Que hacer cuando EL llegue?

manu1

Miembro
14 Septiembre 2010
16
0
0
La verdad que no puedo esperar mas. Acabo de comprar un caballo pero tengo algunas dudas ya que no soy muy experto.

Que tengo que hacer cuando llegue a casa? Es decir, como tengo que comportarme con el a su llegada, como conseguir que no me tema, como conseguir aclimatarlo a su nuevo hogar... Imagino que sera un trance muy grande cambiar tan bruscamente de vida, y mas cuando hay un cambio grande de clima, casa, dueno....( aunque donde va a estar ahora va a tener una vida de verdadero lujo...).

A ver que me decis.

Gracias. :)
 
Espero que te hayas informado bien de que cuidados necesita un caballo... Que son bastantes.

Lo suyo es que no le des toda la racion de comida que vayas poco a poco subiendosela, no le des un cambio tan brusco. Con eso es suficiente.

¿Te sacaste el numero ganadero?.... Si no lo has hecho deberias hacerlo... Es super importante!!!
 
Gracias Ventisquero!
No me referia a los cuidados, que los conozco, sino a mi relacion con el cuando llegue, como hacerle sentir comodo cuanto antes, como hacerle ver que voy a ser su amigo mas intimo...

Lo del numero ganadero me lo explicas?

Gracias.
 
Al leer el titulo uno se imagina que el Apocalipsis está cerca y preguntas que hacer ante la Segunda Venida..

En mi opinión,tu actitud aboca al fracaso de la relación con ese animal.Su amigo? Desengañate,tu puedes verle como quieras o necesites verle,pero el caballo jamás te verá como un amigo,porque ni siquiera eres de su propia especie.Para el no eres mas que otro animal que es su fuente de alimento y que le somete.Por medio de un aprendizaje ensayo-error ha aprendido que le conviene someterse y dejarse hacer mas o menos.De ahi a la amistad hay años luz de distancia.Un amigo no se sube encima de su lomo,un amigo no le ordena ni le exige,etc etc.

Si quieres una buena relación con ese caballo,tratalo no como tu amigo,sino como tu caballo.Los amigos buscalos entre los de tu propia especie.A veces hay suerte y se encuentra alguno.
 
Hola a todos.

Tras las acertadas palabras de Gabino, no me queda más que cuando lo bajes del camión, van o donde venga, le enseñes toda la finca, le des algo de heno o similar, agua, le vuelvas a dar un paseo por los alrededores, que conozca a los demás caballos, si hay, que conozca al resto de animales, perros, gatos...
Trátalo como lo que es, un caballo, que llegará desconcertado a un nuevo sitio donde vivir. Los primeros días déjalo que se acostumbre a los sitios donde lo montes. Muchos paseos del ramal y sobre todo dale mucha confianza.
Se acostumbran rápido.

Saludos.
 
Muy acertaqdo Gabino.

El maravilloso Numero Ganadero o CODIGO REGA (registro de explotaciones ganaderas) Es INDISPENSABLE para poder tener caballos, sin el no deberian haberte vendido un caballo, ya que para hacer una GUIA SANITARIA DE TRANSPORTE necesitas el codigo de salida y el de entrada. Tampoco podrias ni sacar ni meter mas caballos porque no podras hacer GUIAS SANITARIAS DE TRANSPORTE, Pero eso es lo de menos. Lo malo y las lamentaciones vienen cuando el SEPRONA o la GUARDIA CIVIL te preguntan por los papeles del caballo, el caballo podra tener papeles, incluso de pura raza, pero si no esta registrado en ninguna expotacion ganadera LEGAL es como si no tuviera papeles... ¿Que pasa entonces? Multa al canto de 3.000 euros por cabeza de ganado y en el peor de los casos el caballo se ira al matadero.
Un caballo no es un animal de compañia, es un animal domestico y se debe tratar como tal. Necessita sus vacunaciones, sus controles sanitarios correspondientes, la retirada de animales muertos controlada, el almacenaje de estiercol y su retirada.... En fin.. Mil cosas que se deben tener en orden y deben velar por ello las autoridades...
Ponte en contacto con tu OCA Oficina comarcal agraria, alli te pediran diferentes papeles:
Una autorizacion del ayuntamiento
una memoria veterinaria
Una autorzacion del dueño de la finca o las escrituras si es tuya.

