles ver que es trabajo. Después de conseguir los tres aires claros, con ritmo y buenas transiciones, les voy metiendo chismes. Mi opinión es que hay que elegir un sitio donde ponerle los chismes al principio, unos en la cuadra, otros en el lavadero, pero siempre el mismo. yo lo hago así y me va bien.

    saludos