que hacer si un caballo se "recalienta"

Guzman el bueno

Miembro activo
27 Agosto 2006
122
0
0
Algeciras
Visitar el sitio
Que pasa si un caballo en compañia de muchos otros, y digo muchos, en sitios tipo feria, romeria... se recalienta. El caballo esta capado y no es por las yeguas, sino creo mas por un tema de liderazgo... como seria el contro de liderazago a hacer segun la teoria del MNC? otras sugerencias que podais darme para ponerlo en su sitio?
un saludo

tuve ese problema con mi yegua durante unos años y me tenía desesperado porque cuando estábamos solos en el campo trabajaba perfectamente. Terminé por cada vez que se ponía así llevármela a un lugar donde no molestase a nadie y trabajarla a galope durante un buen rato hasta que sus energías se venían abajo. Una vez hecho esto la ponía a andar y solía funcionar. De todos modos no me gustaba la idea pero era una solución parcial hasta que fuese capaz de poner la solución definitiva. Y lo siento pero mi solución no le vale a ese caballo: un semental. Desde que se preñó y parió se "ha hecho una mujer" mucho más seria y madura y ya no se comporta de esa manera por lo que creo que simplemente fueron deslices de juventud.

Tango, el caballo de Guzman no es semental, esta capado.
Guzman, cuando cies que se recalienta te refieres a qe se pone un poco "tonto" dando botecitos y como nervioso? Si es esoa mi tambien me gustaria como arreglar eso ... siempre he visto como "remedio" lo que ha dicho Tango82 (que no es un remedio propiamente dicho, aunque te saca del apuro), hala, en una romeria no se yo como te puedes poner a dar cuerda al bicho ...
Supongo que con ejercicios de liderazgo bien ejecutados deberia funcionar si el caballo entiende que eres tu el que dice cuando se trabaja y cuando se juega, pero nunca lo he probado.

Yo no se si decirte nada de manejo natural porque todo lo de doma natual que he leido ha sido de Monty Roberts y aqui todo el mundo se escojona cada vez que lo menciono :? .
Yo no entro en si es buena persona, si es pesetero o todo lo malo que se dice por ahi. De lo que puedo opinar es de lo que he leido, y es que con los caballos sus metodos funcionan, y si no ahi esta la reina de Inglaterra y un documental de la BBC para atestiguarlo.
En fin, que el siempre empieza con ejercicios en el corral circular para ganar supremacia y liderazgo, de esos de hacer correr al caballo en una y otra direccion hasta que empieza a dar señales de "negociacion".
Si no te gusta Monty siempre puedes probar tecnicas de Chico Ramirez, que ese parece que no es tan odiado.

En la romería lo único que puedes hacer es penar y arrepentirte de haber ido. Tango para nada estoy de acuerdo con tu método porque así no se soluciona nada, se alivia el problema mientrás estamos de juerga pero podemos crear algún resabio...

El problema hay que corregirlo en tu casa, saliendo al campo con más caballos, separandolo del grupo, volviéndolo a juntar, parais todos juntos un rato...os echais el almuerzo en las alforjas y os lo comeis en el campo...que el caballo se vaya acostumbrando. Las primeras veces que vayas a una romería intenta hermanarlo con un par de caballos y que te vayan arropando.

Todo esto lo tienes que hacer muy despacio y es fundamental que el caballo esté relajado.

Cuando voy a la ciudad me pongo de los nervios, tanta gente por la calle y tanto ruido. Creo que tu caballo símplemente se estresa. No creo que tenga nada que ver con liderazgo ni domináncia ni nada por el estilo, símplemente se estresa más que la mayoría, al igual que nos pasa con los demás. O bien le obligas a ir aunque le estrese y no le guste, o bien le dejas que esté tranquilo sin el barullo. Es una ddcisión que sólo tú debes tomar, pero él te está dando su opinión al respecto.

Ah, falta añadir que si decides someterlo al estres igualmente, pues pienso que los consejos que te dá el chache, son perfectamente correctos.
Nakuru, también con tigo estoy deacuerdo, pero creo que en éste caso no es cuestión de liderazgo. Es muy difícil (no imposible ni mucho menos) mantener al caballo concentrado y con la atención hacia ti cuando está sometido al estrés de ese tipo, en medio de tanto alboroto. Pienso que en este caso mejor es lo que dice el chache.

Yo es que no se exactamente cual es el problema que tiene con el caballo.
Yo conozco un caballo de tanda que a veces cuando acaba de salir esta supernervioso y se le nota, quiere acelerar, botarse, etc. Le dura poco pero para el que va arriba es un suplicio. En estos casos lo "solucionan" como hacen en la mayoria de picaderos, dandole cuerda un ratito, un par de minutos, que galope (aunque no a lo loco) para que se desfogue un poco, y luego ya va como una malva.
Ya se que no es una solucion propiamente dicha, pero si el problema de Guzman fuera este, en ese caso seria un problema de liderazgo?

Nakuru, probablemente el caballo al que te refieres es un caballo frio de riñones que dicen por ahí y por eso el darle dos vueltecicas a la cuerda para que desfogue. El caso que comenta Guzman es un problema al estar su caballo con otros y probablemente eso se lo haga tanto en romerías como si se junta con unos amigos para irse todos juntos a echar un dia por el campo o lo que sea.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!