¿que es la doma clásica?¿y la vaquera?¿que diferencia hay?

gemita1999

Miembro
5 Noviembre 2010
33
0
0
Necesito saber que características tiene cada una y la diferencia ,su forma de montar, etc.¿EXISTE OTRO TIPO DE MONTA?
 
Re: ¿que es la doma clásica?¿y la vaquera?¿que diferencia ha

Hola, lo primero bienvenida!

Antes de dar cualquier explicación me gustaría dejar una opinión personal: ambas son doma y un buen jinete y un buen caballo que concursen en cualquiera de ellas podrían concursar sin mayor problemas en la otra disciplina porque en ellas se DOMA al caballo, no se le enseñan cuatro ''trucos'' como si fuesen leones de circo.

Pero bueno, estableciendo una comparación estilo modelo PAU, ahí va:

La doma clásica está inspirada en las normas de monta barroca (s XVI) y más cercano, en una serie de libros escritos por varios jinetes (normalmente de principio del siglo XX) Es una disciplina muy extendida a lo largo de todo el mundo pero las principales potencias (tanto de cría como de competición) son Alemania, Holanda,EEUU, Suecia y Dinamarca. España ha conseguido cosechar muy buenos éxitos en esta disciplina y cada vez aparecen más criadores, pero nuestro país se caracteriza por criar principalmente PRE para esta modalidad.

Por contra, la doma vaquera es exclusiva de España y se basa en las labores en el campo con el ganado. Concretando más, se da en la mitad sur peninsular (destacando Andalucía y Extremadura) y también en algunas zonas de Castilla y León. Aunque es una disciplina endémica (o como dirían en mi pueblo ''d'aquí'') se disputan campeonatos europeos (presentando equipo además de España, Italia y Francia -hasta donde recuerdo-)

Para la doma clásica se prefieren razas de los studbooks centroeuropeos (a razón KWPN, hannoverianos, SWP, el stud book danés, trakhener, holstein...) y últimamente están irrumpiendo con fuerza las razas barrocas (PRE, PSL y frisones) Aún así no es extraño ver en las pistas internacionales caballos de otros libros (como por ejemplo 'Balagur' hace unos años)
En cambio para la doma vaquera suelen usarse cruces de PRá y PSI, sillas-franceses... pero, al igual que la doma clásica, puede usarse cualquier caballo con buenos resultados.

En la doma clásica el jinete (o amazona) debe ir vestido con americana o frac (depende del nivel) azul marino, guantes blancos, pantalones blancos o beige (en el caso de las mujeres) botas de caña alta, espuelas, chistera o casco (depende del nivel) y plastrón o corbata en el cuello. Además el caballo no debe ir más que con una silla inglesa, sudadero y cabezada (de filete simple o doble rienda, depende del nivel) Fusta, vendas, campanas, protectores, alemanas, tijerillas... están prohibidos.

En la doma vaquera el jinete va vestido con el típico traje de campo (sombrero cordobés, chaquetilla, pantalones y botas camperas) El caballo debe llevar una cabezada vaquera y silla vaquera. No se admiten más ''complementos'' (el jinete debe llevar, además, espuelas)

Tienen en común que ambas pruebas se disputan en cuadrilongos, su método de calificación se basa en las puntuaciones otorgadas por los jueces y en que en ambas pueden competir hombres y mujeres juntos.


Sobre tu última pregunta...pues sí, hay tantos tipos de monta como jinetes (pues cada uno tiene su estilo) Pero de cara a la competición también aparece la monta western, alta escuela...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!