¿Que diferencia hay entre una montura vaquera de fibra y una de centeno?

Lantaron

Miembro
3 Enero 2009
22
0
0
Pues eso en que se diferencia a la hora de montar una montura vaquera con el armazon de fibra de las de centeno. y cual creeis que es mejor.
 
esto es como decir que es mejo: un todo terreno o un deportivo. pues para cada uno lo que necesite o le guste mas.
una de paja es mas pesada y con menos contacto con el caballo que una de fibra.
una de fibra es mas delicada que una de paja
a mi modo de ver la de paja es para alguien que se pasa muchas horas en lo alto del caballo pues si la usas una vez por semana no se ahormara en la vida y una de fibra ya biene ahormada de fabrica y el primer dia esyta como el ultimo
bonitas pueden ser las dos o ninguna sergun el modelo. igual que hay monturas de paja que no las quiero ni dadas hay monturas de fibra que ni en sueños las tendria por feas y malas.

pues eso que es mejor¿un descapotable o un todoterreno?
 
esto es como decir que es mejo: un todo terreno o un deportivo. pues para cada uno lo que necesite o le guste mas.
una de paja es mas pesada y con menos contacto con el caballo que una de fibra.
una de fibra es mas delicada que una de paja
a mi modo de ver la de paja es para alguien que se pasa muchas horas en lo alto del caballo pues si la usas una vez por semana no se ahormara en la vida y una de fibra ya biene ahormada de fabrica y el primer dia esyta como el ultimo
bonitas pueden ser las dos o ninguna sergun el modelo. igual que hay monturas de paja que no las quiero ni dadas hay monturas de fibra que ni en sueños las tendria por feas y malas.

pues eso que es mejor¿un descapotable o un todoterreno?

Las monturas de paja no son todas iguales, ni tampoco se hacen siempre de la misma forma. Se pueden hacer ya ahormadas, lo mismo que las de fibra.

Las monturas de fibra suelen tener bastes rellenos de los materiales más peculiares y las de paja suelen estar rellenas de pelo. Esto hace que el sudor y calor desprendido del caballo sean absorbidos y evacuados por la montura, sin lesionar el dorso del animal. El baste de pelo es transpirable, el armazón de paja compuesto de lona de algodón y paja de centeno son transpirables, y la caballería de cuero, con la que se viste el armazón de la montura es transpirable.

La fibra no es transpirable. Que yo sepa ni la fibra de vidrio ni la resina de poliester o epoxi, con las que se suele fabricar, transpiren.

Saludos,
 
Yo nunca recomendaría una montura de fibra, aunque ahora se están poniendo de moda haciendo, a mi entender, un flaco favor a la vaquera. La montura vaquera es una montura estupenda, la mejor del mundo. Y ¿cuál es el por qué de esta afirmación? Ni más ni menos que su adaptabilidad al caballo y al jinete, además de su dureza y resistencia sin igual.

Cuando se le sacan pegas se habla de su peso. Las monturas de paja pueden estar en torno a los 20 kilos, y las de fibra, en 7. ¿alguno se ha parado a pensar lo que supone de diferencia para un caballo en forma 13 kilos encima? Es más, ¿alguno se ha parado a pensar que quizás ese peso debería perderlo el jinete en vez de la montura?
Cierto, pesa más. Pero también es cierto, y aquí gana ampliamente a la de fibra, que su adaptabilidad al caballo es perfecta. Alguno argumentará que la de fibra se dobla donde quieres y vuelve a su forma. Y ahí precisamente está su fallo, en volver a su forma. Porque mientras que está deformada por el peso, está luchando por recuperar su forma, lo cual hace que haga presión sobre determinados puntos más altos del lomo del caballo. La de paja, no hace presión porque no lucha, se adapta.

Pero también se habla de que las de fibra vienen ahormadas. Aun así no tiene la adaptabilidad al lomo que tiene la paja, la cual, por cierto, puede también venir ahormada.

Si entramos en materiales y transpiración, es de señalar que la paja, el pellejo y el pelo, además del algodón, son materiales transpirables e hipoalergénicos, por lo que no provocan problemas cutáneos ni alérgicos. Además de que han mostrado una durabilidad, belleza y resistencia inmensas.

Si ante esta ventajas algunos sólo pueden oponer el peso mayor, mi elección está clara. A día de hoy no se ha inventado mejor montura que la vaquera de paja de centeno.
 
