Qué hacemos con los caballos calientes?

Jaime

Usuario nuevo
27 Abril 2004
13
0
0
http://
Hola compañeros, me refiero a esos caballos que aparentemente siempre quieren correr más, y cuanto más saltan más se excitan.

Esos caballos que decimos que tienen mucha sangre, con grandes cualidades físicas (ágiles, rápidos, potentes, resistentes...) pero que siempre acabamos destrozados después de montarlos, y a cual más rígido.

Particularmente me planteo si es debido a un caracter en particular o a una doma incorrecta, e incluso a una monta inadecuada (o las tres).

Después de consultar bibliografía he visto todo tipo de recursos (algunos dignos de la mayor crítica), como desde antiansiolíticos (lo descarto, claro), mucho hierro en la boca (ayuda pero no soluciona del todo), montar con circulos continuos muy cerrados (también funciona algo pero...).

Qué opinais? es un tema que me intriga mucho, ya que después de dejar el caballo en el padock (o antes de cogerlo) está la mar de tranquilo, no será que tam pronto nos subimos les causamos una ansiedad que les desborda?

Es un patrón común de bastantes caballos.



Jaime
 
Yo creo que depende de cada caso, hay de todo, los hay que estan tan mal montados que no se aclaran y se estresan, los hay calientes de naturaleza, es que es dificil buscar una solucion en concreto para casos generales!! Hay que ver como es cada caballo, como se comporta en el dia a dia, cual su caracter de verdad, qué es lo que le inquieta, si estamos nosotros muy tensos´, qué tipo de comida se les da, si comen mucha avena, el tipo de trabajo que se le hace, si el caballo conoce la base de la doma, si conoce las ayudas, si no tiene miedo a las ayudas.....son todo cosas que creo que hay que tener en cuenta cuando estamos con los caballos. Los caballos con clase, ágiles, rapidos y calientes, solo son buenisimos cuando bien llevados, y bien llevados respetan y obedecen todo lo que se le pida.

Una cosa es cierta, al caballo con clase y categoria, le hace falta un jinete que consiga pedirle las cosas con la misma clase y categoria, si no, no hay comunicacion posible!! a un principe hay que tratarlo como a un principe!! a una yegua fina hay que tratarla como tal!!!
 
Estoy 100% de acuerdo con Niky.
Segun creo jaime, en cualquier caso las ayudas que debemos aplicar son las mismas ( ya sea para un caballo de "caracter" caliente o para uno que ha recibido una doma incorrecta), aunque obviamente debemos intensificar un poco mas en los apectos que tengamos problemas. Asi que si hacemos todo como "debemos", no deberiamos tener problemas con ese tipo de caballos...sé que suena mucho mas facil de lo que es...ajaj...
 
Tambien hay que conseguir el jinete adecuado, que se caracteriice por su serenidad. Si ya se que un buen jinete se tiene que adaptar a cualquier tipo de caballo, pero en la practica no es tan así. Los caballos tienen su personalidad al igual que lo jinetes y aveces un jinete va mejor con este caballo que con aquel( Iden a la inversa), sin ser que sea un mal jinete y/o un mal caballo. Simplemente no congenian.

SiL
 
Creo que la compatibilidad con una determinada montura es similar a la compatibilidad entre las personas. Si no hay química desde elprincipio, el fracaso está asegurado. Si te apasionan los caballos con sangre, por muy difíciles que sean, siempre pones lo mejor de tí para sacarles todo su potencial. A mí, particularmente, me gustan los caballos reto. Si la monta que te gusta es sosegada y previsible, es mejor vender el caballo y buscar otro que se ajuste más a tus preferencias. De otro modo, la guerra es diaria y la sensación de insatisfacción, también. Un saludo.
 
Bueno ,bueno ...en mi caso ,que no me considero ni jinete ,sino más bien caballitero,prefiero los calientes ,los caballos cpon espeiritu ,los que te imponen caracter,los que te plantean problemas todos los días con los cuales aprendes un huevo,son caballos que si les vences la batalla como que te recompensa en masía.
Lo dicho ,yo a Linda (yegua muy caliente:) )no le exijo que me haga nada pero que nada de lo que exijis a vuestros caballos ,yo le exijo de otra forma ,en el rodeo , el comportamineto en general ,afrontamos pruebas en el campo ,recortar arboles ,etc etc pero nunca comparable con lo de ahora un "X".,pero de veras que un caballo tranquilo es muy diferente.
un saludo
henrique

pasion por los caballos
 
ola
yo tengo una yegua de sangre caliente, cuando la compre tenia que ir con gomas y seguia llendo igual de mal, salia corriendo en cuanto me ponia al galope.

consegui un truco y me a resultado q es:
cuando vas por la pista tensa la rienda interior y tira y afloja con la exterior.

ahora tengo una yegua que valre millones saltando 1'80 y con muy buena doma
 
No me parece una buena manera lo que comentas, Teresa.
Si tensamos la interior entiendo que irá a peor.

Saludos
 
Yo mas bien tengo entendido que es al reves: tenso la exterior y, tiro y aflojo con la interior....para poner al caballo en la rienda y conseguir un mejor contacto... lo que llevara a que las ayudas de las manos sean mas eficaces y tengamos un mejor dominio y conduccion sobre el caballo.

