¿Que es la jaquima?

sandraestrel

Miembro veterano
10 Julio 2004
339
0
0
Tenerife
Visitar el sitio
¿Que es la jaquima? es que lo he oido nombrar pero no tengo ni idea, ah y otras 2 cosillas ¿como se sabe la talla de cabezada y de silla que lleva tu caballo?y ¿da igual el pechopetral que le pongas al caballo?¿todos sirven para todos los caballos o yeguas, indistintamente? gracias:):)

sandra
 
La jaquima (creo) es una cabezada que toca ciertos nervios de la cabeza del caballo para tener un mayor control... (o eso he entendido) La talla de la cabezada... pues más o menos por el tamaño del caballo, y luego ya todas se pueden regular.
 
No tengo ni idea de lo que és la jáquima...En cuanto a las tallas yo creo que lo mejor es que cuando compres el material te asegures que lo puedes devolver (guarda siempre el tiquet de compra) y se lo pruevas primero por si no se le adapta, si tienes mas o menos claro el tipo y marca de silla que quieres y conoces a alguien que tenga la misma pidesela para que te la deje provar. espero haberte sudo de ayuda.

Suerte!!
 
Pues como te ha dicho asterix la jaquima es una cabezada que ejerce una presion en ciertos puntos de la cabeza del caballo que hace que tenga mas mando que una cabezada de cuadra, se usa en las domas naturales.


Las tallas de cabezada por lo normal son COB y FULL, se supone que Cob es tamaño de caballo normal, estatura media, y Full un caballo ya mas grande.
Yo por ejemplo tengo a Orion que de largo de cara gastaria una cob, pero de ancho una full jeje y Embajador esta entre una y otra, la cob se viene justa y la full grande XD

Las sillas suelen ser de 16 o 18 (17'5 tambien)pulgadas y la gente las compra mas por medida del jinete que del caballo, lo nromal en un caballo seria una 17'5 o 18 pulgadas y en poney 16 o inferior.

Los pechopetrales suelen ser tsalla unica, luego si le viene grande le haces mas agujeros, y por lo nromal no suelen venirles pequeños, lso hacen de tallas monumentales jeje


<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Hola, sandraestel, te respondo por partes.

Las cabezadas de cuadra y las de montar vienen en diferentes tamaños según sea la cabeza del caballo. Un caballo normal debe usar una talla mediana, de todas formas son bastante ajustables y debes preguntar en la tienda si pueden cambiártela si no le va bien, no deberías tener problema si la tienda es de confianza y no le quitas las etiquetas a la cabezada para probársela.

Sobre el tamaño de las sillas: La talla de la gran mayoría de las sillas que se usan para doma clásica y salto vienen en pulgadas, y no se corresponden con el tamaño del caballo sino con el del jinete. Las pulgadas miden la distancia que hay desde el centro del borren trasero hasta unos botones que hay colocados a los lados del borren delantero. Normalmente la talla de la silla debe corresponder a la altura del jinete/amazona en cuestión: Para una niña / adolescente delgada y no muy alta, 17 pulgadas es lo aconsejable. La talla siguiente, 17,5 pulgadas, corresponde a una persona adulta de talla normal, y la de 18 pulgadas para jinetes/amazonas muy altos o robustos. Dicen que para saber la talla exacta se debe de medir la distancia que hay desde la entrepierna hasta la rodilla, estando la persona sentada recta y con las rodillas formando un ángulo de 90 grados. De todas formas las diferencias son nimias ya que una pulgada son 2,54 centímetros. Yo te aconsejo que antes de comprar la silla pruebes varios modelos (mira a ver si se los pueden dejar sus compañeros de hípica) ya que lo de las pulgadas es muy relativo y hay muchos modelos diferentes de sillas.

Lo que se ajusta al caballo es el ancho del puente, pero esto sólo lo incorporan algunas marcas, y sólo es necesario si el caballo tiene una cruz muy estrecha o es muy muy redondo sin apenas cruz, ya que la mayoría de los modelos vienen en un ancho estándar de 30 cms. que se ajusta bastante bien a todos los caballos con un ancho de cruz normal. Después se pueden hacer pequeñas rectificaciones al ajuste de la silla con salvacruces y salvadorsos.

El pechopetral, que yo sepa, sólo lo usan los caballos/yeguas en los que la silla tiene tendencia a desplazarse hacia detrás. Es muy común en los caballos de salto pero no todos lo necesitan. En la tienda podrán orientarte si sabes la alzada del caballo y su largo, de todas formas también es conveniente que primero se lo pruebes como con la cabezada de cuadra.

En cuanto a la jáquima, es más fuerte que una cabezada de cuadra pero de momento en España no están a la venta en las tiendas. Pero si no se trata de un potro o de un caballo entero problemático, debería de ser suficiente una buena cabezada de cuadra.

Saludos,

Casey
 
Y la firma del mensaje de Casey que tendría que haber sido:

Casey( que se nota lo que estudio para vestir a la niña de sus ojos);)
 
Je je je, pues sí que estudié, sí, me parece que me leí todas las páginas de internet sobre el tema (o casi).

Ah, por cierto, se me olvidó comentar que encontré una página donde recomendaban comprar las sillas de doma una pulgada más grandes de lo que se necesitarían para salto. Me pareció un consejo muy raro porque no lo ví en ninguna otra parte. Pero después estuve viendo que muchos fabricantes de sillas fabrican las de salto hasta 18 pulgadas, y las de doma hasta 19. ¿O será que los de doma tenéis las patas muy largas, je je je?

Besos,

Casey
 
Pues no serán las mías, que soy lo más parecido a un botijo retaquín
 
pues no he llegado a ver las sillas de 19 pulgadas.

En cualquier caso sandraestrel, después de hacer caso a Casey, lo mejor es probar los modelos y anchuras que puedas. Porque todo va en gustos. Yo por ejemplo tengo una de doma de 17 pulg. que en teoria sería pequeña para mi pero me encuentro a gusto con ella.

Además si la silla que compres la usas con un sólo caballo se adaptará a él. Nosotros tenemos 2 new kent de 17 pulg., cada una para un caballo y parecen sillas distintas, es más si quiero montar al caballo de mi marido, tengo que coger su silla porque la mia no le asienta bien.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!