¿Qué ejercita el montar a caballo?

Abril Fenza

Usuario nuevo
31 Marzo 2017
7
2
1
Bs. As Argentina
Hola! Practico equitación y creo que a muchas personas más como a mi le habran dicho: "- Para que haces equitación? ¿Que ejercita? Vos no haces nada, el que hace todo es el caballo"
Lo podría buscar por internet pero prefiero experiencias de una persona la cual me responda y no algo sacado de Wikipedia.
Me gustaría saber responder a esas personas que me preguntan este tipo de cosas.
Gracias por leerme!
 
Al que te diga eso lo subes 2 horas encima de un caballo y que te diga cuanto tiempo le duran las agujetas. ;)
 
  • Like
Reacciones: Amalou
Hombre....ejercitar ejercitar, el que ejercita es el caballo, yo jamas he perdido peso o musculado montando a caballo y tuve época que montaba 3 caballos diarios...eso si, los que adelgazaban y/o musculaban eran los caballos.
 
Con una posición adecuada sí que se ¿tonifican? algunos músculos. Creo que en pacientes con parálisis cerebral uno de los mayores beneficios de la terapia con caballos radica en que se movilizan los músculos de la espalda tal y como lo harían si pudiesen andar.

De todas formas ejercicio físico se hace, vaya...Después de ciertos entrenos puedes acabar agotado. Y no es lo mismo trabajar en doma que en raid, por ejemplo.
Pero no es tan específico como otros deportes creo yo.


Pero lo que realmente es eficaz para perder peso/hacer músculo/jorobarte la espalda es tener que ocuparte de todas las tareas de la cuadra (la semana pasada con el calor que hizo,casi muero).
 
Eso mismo iba a decir Badra, después de rastrillear todo el paddock, llevar carretillas de heno, ejercicios pie a tierra, duchar y cepillar....hombre ejercitar ejercitas.
Y al menos en doma seguir un trote largo te obliga a contraear abdominal a tope, por ejemplo
 
Montar a caballo ejercita sobre todo los abductores, también el "core" (ahora que está tan de moda el "core training), que son los músculos del cuerpo que nos ayudan a mantener el equilibrio: músculos de la espalda y abdominales (resumiendo mucho que ahora no estoy por buscar la información).

Pero sobre todo lo que más ejercita el montar a caballo es la disciplina, la autoestima, la concentración, entre otras muchas cosas. No se puede montar a un caballo pensando en esos trabajos que tienes que entregar pasado mañana y que todavía no has empezado. No puedes montar a un caballo con baja autoestima porque no te hará caso. No se puede montar (regularmente) si no te organizas un horario y montas con arreglo a un plan. Bueno sí, puedes hacerlo pero entonces no estás "montando", simplemente te sientas encima de un caballo y te dejas llevar. Que no es que esto sea malo, ojo, pero que no se puede montar a un caballos siempre así. El caballo que te sientas encima y te lleva es el caballo bien entrenado y relajado que has trabajado durante mucho tiempo.
 
Hola Abri Fenza , pues yo pienso que montando a caballo , lo que mas ejercicio hace son las piernas , o si no a ver como aguantas ahi arriba , los abdominales tambien , porque al seguie el movimiento de el caballo estos se ejercitan , y por lo que te digan ... para que? los que mas hablan siempre son los que no saben nada!! primero que se monten en un caballo y despues que hablen
 
"core" es en realidad el conjunto de pequeños músculos y ligamentos que sirven de soporte a la columna vertebral que colaboran con los grandes músculos de la espalda.

Yo no lo he parado a pensar nunca, pero en piernas, abdomen y zona lumbar tengo bastante fuerza en comparación con personas de conformación similar a la mía.
 
Buenas, pues claro que se trabaja como bien ha comentado SyLoBe o Casey, eso de que lo hace todo el caballo es una gran mentira. Trota un buen rato a trote levantado o galopa unos minutos, a ver si tu respiración es igual o estás un poco "asfixiado". De la misma forma seguro que os ha pasado que en invierno empiezas a montar con un montón de ropa y cuando empiezas a entrar en calor te sobra todo y te vas quitando capas, como si de una cebolla se tratara....

Como dice Casey hay otras cosas no físicas que se trabajan: disciplina, concentración, autocontrol, etc... Además tiene un efecto muy beneficioso que con otros deportes no he conseguido: yo me concentro de tal manera en el trabajo con el caballo que mi mente está 100 % ahí, no tengo otros problemas ni otras cosas en que pensar. Igual que cuando he corrido o nadado podía pensar en otros temas o me llevaba problemas del trabajo conmigo, cuando monto estoy ahí todo el tiempo y me ayuda muchísimo. A veces salgo del trabajo agotado pero es llegar a la cuadra y recupero una energía que pensaba que ya no tenía. En fin, que es una pasada!!!!
 
Antes jugaba bastante al ajedrez y desde las federaciones encargaban estudios para ver si el ajedrez era o no un deporte (o para demostrar que sí), midiendo desgaste, etc,... , como para discutir si la equitación es un deporte, parece obvio.

Hay diferencias imagino en función de las distintas posiciones que se lleven, por ejemplo no es lo mismo montar sentado de doma o en suspensión / medio asiento.
Conozco gente que por trabajo a veces no puede montar un tiempo, pierde algo de musculatura en la espalda y tiene pinzamientos .., las temporadas que monta con regularidad no tiene problemas. Monta en suspension principalmente hablo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!