¿QUE ES UN CABALLO DOMADO A AL VAQUERA?

duarte

Miembro veterano
11 Agosto 2005
249
0
0
http://
bueno,pues eso ,que, que es un caballo domado a la vaquera.
por que segun quien haga la pregunta o la responda,tiene un significado.
1-para unos es un caballo con una montura y cabezada vaquera que ande y galope por derecho.osea echao palante.
2- para otros un caballo que este bastante iniciado en cuatro riendas en piruetas,apoyos,paso atras,circulos,paradas,arrear,etc etc...
3- para otros un caballo en pista haciendo mas de 20 ejercicion bien a ambas manos y a la primera uno detras de otro y en 8 minutos.
yo me he echo esa pregunta muchas veces y no se cual de ella es.
los 1 piden por su caballo 6000 euros y hay quien se lo compran,los 3 piden por su caballo lo mismo y le ponen las pega de que tienen muchos botones (jeje)pero bueno,no hay mas dinero es lo que hay.
yo pregunto.
¿los que compran un caballo en 6000 euros hechao pa lante,son tontos,cuando los hay por ese precio muy domados? o
¿los tontos son los que doman un caballo en vaquera de pista perdiendo el tiempo echandole horas,riesgo y profesionalidad cuando lo van a vender a precio de poco mas de potro iniciado?.
 
duarte,llevas razón se mata uno en domar para despues malvenderlo,ahh y un caballo domado a la vaquera es aquel que trabaje con ganado y no lo coja el toro ,eso es domado ala vaquera.
 
hola
Un caballo domado a la vaquera,es eso,DOMADO A LA VAQUERA
Que un caballo domado tiene por lo menos 600 hs de trabajo de un buen,BUEN JINETE o 6000 hrs de uno no tan bueno.
Los hay mejor y peor domados,pero domados,son muchas horas de trabajo,desde 600 para arriba
y los hay buenos y menos buenos,tanto jinetes como caballos
Un caballo echado palante es igual que lo vistas a la vaquera que clasica que alta escuela,que esta vestido
Yo ha veces me visto de medico,con mi bata y un puñado de bolis,pero no se ni diagnosticar un catarro,Soy Medico?
 
Mira que casualidad que el viernes porla noche hablabamos de esto mismo unos cuantos amigos aficionados al caballo .Cuando empezamos a enumerar los caballos "domados" que hay concursando en vaquera nos dió mucho que pensar . Yo cada día miro mas hacia el acoso , por que como en el se esta demostrando que la verdadera ventaja es una buena doma , se ven cada dia más caballos domados en los correderos . Duarte ; tu en este sentido tienes experiencia .

En los tiempos que corren cada uno decide un poco como cree que es un caballo domao en vaquera ; que no es solo que haga muy bien ejercicios .Para mi hay un puntito además que los haga en cualquier momento , campo o pista , o la plaza del pueblo , que no se espante ni sea asuste de nada por que este centrado con su jinete . Entonces ya empezariamos a hablar de que tenga más o menos perfección realizando ejercicios ; pero domao solo esta el que no piensa mas que en lo que piensa su jinete .

Duarte ; echar tiempo a los caballos para venderlos casi siempre le sale caro al jinete ; entre que es dificil encontrar quien sepa valorar una doma , que cada uno tiene su gusto y que encima hay que darse a conocer de algún modo , esta la cosa muy dificil.
 
Hola a todos,

Para mi, un caballo domado a la vaquera es el caballo al que se enseña una doma orientada al trato de ganado en el campo. Se llama vaquera, por que lo normal es que sea ganado vacuno.

Ahora bien, ¿si no se anda con ganado, por qué se doma a la vaquera?. Aquí es donde entra la interpretación de cada uno. Como decías hay:

1.- El que se doma para competir en una pista.
2.- El que se doma para trabajar con ganado.
3.- El que se doma para otras cosas no profesionales: acoso y derribo, encierros, paseos camperos, romerias, etc.

Aquí cada uno es cada uno, y dentro de lo que podría considerarse como doma vaquera hay muchísimos matices. Por ejemplo, yo no concurso, no trabajo con ganado a diario, sólo busco paseos por el campo e ir a encierros camperos (bueno, y alguna que otra liebre), mi doma no requiere tanta perfección como la de competición, ni requiere ejercicios específicos para el acoso y derribo (como apartar la cara para dejar poner la garrocha, etc...), requiere otras cosas.