Entonces vendran a ver tu finca y donde tendras el caballo. mas o menos te pediran:
3 km de distancia del nucleo urbano
Una fosa septica
Unos boxes con agua y comederos
Un lugar cercado y seguro para tener caballos.
Un estercolero y un contrato con alguien que te retire el estiercol (que no podra ser amontonado durante mas de 4 meses)
Un contrato o seguro para la retirada de animales muertos.


Espero haberte aclarado.
Saludos!
 
Eso no es del todo cierto, claro que los caballos nos pueden ver como amigos, aunque no seamos caballos tambien. Entre comillas claro, porque un animal no puede pensar "este humano es mi amigo", igual que no puede pensar que tal caballo es su amigo. Los animales no piensan con palabras, pero sienten como todos los seres vivos. Y especialmente los perros, caballos, delfines y otros animales de manada, sienten amistad o algo parecido a ella.
Los animales salvajes es mucho mas complicado y probablemente casi imposible, pero todos conocemos animales domesticos que tienen amigos de otras especies (perros y gatos, toros y caballos, gatos y pajaros, perros y hombres ... y por que no, hombres y caballos). ¿Tu dirias que un perro y hombre no pueden ser amigos?
Que tu lideres por donde ir tampoco tiene que ver ya que en todo grupo de amigos o relacion siempre hay alguien que tira mas que los demas y que es el que con mayor frecuencia toma las decisiones o decide lo que se hace. Incluso entre 2 perros o 2 caballos que viven juntos, sempre uno lleva la voz cantante.

Me ha encantado tu ultima frase Gabino, "Los amigos buscalos entre los de tu propia especie.A veces hay suerte y se encuentra alguno." Pero como es muy dificil, los animales son sustitutos inmejorables. Creo que es mas facil encontrar amigos entre los animales que entre los hombres.

Creo que cuando un caballo decide acercarse a ti, juega contigo como si fueras otro mas, se deja por tocar por todas partes porque confia en ti, hace caso a tus peticiones, te rasca si le rascas ... Si eso no es ser amigos, para mi desde luego es suficiente.
 
En una cosa si estoy de acuerdo y es que la actitud aboca al fracaso.

Un caballo se adapta rapidamente, de hecho todos los herbivoros tienen que ser facilmente adaptables para sobrevivir.
Respecto a como conseguir que no te tema y todo eso, ¿por que iba a temerte?

¿Cuanto tiempo llevas entre caballos antes de haber dado el paso de tener el tuyo?Sabes montar?¿Has tenido a t caballo antes en alguna hipica o te lo llevas directamente a casa? Por tus comentarios parece que eres una persona con poca experiencia y eso es lo que realemnte puede suponer un problema a la hora de tener un caballo, no ganar su confianza (que con un poco de sentido comun, si el animal no es asustadizo ni resabiado, suele ser facil).
 
Pues yo pienso que mi caballo es mi caballo, Tendre cariñitos con el, pero es mi caballo. Los caballos no tienen amigos, tienen lideres, compañeros o subordinados, pero amigos no.
Pienso que no tienen el sentimiento de amistad, ellos se juntan para no estar solos y defenderse de los depredadores. Es dificil ser amigo de alguien cuando el "alguien" no sabe que es "ser amigos".
Es muy humano humanizar a los animales, es normal que se haga. Pero lo bueno de los caballos es que no se parecen a los humanos....

Nakuru.... estoy deacuerdo con lo que cuentas en tu segundo post.
 
Pues precisamente el sentimiento de amistad es uno de los pocos en los qu se suele estar de acuerdo en que muchos animales lo comparten (no asi el amor). Los perros no tienen predadores, pero seguro que nuestros perros, todos, se llevan bien con unos y mal con otros. Y hay personas que adoran y otras que no pueden ni ver.

Si los animales sienten tristeza, y odio o enemistad o lo que sea con otros animales, de su especie o no, ¿por que nos cuesta aceptar que alberguen tambien buenos sentimientos?
Si preferis no llamarlo amistad llamadlo como querais. Pero que un ser vivo te relinche cuando te ve aparecer, quiera jugar contigo, acicalarse contigo, seguirte suelto, quedarse quieto estando suelto mientras le ensillas, confie en ti, quiera estar contigo, pase por un sitio porque tu se lo pides ... y sin buscar ningun premio ni comida ... yo creo que dice bastante que le importas y que a su manera te estima, aunque no sea como un igual. Son detalles, pero los gestos a veces dicen mas que las palabras. ¿No es eso mas de lo que dan muchas personas?.
Yo considero a mi yegua mi amiga. Probablemente yo no signifique tanto para ella pero si que se que me aprecia, y para mi eso es mucho ya.
 