  • Like
Reacciones: Jose María 77
Yo nunca recomendaría una montura de fibra, aunque ahora se están poniendo de moda haciendo, a mi entender, un flaco favor a la vaquera. La montura vaquera es una montura estupenda, la mejor del mundo. Y ¿cuál es el por qué de esta afirmación? Ni más ni menos que su adaptabilidad al caballo y al jinete, además de su dureza y resistencia sin igual.

Cuando se le sacan pegas se habla de su peso. Las monturas de paja pueden estar en torno a los 20 kilos, y las de fibra, en 7. ¿alguno se ha parado a pensar lo que supone de diferencia para un caballo en forma 13 kilos encima? Es más, ¿alguno se ha parado a pensar que quizás ese peso debería perderlo el jinete en vez de la montura?
Cierto, pesa más. Pero también es cierto, y aquí gana ampliamente a la de fibra, que su adaptabilidad al caballo es perfecta. Alguno argumentará que la de fibra se dobla donde quieres y vuelve a su forma. Y ahí precisamente está su fallo, en volver a su forma. Porque mientras que está deformada por el peso, está luchando por recuperar su forma, lo cual hace que haga presión sobre determinados puntos más altos del lomo del caballo. La de paja, no hace presión porque no lucha, se adapta.

Pero también se habla de que las de fibra vienen ahormadas. Aun así no tiene la adaptabilidad al lomo que tiene la paja, la cual, por cierto, puede también venir ahormada.

Si entramos en materiales y transpiración, es de señalar que la paja, el pellejo y el pelo, además del algodón, son materiales transpirables e hipoalergénicos, por lo que no provocan problemas cutáneos ni alérgicos. Además de que han mostrado una durabilidad, belleza y resistencia inmensas.

Si ante esta ventajas algunos sólo pueden oponer el peso mayor, mi elección está clara. A día de hoy no se ha inventado mejor montura que la vaquera de paja de centeno.

Dado a que donde más duele es en el bolsillo, existen alternativas a lo tradicional, con menor coste. El único argumento a favor de las monturas vaqueras "NO" tradicionales son los costes, aunque algunos abogan por incluir también el peso.

Precisamente por eso, yo también soy partidario de las monturas de fibra, porque con alguna montura hay que potrear, y prefiero romper una montura más barata y simple que otra más cara y suntuosa. No creo que sea cuestión de incompatibilidad, sino del uso que se le va a dar.

Recuerdo una anécdota contada en casa de mi maestro de guarnicionería, referente a una persona que iba a pasar 4 o 5 días por el monte, a razón de 7 horas a caballo, y preguntaba qué montura llevarse, si una de Lucas de las antiguas, u otra moderna ultraligera y ultra ahormada. La respuesta del maestro fue inmediata: Llévate la vieja. Tu caballo sufrirá menos.
Prefirió la nueva por ser cómoda y ligera y, al cabo de las dos semanas, esa misma persona dijo que al segundo día, después de haber montado 16 horas en dos jornadas, al quitarle la montura al caballo, con la montura también se levantó la piel del lomo del caballo.

Cuando se monta solo durante un ratito, de forma esporádica, es muy difícil que lesionemos el dorso de un animal. En ese caso, cualquier montura es útil. No se trata de tirar el dinero, sino de usar las cosas con cabeza.

Si el dinero no fuese un problema, no habría problema. Yo también prefiero el jamón a la mortadela.

Si pensásemos un poco más en la comodidad del caballo y no en la nuestra o en el ahorro a toda costa, evitaríamos problemas a los pobres animalitos, que no son capaces de hablar

Saludos,
 
para colgar.jpg

Esta es una montura vaquera tradicional elaborada por mí con materiales tradicionales: Paja de centeno, lona de algodón, arcos delantero y trasero de hierro, pellejo de cuero crudo, cuero de curtido vegetal de 2,5 mm de espesor, zalea de piel natural, bastes de pelo, manta estribera de lana.

Tardé varios meses en hacerla, guiado por mi maestro.

Saludos
 
Yo soy partidario de las sillas de paja de centeno con bastes de lona rellenos de pelo y empellejadas al más puro estilo tradicional y pienso que todo lo que no sea así le hace perder puntos a nuestra doma. Pero voy a rizar más el rizo,¿ qué opinaís de las monturas vaqueras con armadura de fibra (¿flexibles?) y bastes de lona rellenos de pelo??

Un saludo
 
Buenas a todos, me gustaría saber el peso de las famosas monturas de los Pizarro ( fibra ) que tanto se utilizan por el sur, un saludo!
 
