Que edad es buena??

Juan Cachurro

Miembro
21 Enero 2012
27
0
0
36
Aragon
Hola a tod@s!!! Tengo un pequeño problemilla con el caballo de un amigo mio, y pienso que este es buen sitio para poder pedir opinion ya que el hombre anda mu perdido.Hace unos años le entro la vena de comprarse un caballo ya que era el unico del grupo que no tenia.Echo la casa por la ventana y compro un caballo de 7 años Lusitano ENTERO, estaba poquillo montado, se lo estube montando un tiempo y empezo a funcionar bien, con otros caballos y yeguas, solamente relincha y se pone farruco, pero si uno tiene mano y se lleva como se tiene que llevar no da problemas.Ahora viene el problemilla, se lo llevo a su casa, lo solto en una parcela y cada vez empezo a montar menos.Ahora mismo tiene 12 para 13 años, yo lo he montado y es muy asustadizo en la calle y campo, pero hace caso y funciona bien,ahora si en el trato pie a tierra ,mal mal mal, no respeta , lo vas a amarrar a la argoya para cepillarlo y no quiere llegar, tira bocaditos ( muymuy amenudo), se ha vuelto muy cabezota.MI amigo piensa que capandolo es la solucion ( eso le han dicho )Es buena edad esta para caparlo???

(Espero no haberos aburrido con la parrafada)
 
Hola a todos:

Normalmente cuando compramos un potro al que no vamos a tener como reproductores lo castramos cuanto antes, cuando ha "descolgao plenamente los testículos". De este modo, nos quitamos los posibles vicios (bocaditos, querencias, irritaciones) que pudiera tener un caballo entero y las interferencias que originan en la doma y, además, el caballo al ser castrado desarrolla mucho más su cuerpo (más grupa, más pecho). Ahora bien, el caballo, siempre y cuando no haya ningún problema que perciba un veterianario, puede ser castrado cuando se quiera. Conozco caballos que han sido castrados con la edad que planteas. Alguno se ha quedado que parecía un pencajo viejo, otros bien. Con todo, en mi opinión, el caballo de tu amigo necesita una puesta al día de "doma de cuadra". Ponerlo serio, atento y obediente. Una castración puede ayudar a relajar al caballo pero no resuelve todos los "vicios" de insumisión que planteas. Piensa que un caballo castrado también puede ser un sinverguenza en la lidia. En mi opinión, y con esto termino, si el jaco va bien entre bestias, se deja llevar, y montado (que es donde los problemas suelen ser más graves) va bien, yo lo pondría un poco al día en el manejo. Más seridad, más disciplina y con un poco de tiempo en este aspecto, se irá a su sitio.


Saludos.
 
Si la castración se realiza a una edad avanzada y o después que el caballo se ha utilizado para reproducirse con yeguas, no siempre tiene éxito en la abolición de conducta aprendida como semental.
EStoy de acuerdo con el comtario de arriba... lo que le falta es meterse un poco más con el. :)
 
Muchas gracias por la ayuda, es justamente lo que pensaba yo, que hay que tocarlo mas , pero ha llegado a un momento que pienso que le a pillado miedo ( con los bocaditos que tira )MIl gracias!!!!!
 
Hola a todos: Para los bocaditos (tan comunes en los caballos enteros -a los abuelos siempre les ha gustado darles unos higuitos en la mano y los ponían peor-) hay una solución muy antigua: Coges una puntillita en la mano de modo que quede mirando hacia afueta por el dedo pequeño. Le ofreces tu mano para que le tire el bocadito y cuando te lo vaya a dar que su belfo se tope con la puntilla antes de llegar a la mano. Cuando tire cinco o seis bocados y lo que reciba por respuesta sea un pinchazo desagradable, se lo pensará dos veces. Cuidado con las manos que le puede dar por tirarlas ante el inesperado pinchazito. Saludos y al toro.
 
El señor Domitilo decia siempre que a la tropa y a los caballos se les maneja con dieta e instrucción.La dieta consiste en comer solamente lo que se necesita,ni un gramo mas,y la instrucción,si no llegan las horas del dia están disponibles las de la noche.No falla.
 
Yo creo que los vicios ya los tiene, y sera deficil quitarselos. Ademas al castrarlo solo le quitas la testosterona pero no el morder o el desobedecer, conseguira que haga menos caso a las yeguas y esas cosas, pero un mal comportamiento de ese tipo que comentas dudo que lo solucione.

La cosa esta clara, no ha tenido trato directo con humanos durante mucho tiempo, la solución empezar como si fuera un potro, poco a poco, mordisquito palmadita al morro y que se ponga serio, que no se acerca a la anilla pues alguien por detras con una fustita (no hace falta darle, solo para que avance, tal vez con tocarlo suave en la grupa basta)

Suerte
 
Hola. Cualquier edad es buena para caparlo. Si tiene decidido hacerlo ahora es el momento, ya que hace frio, y con las temperaturas bajas y al no haber moscas, se reduce y mucho el riesgo de infección. Un saludo.
 
Yo no veo que el problema sea que esté entero, sino la escasa doma de cuadra que tiene. Me uno a quienes te aconsejan disciplina en ese aspecto.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!