Que hacer con una yegua con resabios y vicios

luna2310

Usuario nuevo
2 Junio 2018
3
0
1
hola, me presento, llevo montando mucho tiempo aunque cuando me regalaron a mi yegua y me tuve que encargar yo de todo me di cuenta que era una novata, yo montada y preparaba caballos duchaba despues de montarlos y a veces les daba la comida al acabar. Me regalaron una yegua, que yo ingenua y cegada por ella no me di cuenta de todos sus problemas. Es una yeguita hispano arabe de unos 13 años aproximadamente, siempre la habían montado con pelham por era lo que "mejor" le iba, esta invertida, tiene un problema en la boca (muscular, como que tiene una parte dura) me dijeron que eso no pasaba nada(no se si podra volver a tenerlo normal). Cuando le cepillo empieza a dar patadas e intentar morderme(pregunte a la ex dueña por si era un dolor, y me dijo que no, que la habían llevado a que la observasen y nada, asi que era una manía suya). A principios de año aproximadamente la cambie a filete (el más suave que había) no se ha adaptado aun del todo, no se como conseguir que se adapte, al paso va bien consigo que tenga la cabeza agachada, con ritmo, pero cuando le pido que trote levanta la cabeza mucho, no se como hacer que la agache, por que voy jugando con el bocado mientras impulso y no consigo nada.
Ahora os voy a contar un poco su historia, por lo que me han contado su primer dueño eran unos gitanos, que la pegaban y la trataban mal y su caracter se forjo a base de eso(esto me lo conto la ex dueña) a los 4 años cambio de dueño, ellos me comentaron que habían trabajado mucho con ella y ha cambiado muchisimo a raíz de eso (a la ex dueña actual) estuvo probando bocados y el que mejor le iba era el pelham, cuando le dije que la iba a cambiar a filete me dijo que no era buena idea, que a la yegua lo que mejor le iba era la doble rienda y el pelham, sobre todo para salidas por que se embalaba mucho, y con filete costaba mucho frenarla, y que llevaba el cuello hacia arriba lo que dificultaba su manejo.
Donde estaba cuando me la dieron, estaba muy mal, muy delgada y no se hacia a la manada donde estaba, depues la cambiamos con unos dos caballos que había estado toda la vida(los de la ex dueña) a una parcela, donde lo engordaba porque los otros dos caballos no le dejaban comer mucho(ella comía lento y los otros la echaban cuando se terminaban la suya) (en ese tiempo no fue montado aprox 1 mes y medio mas o menos) luego la cambiamos donde esta ahora, ha engordado y esta mucho mejor.
Creeis que puedo cambiarla para conseguir que este mas feliz, y sus manias? si me puedierais dejir consejos ejercicios lo agradecería mucho, solo quiero lo mejor para ella. Al igual que si me decis que lo mejor sería no montarla, pero solo quiero el bienestar de ella, porque ahora mismo voy poco, estoy liada, pero dentro de una semana podre estar as con ella
 
con lo de cegada, me refiero a que no me di cuenta todo el trabajo que necesitaba y si yo podría ayudarla con todos sus problemas
 
Por lo que dices parece que te han colado un caballo difícil y resabiado. Montar a ratos o ocuparse de un caballo a jornada completa es muy diferente, como ya has reconocido. No cambies la embocadura, pues si lleva pelham y aun asi da problemas... No sé porqué le quieres cambiar a un filete.
Lo mejor sería contratar un domador o cambiar de caballo.
Esta última es la frase estrella sel foro.
 
no, con pelham va bien, me dijeron que era muy agresivo para como era la yegua(esto me lo dijo un criador de caballos, y profesional en doma clásica)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!