Que error estoy cometiendo?

Jumpmad

Usuario nuevo
13 Septiembre 2014
1
0
0
Yo participo en competencias de salto desde hace 4 años y tengo un caballo que lo monto hace 1 año y medio y tiene 14 años. Lo empecé a saltar a 90 cm y este año lo estoy montando a 1 m. Empece el año muy bien con el. Saltaba todo muy bien. Durante el año yo estaba ocupada con el colegio y no iba a montar regularmente. Iba al menos 2 veces por semana y cuando yo no podía montarlo otra persona lo hacía. Con el paso del tiempo el caballo me empezó a rehusar en concursos en saltos simples. No se plantaba en los saltos sino que se corría hacia un lado 1 m antes de llegar. No era muy común que haga esto y en entrenamientos el nunca rehusa. Ya después se hizo más habitual que rehuse, no hace caso a las espuelas ni a la fusta y rehusa en saltos simples cuando ni siquiera le falta velocidad ni las curvas son difíciles.no se qué pasa, estoy muy preocupada... El nunca ha hecho eso. Siempre ha tenido carácter pero nunca rehusaba de esa manera y sólo en concursos!! Qué hago???
 
No me parece que sea de comprotamiento. Antes de echar la culpa al caballo revísale la boca y asegúrate de que no presenta ningún dolor ni a nivel de extremidades ni a nivel de dorso, cuello o grupa. Lo que describes parece una reacción de defensa frente a algún dolor.
 
Hola, y que hacéis distinto en el entrenamiento y en la competición?
Porque si el caballo actúa diferente, alguna tensión o algo hay por ahí que pone al caballo en una situación un poco contra las cuerdas y al final se bloquea un poco.
Como un caballo se ve en una situación que le supera, si no se siente confiado, si no encuentra esa seguridad que le da la fe del jinete, que además le apura un poco, porque le falta la fe en el caballo, es un círculo vicioso...

En un deporte como por ejemplo el motociclismo, la presión puede hacer al piloto precipitarse, cometer errores, etc. Pero es relativamente fácil salir del hoyo porque en ningún caso la moto detecta la presión, ella se comporta siempre igual y el el piloto va cogiendo seguridad, y en unas vueltas se concentra.
Con los caballos la cosa cambia porque ellos sí notan la presión, se contagian y cambian su comportamiento, a peor, disminuyendo la confianza del jinete, con lo que dificultan el salir,de la situación.

Y ¿que fue primero, la gallina o el huevo?
¿Venía el jinete de casa con presión y se contagia el caballo? ¿ O el caballo empieza a dudar y contagia el jinete?
 
Hola, a parte de revisarle la boca y el dorso, seria importante recordar que la velocidad no se debe confundir con la calidad de galope en la que el caballo da las vueltas y llega al salto. Una cosa es distinta que la otra. Si queremos aumentar el numero de metros por minuto lo haremos mejorando la calidad de galope aumentando su tranco, no precipitando el galope para dar el mayor numero de trancos posible. Me gusta recordarlo porque en salto es frecuente confundir las dos cosas.

Es tan importante que un caballo precipitado tiende a rehusar debido a la falta de contrrol sobre su cuerpo y su mente.

Mediante la calidad de galope regulamos el ritmo y el equilibrio que permitirá al caballo levantar las espaldas en confianza una vez llegue el momento de la batida.

Cuando un caballo se acostumbra a ir precipitado hacia los saltos, se acostumbra a estresar por falta de confianza en él mismo y en su jinete. Una vez se acostumbra a no confiar, buscará la forma de huir del salto.

Ahora unas preguntas: el caballo gira bien hacia la derecha e izquierda en cualquier situación? Cuando le pides para avanzar lo hace sin hesitar? Cuando le pides para recular (pasos) atras, lo hace desde parado, trote y hasta del galope? Si le pides para alargar el galope y luego acortar, te obedece?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!