¿que estamos haciendo con el pura raza español?

MIS CABALLOS

Usuario nuevo
19 Abril 2012
1
0
0
De como después de aprovecharse de la" burbuja ". permitiendo, primero aceptar todo tipo de capas, después abusar de dos ó tres de ellas para engañar a los incautos nuevos "RICACHONES", y así inundar el mercado de todo tipo de ejemplares sobre todo "castañas" (por lo buenos que eran), y claro con todo el rigor que por parte de las distintas asociaciones ( mafiosas) lo han permitido. Y por otro lado los "TÉCNICOS" que llevan unos años (más de diez) cargandose el fenotipo del PURA RAZA ESPAÑOLA, con escusas de cualidades morfologicas inventadas por otro grupo de PERSONAJILLOS, que dicen que ahora nuestro caballo tiene que medir dos metros a la cruz,con cuarenta centímetros de hueso, una horrible cara de carnero, y unos movimientos de burro entablillado, todo esto para crear un esperpento de caballo fuera de todos los tipos legendarios. Doy las gracias a todos ellos por intentar cargarse al PURA RAZA ESPAÑOLA, auque estoy seguro que quedan verdaderos aficionados, que con el mismo ánimo de mejorar la raza optan por no cargarsela.
Opina sobre esto
 
Quitarle la llevanza del libro genealogico a los militares fue el mayor daño que se le pudo habe hecho al PRE.

Opinado queda.
 
No digo que se este haciendo bien, pero desde luego algun criterio hay que seguir a la hora de calificar los ejemplares, si es que queremos mejorar, o al menos no cargarnos mas todavía, nuestro querido P.R.E. y si estos criterios pasan por una alzada mínima, un perimetro mínimo o máximo de "hueso", o unos tipos morfoligicos determinados, como por ejemplo la cara, la implantación de la cola, el cuello, etc etc, puede que al menos no vamos tan mal. Otra cosa es que dentro de ese estandar haya tendencias hacia ciertas caracteristicas determinadas, que con el tiempo pueden acabar dando lugar a un caballo que no se parezca a lo que hemos conocido como P.R.E.

Y digo que esto es bueno porque tampoco creo que haga mucho favor a la raza el dar calificado a cualquier penco solo porque parece bonito y alcanza el 1,52 m, como se ha hecho muchas veces, sin olvidar que se han inscrito ejemplares cruzados como P.R.E. porque algunos ganaderos empezaron a experimentar metiendo sangre "fresca" en sus ganaderías buscando ... bueno, cada uno lo que buscara, y como nadie se preocupo de saber si ese potrillo era hijo de quien poníe en su certificado de cubrición, pue nada, otro P.R.E. de 1,80.

Además no hay que olvidarse de la "oferta y la demanda". Últimamente la capa torda vale poco porque la gente prefiere castaño, negro o alazan, como también se prefieren los grandes a los pequeños o medianos.


Ya dije hace mucho tiempo aquí que había que tener cuidado con eso de las tendencias, porque las "modas" en la morfología de nuestro caballo puede que al final nos perjudiquemos bastante. Ahora vamos buscando un caballo, con el cuello mas fino, mas grande, mas mirando su funcionalidad, mas al modo del lusitano,. Pero ojo, porque según mi opinión, esto es un arma de doble filo, ya que quien busca un caballo funcional para deporte, no va a comprar un P.R.E., hay otras muchas razas mas apropiadas. Sin embargo, si que lo comprará quien quiera lucir la belleza de un caballo español en ferias y eventos similares, o para simple disfrute personal, y busque un caballo "facil" y dulce, que no le de problemas incluso tratandose de un semental; para eso pocos caballos pueden competir con el nuestro. Pero si también le quitamos eso, ¿Que nos quederá despues? ¿Un caballo mas feo, o digamos menos llamativo, un poco mas funcional, pero que tampoco llega a tener las aptitudes de un cruzado, un Aá, Há, P.S.I. ,etc.?.

Opinado también.
 
hay va la mia:todo lo que tenga mas de 1.65 todo lo que no sea o bien tordo o castaño o negro todo lo que carezca del barroquismo con el que se distingue nuestra raza para mi NO es el autentico PRE pero ojo que solo es mi opinion personal
 
Hace años que pienso lo mismo.

El pre es el pre, no es un caballo para deporte, es un caballo fácil y bonito, para el que le guste pasear e ir a la feria, pero por esto no es menos caballo que otro que compita en doma o salto con buenos resultados...
No se porque se empeñan en hacer las cosas mal....

Ahora.. ¿y el CDE? eso si que es una risa, he visto cada "penco" (con perdón a los pencos) con papeles que da realmente pena, con defectos morfologicos muy grabes. Queremos un caballo español para deporte y a lo único que nos dedicamos es a "estirar" un caballo barroco, o a criar cruzados sin ningún criterio razonable.

Somos la leche, tenemos muchas cosas que aprender antes de querer criar un "caballo funcional"

Y estoy de acuerdo con Gabino.

Saludos
 
un ejemplo claro lo tenemos en Portugal con el lusitano,ellos buscaron un caballo y se encontraron con una raza,nosotros hemos buscado una raza y nos hemos quedado sin caballo.esa es una opinion y la otra es,que tenian que copiar el modelo Aleman,y ser la propia ANCCE la que controlase a los sementales contrastados y precios de cubriciones al alcance de los ganaderos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!