PD: Nose si el lado cambia segun el pais o la escuela (asi como los sonidos que les hacemos a los caballos para tranquilizarlos..)
 
el truco q he comentado a mi me funciono muy bien
si lo haces al reves no haces nada

si lo haces como he dicho la funcion que hace estrellar (literarmentre)el caballo hacia la valla y no galopa mas
 
Me parece que estábamos hablando de distintas cosas Teresa.
Yo me refiero a un caballo que antes del salto o en la salida se esté acelerando, no a que en un momento de apuro queramos pararlo como sea.

Como ha dicho Sil hay jinetes sosegados a los que se les da bien este tipo de caballos y a otros a los que no les van.

Yo creo que hay que intentar darse cuenta de cuándo acelera mínimamente la velocidad para tomando y cediendo las riendas o cerrando y abriendo un poco las manos, con mucha pierna y asiento o cuerpo evitar esos acelerones y marcarle el ritmo adecuado. Y si la cosa va bien seguir con un buen contacto de nuestras piernas a las que tiene que obedecer.
Es fácil de decir en un foro pero luego en la práctica puede ser imposible dependiendo de cada uno o el caballo en cuestión. O no sentimos ese pequeño cambio de ritmo y actuamos tarde o crispados.
Tampoco intentar llevar el caballo dormido para que no corra, para mí hay que buscar su ritmo natural y poder mantenerlo. Si no tarde o temprano "despertará" y correrá.
Si tenso la rienda interior en galope o tiro de ella para mí el caballo se crispa bastante más y correrá más (a no ser que lo estrelle contra una valla), si el caballo está en la rienda exterior será ésta la que habrá que emplear (además de mucha pierna).

Un ejemplo sin que corra el caballo. Estamos en un círculo y queremos bajar de aire. Además de usar las piernas no creo que tengamos que utilizar la rienda interior, será la exterior la que cerraremos más.
¿Por qué deberíamos hacer otra cosa si el caballo corre? ¿no lo excitaríamos más al impedir que avance esa espalda interior?

Si el problema viene en las salidas de los saltos pienso que habrá que mejorar las recepciones del jinete. Que esté en su sitio y que rápidamente equilibre al caballo y lo monte.

Me parece un tema difícil este tipo de caballos, como comenta Niky puede ser debido a muchas cosas o también estar en su temperamento.
Lo que está claro es que marcan los errores del jinete más rápidamente que caballos más tranquilos. Con éstos los errores te llevan por ejemplo a faltas de impulsión que desde fuera no parecen gran cosa, con caballos calientes puedes dar el espectáculo en la pista pero los errores vienen de un sitio parecido, lo que pasa es que se ven con claridad los efectos.

Claro que si el caballo corre porque está mal montado o enseñado habrá que resolver la raíz del problema que puede ser que tenga miedo a saltar determinadas alturas, se le haya empujado demasiado siempre, etc...

Eso es lo que opino más o menos.

Saludos
 
Pues si el problema es que se calienta despues del salto puede ser problema tuyo, que no te vas atras rapido, igual despues de saltar te quedas alante, y eso provoca dos cosas: que pierdas la tension de laas riendas y por tanto el contaco, y segundo que al quedarte alante asustes al caballo y salga disparado. Nose no conozco tu caso en particular pero le sucede a mucha gente.
Yo tengo una yegua muy caliente en el salto, antes y despues, yo aprendí que cuanto mas se calienta ella mas me relajo yo, en las vueltas le doy mucho ritmo mas del que ella ya lleva y en la linea recta me limito a sentarme empujar con el asiento, con als piernas bien apretadas echar la mano un poquito hacia adelante (`para no intervenir en su boca para nada) y mover los dedos esperando tranquilamente. Nose si será el mejor metodo pero a mi me funciona de maravilla. Y no sabeis lo que era saltar con
ella un suplicio unas cañas por la pista que eran un orror!!!
Gontzal eso que comentan de abrir la rienda exterior o nose que..no te parece que es para pararlo mientras vas a galope de trabajo???vamos galopando simplemente no saltando ni nada, porque yo creo que si hacen eso de camino al salto el cabllo se les va a parar!!
 
Pues sí Rita, lo que comenta Teresa yo lo veo más para parar como sea en una caña, no para ir a saltar porque como dices lo que a mí también me parece es que el caballo así normalmente no saltará.

Pero no sé, a ver qué dice porque igual entendemos mal.

Saludos
 
no me refiero a un momento de apuro si no a cuando vas a saltar o la recepcion del obstaculo ju7egas cedes y sueltas 2 trancos antes dejas las manos quietas en el cuello con un poco de tension
 
pues entonces igual ya es problema tuyo que no ves la distancia, nose..yo lo que hago es dar buen ritmo en las vueltas y luego sentadita esperando, y así la distancia te viene sola...¿que se calienta? pues nada tu con la pierna bien puesta sentada atras y empujando con el asiento si al recibirse va muy rápido lo miso vuelves bien atras con el asiento sin dejar de ejercer presion con la pierna y tu mano qieta sin dejar avanzar al caballo demasiado. vamos eso es lo que yo hago, tirar no me gusta porque luego al final siempre te yega mal la distancia o se te para el caballo...etc
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!