Y así, podría haber 20.000 matices, pero no deja de ser una base de doma vaquera, aunque para mí, la verdadera doma vaquera, es la de la gente que está todo el día en el campo montada en un caballo trabajando con ganado. Ver un vídeo del trabajo de cualquier mayoral de una ganadería brava, es, repito, para mí, un documento gráfico muy instructivo de lo que yo entiendo por doma vaquera.

Un saludo.
 
Hola a tod@as
Yo tengo muchos debates en mi entorno sobre esto
Lo primero seria definir en general lo que ES la DV
En gereral en los concursos se ven los ejercicios y como se ejecutan
En el trabajo de campo se ve como funciona un binomio,
Hay una ligera diferencia entre el trabajo en el campo y los concursos
Estoy de acuerdo en que ambos son DV
Pero ningun caballo trabajando en el campo,o concursando en caballos domados esta echado palante
En el campo los doman tanto en casa,en su picadero,normalmente redondo,y cuando la faena lo permite durante el trabajo.Este caballo es un aprendiz,como si de un aprendiz de carpintero se tratara por ej.Pero nunca diriamos que este es un oficial por trabajar en el taller.Es un aprendiz.
En los concursos los hay mejores y peores,pero se entiende que saben ejecutar los ejercicios con mayor o peor destreza.Se dice que es bueno o no.Pero las leccciones las conoce.
Confirmar la doma significa que lo que ha aprendido lo puede hacer igualmente en entornos extranos,de lo contrario,podria estar domado,pero no confirmado.Ese titulo que se le otorga al oficial carpintero,es su doma,y realizar el trabajo en obra,taller,etc lo confirma como tal.
Como bien han dicho,un caballo con corazon,entregado,con sumision es necesario en esta doma.Porque para ser un buen buceador,hay que sumergirse,no solo es teoria.Se supone que se es buceador para bucear.Si una vez sacado el titulin,por terror al agua,eres incapaz de sumergirte,creo que no se puede decir que sea buceador.Lo mismo los caballos.Aprenden en el picadero y lo confirman en el exterior.De acuerdo que un caballo con corazon,entregado,es mas valioso para practicar la Dv sin ser un fenomeno en la ejecucion de los ejerciccios ni que tenga que conocer todos ellos.Pero habria un min mas alla de la doma basica que permitiera decir que el caballo esta especializado con mayor o menor grado en Dv.
Cualquier caballo con doma basica se puede especializar,pero hasta que traspase esa linea no podriamos decir que esta domado en DV.Cualquier caballo domado esta especializado,puede estar domado para paseos,para salto,para raid,para clasica,western,etc..todas con sus formas y filosofia diferente.La doma Vaquera es muy exigente,de las que mas.
Un saludo
 
si,todo correcto,perooo,bolviendo a la segunda parte de la pregunta,quies es el mas tonto,el que paga un caballo echao palante en 6000 euros o el que lo doma echandole 2 años de trabajo para venderlo en 6000 euros.yo personalmente me autocritico como el mas tonto de todos,llevo toda la vida haciendo lo mismo,tengo 4 potros y escogo uno para hecharle 2 años de trabajo por que es bueno y promete y por que los hermanos los e vendido muy bien y resulta que despues de todo acabo vendiendolo por lo mismo que los hermanos despues de 2 años de trabajo,gastos,etc... la verdad estoi mas resabiado que muchos caballos.lo siento por la doma vaquera pero esto no tiene futuro.
 
Yo tampoco soy de vaquera pero seguro hay diferencia entre un caballo de vaquera de competicion y otro que trabaje con ganado real. Creo que los que intentan montar a la vaquera en mi zona poco toro y vaca han visto.
 
Hola
No me estaña que pienses asi,vale mas la doma de un caballo,feo y mal echo
Pero por tradicion cultural,se busca un bonito caballo aunque no tenga medios,pagando 6000 €cerrril
Que uno domado con 8 años,bueno y con medios que seguro que para un entendido,por feo que sea le parecera bonito.
En general es como los coches,contra mas dinero se quieren gastar,mas bonito lo quieren,aunque solo este echao palante
Pero para un entendido,sera mas al reves,contra mejor sea por medios y doma,mas pagara
Si has de vender un bonito caballo hazlo al aficionado medio
Si ademas es bueno,no por raza sino por funcionalidad,hazlo domado,solo que solo sirve para entendidos,y de esos hay menos.Ya que en general ellos msmos los doman.
Moraleja gana dinero quien vende potros bonitos echaos palante,y lo pierden aunque sea en horas de trabajo invertido quien pretenda venderlos domados.A mi hasta hace bien poco,cuando veia un caballo puesto me daba verguenza hasta preguntar precio,pero ahora se de buena tinta que no,que se venden a precios parecidos.Si hubiera sabido esto antes...
ahora no estaria frustrado,pues hubiera aprendido a montar bien con caballo bien domado.Pero es tal la fama de la compra.venta de caballos que haber quien se arriesga a gastarse sus ahorros asi.Un saludo=
 
Hola a todos.