Hola manu1. ¿Qué sabes de caballos? Porque sí es cierto que por lo que dices das la sensación de estarte metiendo en algo con lo que quizá no puedas tú solo.

Por otra parte yo opino que haces bien teniendo esa actitud de la que partes. Puede darte problemas si lo haces mal, como cualquier otra cosa, pero creo que es buen comienzo. En este país la educación siempre ha estado más basada en el castigo y el afán de dominación que en la recompensa y la estimulación intelectual. Mucho más si hablamos de animales, especialmente si son caballos y ya ni te cuento si se trata de manejar animales de producción.

En mi opinión lo primero que deberías hacer es informarte bien de lo que es un caballo y de lo que necesita como especie. Compañía, espacio, ejercicio, alimentación, etc. Satisfaciendo la mayor parte de sus necesidades biológicas tienes gran parte ganado en educación y en salud. Normalmente no se trata a los caballos como caballos así que desconfía de lo que te diga la gente e intenta buscarte buenas fuentes.

En cuanto a la relación con él y la educación yo creo que son dos cosas que van de la mano según cómo lo quieras hacer. Normalmente, como dice gabino, se pretende que el caballo obedezca por sometimiento y se les enseña mediante ensayo-error utilizando mucho el castigo y recompensando poco y de manera inadecuada (palmadas por ejemplo). Básicamente se pretende que actúen como máquinas. Sin embargo para que un conocimiento realmente se aprenda, se asimile y se pueda generalizar el ambiente de estudio debe ser lo más agradable posible, tanto para una persona como para un caballo. Así se aprende más rápido, mejor y las sesiones de trabajo son más apetecibles con lo que se tienen más ganas de trabajar y se evitan las temidas "peleas".

Resumiendo:
- Primero: satisfacer sus necesidades. Las reales, no las que solemos creer que tienen. Intentando no dejarlas de lado por nuestra comodidad.
- Segundo: establecer una buena relación con él. Pasar tiempo con él, pasearle de la mano, intentar a toda costa que nunca pase miedo a tu lado, darle algún masaje que le guste... La gente se meterá mucho contigo, prepárate :)
- Tercero: establecer unos límites. No suele ser difícil pero es importante que el caballo sea respetuoso contigo. Déjale claro que no te debe arrollar, ni morder. Generalmente vale con un aspaviento a poco normal que sea el caballo.
- Cuarto: con respecto a la educación en sí es importante tener en cuenta que solamente se deben castigar las desobediencias a ordenes ya conocidas, nunca a miedos o errores. Este es el error que más se suele cometer. Si castigamos los miedos tenderemos a agravarlos, a confundir al animal y a hacer que nos tema también a nosotros, o cuanto menos desconfíe. Si castigamos los errores con el tiempo iremos mermando su iniciativa por miedo a las represalias (esto tiene mucho que ver con la "indefensión aprendida" que ya comenté en otro post). Por otra parte, como herramientas de enseñanza es necesario definir las recompensas y los castigos. Es decir, que antes de intentar enseñarle nada hay que conseguir que el caballo asocie gestos o palabras concretos a algo positivo en el caso de las recompensas y algo negativo en el caso del castigo para poder informarle de lo que está bien y lo que está mal.
- Quinto: la mayor parte de los problemas de los caballos suelen venir por miedos así que yo pondría un interés especial en que conociera todo tipo de cosas y situaciones. Coches, motos, perros, gente en bici, arroyos, ruidos, otros caballos...

Si consigues hacer todo eso tendrás un caballo que confíe en ti. Llamarlo amigo es mucho decir, pero sí serás alguien que le brinda protección y momentos agradables por lo que querrá estar contigo y estará mucho más predispuesto al trabajo. Evidentemente todo esto funciona mucho mejor si se hace desde potro que es cuando aprenden a relacionarse con su especie y con otras, el ambiente en el que viven, etc. Pero se puede llegar a un nivel bastante aceptable con adultos.

Todo esto habría que matizarlo y desarrollarlo una barbaridad pero no quiero aburrirte, es para que te hagas más o menos una idea. Eso sí, todo esto, al principio es muy lento, muy complicado y requiere mucha paciencia y mucha humildad (la mayor parte de las veces que el caballo no hace lo que queremos es por culpa nuestra y eso cuesta reconocerlo). Pero se le acaba cogiendo el gustillo xD

Si no te ha parecido un tostonazo te puedo recomendar algunos libros y algunos ejemplos concretos.
 
