Que hacer cuando el caballo tira y no puedes pararle

Manche27

Usuario nuevo
8 Diciembre 2014
2
0
0
Hola a todos y todas! Otras veces he consultado el foro y me parece muy útil, por eso voy a exponer un problema que he tenido recientemente, a ver si me podeis aconsejar o alguien ha tenido una situación parecida.

Llevo muy poco tiempo en el manejo con caballos, y ahora tengo uno de 7 años, tiene doma y en general es muy manso y sociable, aunque no le gusta trabajar y es un poco vago. Al principio al darle cuerda se "hacía de rogar" y me medía todo el tiempo, pero poco a poco me hice respetar.
Antes le daba cuerda en un redondo no muy grande, pero ahora no lo tengo y lo hago en la parcela.
Hace dos días me puse a trabajar con la cuerda y todo bien, pero se puso a galopar hacia un extremo de la parcela y no pude sujetarlo, yo peso unos 48 kg aprox y él es bajito 1,50 o menos a la cruz, pero tiene mucha fuerza y está gordete...

El caso es que, como aprendió en ese momento que podía "escapar", a la siguiente vez hizo lo mismo, aunque yo intentaba sujetarlo con fueza esta claro que puede conmigo. A la tercera vez, cuando me acercaba hacía amago de irse y casi no me dejaba cogerlo, y dejé de darle cuerda. Para la ir a la cuadra tengo que pasar por poblado, y siempre va muy tranquilo pero ese día, después de eso iba más nervioso y yo con miedo (mal por mi parte) de que volviese a tirar y no poder con él, con el riesgo que supone.

No he probado a darle cuerda otra vez, y si lo ha aprendido no se cómo puedo corregirlo. Espero que me podáis dar algún consejo o alguna experiencia parecida, para ir con alguna idea el próximo día.

Muchas gracias!!
 
Le das cuerda con la cabezada de cuadra?
A mi lo que me pasaba con el mio era que al galope abre mucho el circulo y tampoco tengo un sitio redondo cerrado. Cuando le daba cuerda con la cabezada de cuadra acababa con los brazos doloridos porque tenia que aguantarlo para que no se saliera del circulo.
Hay muchos otros metodos mejores que este, pero lo que sirve muy bien a corto plazo es comprarle una cabezada de cuero con una muserola con la anilla en el morro. De esta manera al tirar verá que es molesto, por lo que dejara de hacerlo cuando lo intente un par de veces.
Si no puedes comprar la cabezada, le puedes poner una cadenita en la de cuadra que pase por debajo de la barbilla. No las he probado, pero se las suelen poner a los caballos de exhibicion y a los que son muy fuertes para evitar que tiren del ramal y se lleven arrastrando al domador.

Estos metodos deberian ser solo una ayuda para que el caballo conozca donde esta el limite, pero nunca deben usarse para castigo, y en cuanto el caballo aprenda a no tirar, es mejor quitarsela e ir educandolo enseñandole que eso esta mal. Un saludito
 
Hola, puedes hacer un circulo con un cierre portatil, una cinta de pastor, o de obra.... así se relaja y no intentará estar continuamente saliendose... si no lo tiene delimitado, le das un par de correctivos y ya no se va, pero si te lleva no hay nada que hacer....
 
Con la cabezada de cuadra el caballo te sigue y se queda por voluntad, ya que no tiene casi nada de correctivo.
Tu caballo se ha dado cuenta de que es mas fuerte que tu, asi que tira de la cabezada y te arrastra sin problemas.
 
El problema está al darle cuerda o también al llevarlo de la mano?? Porque por lo que entiendo que dices al final, lo que más desconfianza te da es que un día paseando se te escape

Sin un picadero es complicado, porque si no te reponde bien y tiene un espacio sin delimitar, pues él tiene las de ganar... Lo primero son unos buenos guantes de cuero! A mi el primer tirón que me dio mi caballo dando cuerda me dejó las manos quemadas y al día siguiente me compré unos guantes de cuero, tipo los de obra, para que aguanten bien los tirones (pero sin perder la sensibilidad del todo!!) Si el caballo no es de dar coces, empezaría por círculos pequeños (le fastidiará un poco más). Cuanto más pequeño el círculo, más ''flojo'' será el tirón que te de y podrás aguantarlo mejor. Yo no cambiaría la cabezada de cuadra ya que si al principio se lleva unos cuantos tirones, te ahorrarás hacerle daño... Yo no me ayudaría de fustas ni nada, solo con la cuerda (si necesitas impulsar usa el extremo de ésta para zarandeándola)