Amigo Duarte, no desesperes. Las cosas, como en la doma, no siempre salen como uno espera.
Parece ser que los caballos buenos o muy buenos, bien domados a la vaquera, tienen pocos clientes.

¿Qué es para mi un caballo domado a la vaquera?
Un caballo que a aparte de tener una buena doma base (que realiza los tres aires con relajación e impulsión, que acepta la embocadura, se encuentra flexible y acepta las ayudas, realiza transiciones paso-galope y galope paso, sale a la mano que le pidas a galope y está equilibrado en los círculos), lo hace igualmente en el campo, ya sean terrones o charcos, caminos o arboledas, sin miedos ni sustos. Está predispuesto a obedecer por encima de todo a su jinete, sea quién sea. Acepta arreos vaqueros y dos riendas. No tiene resabios ni querencias, ya que su afán por obedecer no se lo permiten.

A partir de ahí, yo podría decir que tengo un caballo domado a la vaquera. Quizás ese caballo no haya visto una vaca en su vida, pero obedecerá sin miramientos.

¿El caballo de un mayoral, que va con el hierro pasao, que anda despacio entre los toros y que arrea cuando lo aprietan y para cuando puede, está domado a la vaquera? Para mi no. Está acostumbrado a trabajar con ganado, con tranquilidad, pero domado no.

Saludos.
 
Ecijano, seguramente tienes razón, o yo por lo menos no te la quito, pero yo me quedo con el caballo que lleva el mayoral, ese que va pasadito, que no mete los posteriores de una forma X, que le cuesta entender ciertas ayudas y dejo el que esta justo al lado, si ese que hace la piruetas metiendo posteriores, que va en la vertical, que ... pero que no vale para estar con el ganado y que para estar con el, hace falta tocar mas botones que un mono delante de un ordenador
 
En cuanto a lo de l aventa, el asunto es fácil. El mercado manda. Un caballo que va correctamente a los tres aires y no se niega, ni da problemas, andador, vamos bien echao palante, es ideal para cualquiera que quiera disfrutar de un caballo. Y el domado en poco tiempo habrá perdido la finura en su doma, que no la doma.

El 90 % de los aficionado no saben llevar un caballo domado, ni lo mantienen en forma para conservar su doma intacta, con lo que su demanda es un cabalo echao palante bien, que para eso lo quieren. Yo al menos si me dedicase a la venta de caballos montados los compraba cerriles y delgados y los echaba palante en un año para venderlos así y gorditos.
 
jinetecale dijo:
Ecijano, seguramente tienes razón, o yo por lo menos no te la quito, pero yo me quedo con el caballo que lleva el mayoral, ese que va pasadito, que no mete los posteriores de una forma X, que le cuesta entender ciertas ayudas y dejo el que esta justo al lado, si ese que hace la piruetas metiendo posteriores, que va en la vertical, que ... pero que no vale para estar con el ganado y que para estar con el, hace falta tocar mas botones que un mono delante de un ordenador

Cuando un caballo esta "arreglao" de verdad no hace falta tocar tantos botones. Basta con que piense a la misma velocidad que tú...

saludos
 
Hola a todos.

El caballo "del mayoral-guarda, pasaito.." es el típico caballo que le dan al amigo que visita la ganadería, por ejemplo, cómodo, valiente, con pies, templao...pero para mi gusto, no está domado a la vaquera. Le falta doma base. Da igual a la mano que salga, tarda en parar, el contacto es regular (hierro pasao). Éste caballo no es el que utilizan para apartar, encerrar..., que hace lo mismo que el anterior, paro arrea, templa, se vuelve y para en dos metros tras un arreón, quedándose tan tranquilo. Es capaz de acosar, e incluso, capaz de no perder la compostura con un niño.¡Ese está domado a la vaquera!.
El primero sirve para lo que sirve, repasar, pasear, escaparte de un apuro, pero para andar entre tanto peligro (que conste que ya me gustaría a mi hacerlo), prefiero el segundo, que está domado y no hace fata "tocar tantos botones"(bonita expresión), ya que el vaquero lo tiene automatizado todo eso, y no piensa que para templar hay que pegar los pies, mano suave, cuerpo atrás...sino que lo hace sin pensar y el caballo obedece.
Por supuesto, si el segundo, no quiere ver a un toro ni en pintura, no sirve. Se parte de la base que la tranquilidad ante los animales es la misma.