No cerremos el paso a las nuevas tecnologías, seguro que ninguno de vosotros se ha anclado en lo tradicional en otros aspectos de la vida, en mi casa hay lavavajillas, y estoy seguro que como el lavado a mano no hay nada, se han puesto de moda los robots esos que te limpian la casa, seguro que se limpia mas con el cepillo y la fregona, ¿Porque no abrir el paso a las monturas de fibra ?

Yo tengo monturas "tradicionales" y una de fibra, NO CAMBIO LA DE FIBRA POR NADA DEL MUNDO, si las tradicionales se mojasen las veces que se me ha mojado la de fibra y de las maneras que se ha mojado , ¿Donde estaría la paja de la tradicional?

En el mundo de los caballos hay muchos mitos, y en las monturas no iba a ser menos, he visto monturas tradicionales que me gustaría oír lo que pensaba el caballo por llevarla encima.

La fibra tiene mala fama porque se han vendido muchas monturas de plástico como de fibra y ese ha sido un gran problema.

Aprovecho para ver si alguien puede darme algún dato de la montura de fibra que poseo, la compre en Miranda de Ebro, el hombre se llamaba Juan, decía que en su día se las hacia a Gines Cartagena ( hecho poco probable ), el caso es que me gustaría tener otra igual pero no hay manera de encontrarla.

La montura que tengo de fibra la han probado muy buenos jinetes y se quedan asombrados de lo cómoda, ligera y lo ágil que se ve al caballo con ella, en las piruetas es asombroso lo que cambia un caballo de usar una montura a otra
 
No cerremos el paso a las nuevas tecnologías, seguro que ninguno de vosotros se ha anclado en lo tradicional en otros aspectos de la vida, en mi casa hay lavavajillas, y estoy seguro que como el lavado a mano no hay nada, se han puesto de moda los robots esos que te limpian la casa, seguro que se limpia mas con el cepillo y la fregona, ¿Porque no abrir el paso a las monturas de fibra ?

Yo tengo monturas "tradicionales" y una de fibra, NO CAMBIO LA DE FIBRA POR NADA DEL MUNDO, si las tradicionales se mojasen las veces que se me ha mojado la de fibra y de las maneras que se ha mojado , ¿Donde estaría la paja de la tradicional?

En el mundo de los caballos hay muchos mitos, y en las monturas no iba a ser menos, he visto monturas tradicionales que me gustaría oír lo que pensaba el caballo por llevarla encima.

La fibra tiene mala fama porque se han vendido muchas monturas de plástico como de fibra y ese ha sido un gran problema.

Aprovecho para ver si alguien puede darme algún dato de la montura de fibra que poseo, la compre en Miranda de Ebro, el hombre se llamaba Juan, decía que en su día se las hacia a Gines Cartagena ( hecho poco probable ), el caso es que me gustaría tener otra igual pero no hay manera de encontrarla.

La montura que tengo de fibra la han probado muy buenos jinetes y se quedan asombrados de lo cómoda, ligera y lo ágil que se ve al caballo con ella, en las piruetas es asombroso lo que cambia un caballo de usar una montura a otra

No creo que se trate de tradicionalismo o inmovilismo. Se trata simplemente de calidad.
Calidad en los materiales empleados, en la comodidad del caballo y del jinete, y en la reparabilidad.
¿Todas las monturas de fibra son iguales? = No. Las hay muy malas, malas, regulares, buenas y muy buenas
¿Todas las monturas de paja son iguales? = No. Las hay muy malas, malas, regulares, buenas y muy buenas

Por lo tanto es absurdo establecer ese tipo de comparaciones tan globales.

Al igual que cuando llevamos a reparar un reloj, el relojero nos pueden hablar de la calidad de la maquinaria, un guarnicionero, al desmontar una montura, nos puede hablar de la calidad de la misma esté como esté construida. Al igual que hay relojes que se averían y es mejor tirarlos, hay monturas que no tienen reparación posible.

Esta misma mañana, un amigo me contó que compró una montura vaquera de paja, mientras le ponían zalea a otra. Esa montura costó 300€, y al cabo de los 12 meses, la perilla se desprendió al sujetarse para montar, debido a que estaba cosida con grapas. Esa montura es muy mala o mala.

