explicacion facil y ( algo) falsa: grano que crece hacia dentro en vez de hacia fuera...
te explico mejor... un abceso es una herida pequeña que se ensucia ( o un grano que no sale hacia fuera o cualquier infeccion epidermica...) y se cierra sin limpiar.
por dentro la infeccion sigue y se hace una bola interior pero no ves nada en la parte de la piel, o si ves herida cerrada, abriendola no sirve para nada... porque el saco de pus esta por debajo y no tiene canal.
poniendo ciertas cremas ( trombocyd me lo hace a mi de maravilla) este saco de pus madura, y hace canal afuera ( puntito blanco en la piel) normalmente se abre solo y sale pus a chorros... hay que limpiarlo muy bien- siempre pensando que la infeccion es interior!!! ( ver articulo de Crines)
mi gata hoy por la mañana vino con un absceso abierto a medias en la cabeza ( gatos suelen tener bastantes por sus peleas con boca y garras sucias). Llego hace 2 dias con una bola por debajo de la oreja pero no estaba maduro. Puse trombocid y ayer ya estaba abierto, asi que yo solo tuvo que apretar y terminar de vaciar todo ( el gato no lo puede hacer) pero la gata hara la limpieza...
suelen ser muy dolorosos, yo misma he tenido 2 y durante de 5 dias ( para madurar) me daban Augmentine y estaba yo mas guapa que Frankenstein... uno a lado de la nariz- afectando todo el lado de la cara y el otro por debajo del labio inferior... la boca sin poder mover....
el de la nariz se deshizo antes de madurar por los antibioticos y el del labio con urgencias, intento a cirugia etc... nada. por fin lo peté yo como se hace con los granos ... y saque una taza de cafe con leche de pus....( y esto a la hora de comer... aRTaLia!!! pfui!!)