Y ahí, con círculos pequeños y controlados, le enseñaría a ''bloquearlo''. Me explico: Si el caballo corre de más o no responde a una orden de parar, deja de impulsarlo con tu posición y adelántate un paso o dos, hacia sus espaldas/cuello (sin pasarte porque igual si avanzas mucho lo haces es un cambio de sentido y si no dominas bien la cuerda es un lío!!). Al desplazarte automáticamente tiene que bajar el ritmo y si no aflojas, tiene que parar. Ves practicando ese movimiento hasta que se sensibilice bien (al mío con marcarlo un poco con la mano adelantada ya para, y si marco con el cuerpo cambia de sentido). Ese recurso te irá bien para bloquear la escapada. Vas bloqueando al lado que se quiere escapar (tienes que ser ágil!!)

Y del ramal, puedes optar por llevarlo corto pero sin tensión para controlarlo mejor y minimizar su fuerza si tira, o bien marcarle una distancia de seguridad (tu espacio personal) y que vaya siempre por detrás de ti porque está siguiéndote (en ese caso atenta a tus alrededores y a él, no se escapará sin ''delatarse'' antes, por lo que podrás bloquearlo antes porque te puedes anticipar a su reacción)
 
Buenos días y gracias a todos por los consejos.


No suelo tener problema cundo llevo al caballo de la mano, suele ir muy tranquilo y me sigue siempre. A lo que me refería en el primer comentario, es que como tengo que atravesar el pueblo para ir a la parcela y el ha aprendido que puede escapar, lo hiciese con el riesgo que hay de coches y demás. Pero al final no hay problema con eso, es sobretodo cuando ve que vamos a trabajar, que obviamente no le gusta, de hecho cuando dejo la cuerda y me quedo quieta vuelve a venir tranquilo.


También es cierto que siempre le he dado cuerda en un picadero mas o menos pequeño, y en esta parcela solo un par de veces. Este sitio ha sido mas como su lugar de "recreo", donde se revuelca, juega y hace lo que quiere.
Intentaré hacer un círculo con materiales como habéis dicho (gracias por la idea) o al menos acotar un espacio en la parcela para delimitarle un poco y que entienda que ahí también vamos a trabajar. Poco a poco.. ;)


o7ga, sobre lo de "bloquearle", lo estuve haciendo al principio de tenerle, aunque pocas veces la verdad, en general responde a la orden de parar y además nunca había galopado a la cuerda. Me gusta mucho tu explicación y creo que es necesario que me ponga a practicarlo, sobretodo para situaciones como esta, gracias.

Seguiremos trabajando y con paciencia...
Muchas gracias por las recomendaciones, un saludo grande!
 
Buenos días y gracias a todos por los consejos.


No suelo tener problema cundo llevo al caballo de la mano, suele ir muy tranquilo y me sigue siempre. A lo que me refería en el primer comentario, es que como tengo que atravesar el pueblo para ir a la parcela y el ha aprendido que puede escapar, lo hiciese con el riesgo que hay de coches y demás. Pero al final no hay problema con eso, es sobretodo cuando ve que vamos a trabajar, que obviamente no le gusta, de hecho cuando dejo la cuerda y me quedo quieta vuelve a venir tranquilo.


!

Por eso no me preocuparía, el caballo va a tirar cuando le arreas a la cuerda, porque no quiere.... pero del ramal irá tranquilo.
Si se pone tonto del ramal, entonces hay que ir corrigiendolo, y ya tendrá que ser alguien con algo de fuerza, porque si se te adelanta y le indicas hacia atrás, pues puede revolverse un poco y tirar, y si te lleva y escapa ya te toma el pelo... hay que corregir, y si tira, darle un pelín de cuerda y pegar un tiron, y cuando para y se tranquiliza, acariciar, y así hasta que lo entienda... ir domando...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!