Yo mismo he reparado monturas de fibra que eran una verdadera bazofia, con bastes de láminas de tela de saco, ya que no había forma de rehacerla para poner bastes de pelo. La reparación, como podría suponerse fue una verdadera chapuza

No se qué diferencia encuentras entre las monturas de fibra y las de plástico. ¿De qué fibra y de qué plastico estamos hablando?.
El proceso de elaboración de una armadura llamada de fibra, se compone del tejido de la propia fibra de vidrio, fibra de aramida (kevlar) o de carbono, con un aglutinante llamada resina, que le da rigidez a la fibra. Hay multitud de resinas también llamadas composites, las mas frecuentes son las baratas de poliester o las más caras de epoxi. Las armaduras de fibra de vidrio se pueden hacer en casa y son relativamente baratas de construir.
Las armaduras de plástico están confeccionadas con plástico (nylon) que se inyecta en caliente en un molde metálico, que cuesta una fortuna de fabricar y la fusión del plástico no se puede hacer en casa. Otra posibilidad es la de emplear resina de poliuretano en un molde de silicona, que es barato y accesible de hacer en casa. Lo que tienen en común esas armaduras llamadas de plástico es que son terriblemente pesadas.

El problema principal de una armadura de fibra de vidrio o de plástico es que no se puede coser ni clavar nada en ellas, y hay que recurrir a forrarlas con cuero, cosa que nadie hace, emplear grapas, pegamento o tornillos. Poner unos bastes nuevos en este tipo de monturas puede resultar un trabajo imposible, difícil o viable, dependiendo de la calidad y diseño de la misma.

No renuncio a los avances ni a la tecnología ya que las máquinas nos ayudan y simplifican la vida. Sin embargo, uso calcetines de algodón, ropa interior de algodón, zapazos de piel, ropa transpirable, y no uso calcetines de fibra sintética ni calzado de plástico o goma, ni guantes de plástico.

Conozco un tipo de montura no vaquera que es completamente sintética y de lo mejor que he usado en mi vida. Es la Wintec australiana. Esa es una montura buena, independientemente de los materiales empleados.

Muy probablemente la montura tuya de la que hablas es de las buenas. ¿Has cambiado ya los bastes?

Saludos,
 
Ya estan cambiados los bastes 2 veces, la primera vez tube un patinazo imperdonable, la lleve a hacer los bastes a un guardicionero, un poco mas "barato", y asi quedaron, un poco mas baratos, tube una semana que no sabia ni que hacer con el caballo, ¡¡¡ que mal iba !!!! , hasta que cai en lo que le pasaba no pegaba ojo, me hacia mil preguntas y al dia siguiente a ponerlo en practica, vamos, que no lo vendi de milagro.

lo que te pasa con la ropa a ti no es que no quieras abrir la puerta a la tecnologia, es que no eres nada tonto, jajaja
 
Hola buenas, ¿sobre cuanto puede costar cambiar la zalea y los bastes a una montura?, bastes de pelo y zalea de borrego natural. Gracias de antemano, un saludo
 
Hola buenas, ¿sobre cuanto puede costar cambiar la zalea y los bastes a una montura?, bastes de pelo y zalea de borrego natural. Gracias de antemano, un saludo

En Fuentes de Leon, encontrarás una guarnicionería con "fundamento". La guarnicionería Vazquez,

Ellos de darán un presupuesto. El precio dependerá, entre otras cosas de si la zalea va o no con almohadillas.

Saludos,
 
En Fuentes de Leon, encontrarás una guarnicionería con "fundamento". La guarnicionería Vazquez,

Ellos de darán un presupuesto. El precio dependerá, entre otras cosas de si la zalea va o no con almohadillas.

Saludos,

Muchas gracias por la informacion, pero me gustaria saber una cantidad aproximada para hacerme una idea, es que estoy viendo monturas de 2ª mano y he visto una a la que habria que cambiarle ambas cosas por hacerme una idea de si me interesa comprar esa montura o directamente una nueva. Es que sera la primera montura que compre y por eso no estoy puesto en estas cosas aunque monte desde hace varios años. Saludos
 
Los precios pueden variar mucho. Yo calcularía alrededor de 250€

Siempre es mucho mejor una montura buena usada que otra mediocre nueva.

Saludos,
 
Los precios pueden variar mucho. Yo calcularía alrededor de 250€

Siempre es mucho mejor una montura buena usada que otra mediocre nueva.

Saludos,

Muchisimas gracias, comparto esa opinion y por eso andaba buscando algo de 2ª mano que supiera que es bueno. Un saludo
 
Hola a todos. Yo quería decir que hasta que no pasen 40 ó 50 años y las monturas de fibra hablen por si solas como las de centeno, es hablar por hablar. La mía que monto casi a diario, que ya está hormada y es mas cómoda que el sofá de mi casa tiene de 30 años para arriba no la cambiaba por nada. Un saludo a todos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!