ElVentisquero dijo:
Los perros no tienen depredadores, pero si interactuan con una manada cuando van a caza, no por eso son amigos. Que se lleven mal o no, suele por liderazgo. Como siempre.

Bueno... no hagamos del post... otro post distinto.
Saludos

Yo creo que que se lleven mal o no suele ser más por algo parecido a la familia y la amistad que por el liderazgo. El liderazgo y la dominación están muy mal entendidos y muy extendidos. De hecho el propio científico que definió el nombre de "Lobo alfa" (que dio en cierto modo lugar a toda la teoría popular de la dominación) hace tiempo reconoció el error que supuso esa calificación en manadas salvajes de lobos (que es donde se definió en primer lugar): [video]http://www.youtube.com/watch?v=tNtFgdwTsbU[/video]

A pesar de eso y de que han salido otro montón de teorías sobre todo esto años después la mayor parte de la gente sigue aferrada a una serie de ideas que creen ciertas por sistema. Yo misma sólo hace un año o dos que cambié un poco el chip. Antes era fan de César Millán y todo :D

Si lo del lobo alfa y todo aquello ha quedado desmentido y hoy día se sabe que sus relaciones son más bien amistosas, imaginaos como será en el caso de los caballos...
 
A mi lo que me da un poco de pena es como siempre los seres humanos tendemos a pensar que todo es nuestro, incluso las emociones ... nadie dudaria que un caballo esta asustado o que un gato detesta el agua o que un perro odie a la gent que camina con baston por ejemplo ... esta aceptado que haya caballos traumatizados por haber sido domados a palos, perros con depresion ... en cambio cuando hablamos de sentimientos positivos, de amistad, de alegria en los animales, casi todo el mundo se lleva las manos a la cabeza.

Hace varios años en las noticias salio la noticia de una anciana a la que habian entrado a robar, y el loro, que tenia suelto en un palo en la casa, salio como alma que lleva al diablo a picotear al agresor.
¿por que no salio volando?

El otro dia vi un video de una niñera cuidando de un niño de pocos años, la niñera en un momento dado creo que golpea al niño que se puso a llorar. El gato de la casa, que estaba en la habitacion de al lado, levanto la cabeza, salio al salon y comenzo a atacar a la niñera, mientras el niño seguia llorando (y era totalmente ignorado por el gato). Si señores, un gato, esas criaturas que medio mundo considera perfidas, traicioneras y desconfiables.
¿que ganaba el gato?¿que perdia, si seguia durmiendo?
[video]http://www.youtube.com/watch?v=H6rFeNGS_AE[/video]

Tambien hay todavia quien dice que los perros no sienten alegria, cuando cualquier persona que trate con perros mas alla de darles su racion de comida diaria en el plato podra afirmar que esto es absolutamente falso.
¿Y los que salvan a sus dueños cuando la casa esta incendiandose, que tantos casos ha habido? Si todo se basa en lider y dominante, por que no se salvan ellos y asi pasarian a ser los lideres? Por que salvar a otro, si no es porque te importa su seguridad?

Cuando te ven tratar a un caballo con cariño, acariciandole, premiandole, muchos (y casi siempre hombres) te dicen que los animales no se les trata asi. Luego ven que tu caballo te sigue a todas partes y te rasca y responde a tus mimos y te preguntan por que el suyo no lo hace, o te quieren cambiar tu caballo po el de ellos (pues si, me ha pasado).

Si hay tristeza hay alegria, y si hay algo parecido al odio o el desagrado, entonces tambien hay algo parecido a la amistad.
 
A ver, gracias a todos por vuestros mensajes, sobre todo aquellos que me aclaran las dudas a mi pregunta.
Conozco los caballos, monto asiduamente,pero nunca he tenido la ocasion de tener uno. Se todas las necesidades que tiene.
Pero se da la circunstancia de que vivo en el extranjero y me voy a traer un PRE desde Andalucia, asi que el cambio va a ser brusquisimo, sobre todo en cuanto a clima se refiere. De ahi mis dudas en cuanto a aclimatacion mas o menos rapida. Y lo de amigo, opinad lo que querais, yo todas los animales que tengo los intento tratar como a mis mejores amigos, que reciba o no premio a cambio....ahi no puedo hacer nada, pero ahi me tienen ellos para todas las necesidades que tengan.
Y que no se preocupen algunos del foro que el caballo va a estar de lujo, cuidado 24h al dia con incluso web cam dentro del box para controlarlo desde casa....jajaja (no es broma).
Saludos y gracias de nuevo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!