¿Que hacer cuando un caballo se eleva de manos?

Antoniojf

Miembro
8 Septiembre 2016
25
1
1
Buenas noches, el otro día cuando estaba montando mi caballo se elevo de manos nose el motivo por el cual hizo esto.
Me podriais contestar las siguientes preguntas:
-¿Que hariais cuando vais montado y se eleva ?
-¿Como corregir este comportamiento montado?
-¿Que defensa usariais al estar elevado ?

Gracias, un saludo o_O
 
He pasado varías veces por dicha situación y la verdad nunca supe corregirla.
La veces que me ocurrió a mi, lo único que podía hacer era apretar pantorrillas y girar la cara del caballo a un lado u otro y automáticamente cambiaba su acción poniéndose en postura normal y nervioso.

Para corregir dicha acción siempre escuche brutalidades que prefiero reservarme para mi, ya que todas son agresivas y les veo 0 funcionalidad, yo nunca las he probado, acabe muy mal con dicho caballo, en una de las ocasiones caímos ambos para atrás en una elevada muy brusca en la que el caballo perdió el equilibrio y caímos desplomados, el encima de mi. Cuando veo a los jóvenes haciendo esas cosas con los caballos sin control alguno... me echo las manos a la cabeza.
 
Es fácil de decir quizás pero lo mejor para evitar los problemas del tipo que sea es la prevención y la anticipación al problema.
En un caballo que conocemos tenemos que analizar un poco por qué se pone de manos.
No tiene nada que ver que lo haga porque no dejamos avanzar al caballo por un contacto muy restringido, ayudas contradictorias, etc.., que porque nos caiga un rayo a 50 metros y el caballo esté totalmente fuera de sí por puro terror..

Si es la monta, la doma, la mala comunicación en el binomio.., la que lleva a ponerse de manos es muy importante actuar antes y llevar al caballo mejor, no caer en discusiones gordas, etc.., si no nos hemos dado cuenta con mucha anticipación y sentimos en el anteúltimo momento que el caballo se va poner de manos ya porque avisa.., avanzar las manos y empujar al caballo a ir hacia adelante. Lo más común es que no estemos dando salida hacia adelante al caballo, y por tanto si no va hacia adelante va hacia arriba.
Si hacemos esto en muchísimos casos evitaremos que se ponga de manos.

Se puede ver a veces a caballos que no avanzan, están parados, pero discutiendo con el jinete que les mete piernas con demasiada fuerza pero el contacto es brutal para no dejar avanzar.., se genera energía en el caballo que no se deja salir hacia adelante, por tanto al caballo no le queda más remedio que botarse o irse arriba-
A estos casos me refiero
 
  • Like
Reacciones: Veloky
Uff... Tu pregunta es bastante general. Eso depende del porqué lo hace. Te hablo de mi caso, yo tengo un caballo que cuando se asusta, se pone de manos, o cuando hay algo que le resulta desconocido y no quiere pasar por miedo. Lo que le pasa a mi caballo es que se bloquea, yo ahí lo que hago es intentar calmarlo a base de acariciar y jugar un poquito con las riendas (desde luego, todo eso metiéndole pierna para que avance) para que no levante la nuca y así evitar que se ponga de manos, pero claro, yo a mi caballo lo conozco muy bien y sé en que momento se va a poner de manos, por lo que desde hace bastante he podido evitarlo siempre. Yo del tuyo no tengo ni idea ya que no todos los caballos son iguales ni reaccionan de la misma manera. Si has descartado sustos, casi seguro que sea, como bien te dicen, por "mucha mano y poca pierna" o incluso solamente "mucha mano". Yo también he llegado a ver burradas cuando a alguien se le pone un caballo de manos, y la verdad, no me parece muy funcional.
 
Buenas tardes, muchas gracias por constestar mis preguntas, me habeis resuelto algunas dudas que tenia.

Un saludo, muy amables;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!