¿Estaría domado un caballo a la vaquera, que se haya criado con vacas y no supiera ni la mitad de las ayudas? ¿Totalmente rígido de cuerpo, con paso cansino, galope desunido pero muy tranquilo delante de los toros?

Saludos.
 
ecijano dijo:
...A partir de ahí, yo podría decir que tengo un caballo domado a la vaquera. Quizás ese caballo no haya visto una vaca en su vida, pero obedecerá sin miramientos.

Siento discrepar contigo, amigo Ecijano, te puedo asegurar que para que un caballo "obdezca sin miramientos" para llevarte una vaca arrancada pegada a las cachas, necesitas que haya visto mas de una vaca .....!!es jarto de verlas y no hay quien los baraje :D je!!!

Saludos
 
Hola a todos.

Asiento con mi cabeza. ¡Lleva usted toda la razón!. :D
La primera vez se descompondrá y se pondrá que lo llevan los demonios, aunque debe acostumbrarse antes un caballo domado que otro que no lo esté, debido a su sumisión. No debe ser fácil poner a un caballo ahí delante. Algún día os cuento lo del carretón...
A ver si me invitais alguno que tengais vacas...pero con caballos vuestros, que la mía es capaz de desmallarse en el acto :D :D

Saludos.
 
HOLA...
ecijano yo te invito..pero a apartar utreros y cuatreños....vente pa madrid y hacemos a la yeguita mas campera...
solo que te pilla un poco lejos.
saludos
 
Creo que no estamos entendiendo a Duarte ;

Imaginaros por un momento que quereis coprar un caballo ; ¿ deberiais pagar lo mismo por un caballo cerrero que por un caballo con dos o tres años de doma encima ? El habla de caballos de la misma "calidad " , (calidad no es bonito , es otra cosa)

Si pagamos lo mismo; ¿ no estaria el jinete que lo ha domado haciendo el tonto ?

Pues si Duarte , pero si tu eres el más tonto yo te voy cogiendo el paso ; en esto de los caballos el 80 % de la gente no se fia de un señor y se deja engañar por un ladrón .Si le dices a la gente las cosas con sinceridad se te ofenden , y llega uno que les adula y les roba la cartera . eEs más practico poner una panaderia y montar cuando terminas de vender el pan ;)
 
Hola a tod@s
Parece segun leo que un caballo domado a la vaquera,es aquel que este pronto a la ayudas,sumiso,y con mucho corazon.
Que vaya con bocado vaquero,a dos riendas a una mano,vestido como tal,etc.
Sinceramente esto para mi es un caballo a prueba de vacas,pero no domado
La doma vaquera se distingue de otras por su forma de moverse,por ej ,el paso castellano,un paso que se realiza con caballo reunido,REUNIDO,esto ya tiene tela en cuanto a nivel de doma.
Rentre las piernas,que ejercicio tan dificil,y de un nivel alto
Piruetas o al menos haria falta.media pirueta al paso,para abrir cancelas etc,a galope,tambien requiere buena doma
Las vueltas vaqueras,mucho nivel de doma,mucha reunion...
Pasos de costado,no digo que necesario en el campo,lo dejamos aparte
Apoyos tampoco son imprescindibles,lo dejamos
Cambios de pie y mano,bueno que se arregle el caballo en los cambios de direccion,lo dejamos tnb como innecesario
Salida a galope desde el paso o de parado,lo dejamos,achuchamos y con buenos pies puede valer
Arreon y parada a raya,seguro que si ve una vaca venirse se arrea y lo de parar a raya no es imprescindible
Bueno esto que lo dejamos como innecesario requiere mucha doma,pero entonces yo no veo doma vaquera,la podriamos llamar de campo,o de ganadero,pero vaquera si que no.
La doma vaquera nace del trabajo con bravo,y se refina para ello.Sin esos ejercicios especificos no hay DV.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!