¿Que es esto? (Foto de casco mal cuidado)

Ayaka

Miembro
20 Enero 2016
36
5
3
Hola buenas!, vengo de nuevo con otra duda más que he visto casualmente hoy en un caballo de un club que conozco.
Resulta que el caballo en el casco del pie izquierdo, en la zona de la ranilla tiene como un sobrecrecimiento de la misma y al cogerle el pie notas un hedor a podrido bastante desagradable, si le levantas esa parte tiene como una sustancia blanca que se cae a pedacitos, mi pregunta es, ¿es esto normal?, ¿Tiene alguna infección?, ¿Es motivo de veterinario, o como podría mejorar esto?.Es solo en ese pie, en el resto de manos y pies las ranillas están bien.Adjunto foto, no sé si se verá bien:
IMG_20170719_181626.jpg


Y ya de paso otra pregunta, ¿Es cierta la creencia de que los cascos huelan mal es normal?
 
Eso no es un sobrecrecimiento, es que la ranilla no se está limpiando como debería y acumula tejido muerto. Los cascos sanos no huelen mal, ni siquiera aunque tengan estiércol acumulado, o barro, u otras cosas. Si están bien limpios día a día (esto es importante) la suciedad sale y el casco no huele mal.
El casco huele mal cuando se limpia poco y/o mal, sin rascar bien sacando toda la suciedad que se acumula en los surcos. Entonces es cuando se produce la podredumbre (sustancia negra que huele mal) y que se debe eliminar por completo, además de limpiar después el casco bien con betadine jabonoso o con clorhexidina, frotando bien con un cepillo de cerdas cortas para eliminar tanto la suciedad como el tejido muerto. Una vez bien limpio y seco, se debería aplicar una buena pomada antiséptica.
 
  • Like
Reacciones: Val2015 y Ayaka
Vale muchas gracias por responderme.Entonces, ¿Que pomada aconsejas?, ¿Y la clorhexidina?.
Es para decírselo al dueño, amén de que por desgracia no es la primera vez que veo casos así.
 
Hay muchos productos que se podrían aplicar, pero yo lo que haría de momento es ponerle SOLO EN LOS SURCOS DE LAS RANILLAS algo desecante, tipo PLUSFOOT, o ALQUITRAN DE NORUEGA. Este último lo puedes encontrar en Decathlon:

Deporte Equitación - Brea líquida 500 ml

Deporte Equitación - BREA DE PINO 1 L

En las palmas no le pongas porque es demasiado resecante. Hay otros productos más buenos pero son bastante más caros.
 
  • Like
Reacciones: Ayaka
Lo del decathlon viene de perlas ya que hay uno al lado de mi ciudad ^ ^, se lo diré al dueño.¡Muchas gracias!.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!