Que hago mal al galopar?

Lascau

Usuario nuevo
4 Abril 2011
8
0
0
Buenos dias a todos y gracias al foro como siempre por hacer posible tanta educación equina sin salir de casa.

TENGO UN PROBLEMA:

Despues de seguir vuestros consejos, antes de comprarme un par de caballos ( mi sueño de toda la vida ) para que sean felices en mi finca, ME APUNTE A CLASES DE HIPICA, estoy aprendiendo muchísimo y sobre todo del cuidado de los caballos, pero a la hora de montar hay algo que no me entra en mi dura cabezota. EL GALOPE.

Mi problema es el siguiente, cuando galopo con el caballo que me asignan en la hípica siempre el mismo y que me encanta por cierto, boto muchísimo y ya me he caido 3 veces expulsado de la silla, no tengo nada de miedo e intento transmitirselo a mi compadre apreto las piernas y me hecho hacia atras pero no puedo mantenerme pergado a la montura. Boto muchisimo como si fuera con un trote atroz y no aguanto encima, y si lo hago es haciendo muchísima fuerza.

Mi pregunta es la siguiente y se que seguramente no podaís darme una respuesta que no sea PRACTICA CABEZÓN, pero:

Cuando galopo, debo dejar el cuerpo relajado encima de la silla,???

Debo hacer tantísima fuerza en las piernas para no ser lanzado ???

Debo ir tenso o relajado de espalda y brazos ???

Me estoy enamorando de la equitación y casi me hace ilusión hasta tener agujetas en los cachetes del culico.

Gracias a los que os tomeís la molestia de leer mi mensaje y responderme,

Y un saludo para todos los españoles y en especial a los Navarricos y Navarricas.

Relajare y acompaña el movimiento del caballo.. Haciendo tanta fuerza haces efecto catapulta. Tienes que acompañar tus caderas con el tranco del caballo y tu cuerpo hacia atras.

Mientras no te relajes no dejarás de botar en la silla.
Debes mantenerte erguido pero relajado. No tenses las piernas ni el cuerpo. Espera a que el caballo te impulse y sigue su movimiento, empujando con tu cadera como si resbalases por la silla. Tus piernas quietas, con los talones abajo y absorbiendo el movimiento con tobillos, rodillas, cadera y cintura.
Lo ideal es aprender a galopar a la cuerda hasta entender cuál debe ser tu movimiento.
Si montas en el campo, inténtalo en una cuesta arriba, porque es mucho más fácil mantener la verticalidad necesaria.

Por aportar mi granito de arena de principiante. :)

Miguel Angel : creo que tienes una ilusión tan grande, por lo que comentas en tus anteriores mensajes (y una edad tan envidiable para un "carrozón" como yo :D ) que tienes mucha prisa. :D

Que te hayas caido 3 veces me parece preocupante. ¿En cuantas clases han sido esas 3 caidas? ¿Cuantas clases llevas?

Creo que te estás exigiendo mucho y quiza metiendo demasiada presión a tu profesor/a de equitación.

Aunque lógicamente a tu edad aprenderas mucho más rápido que yo (que los 40 ya los cumplí hace rato) te aconsejo ir mas despacio.

Si te has caido 3 veces, pienso que necesitas ejercicios para mejorar tu postura, tu equilibrio (el "asiento"). Así que habla con tu profesor/a para que dediqueis tiempo (varias clases) a hacer esos ejercicios, que tu profe te dira. Yo estoy haciendo trote sentado con y sin estribos y tambien desde trote sentado sin estribos levantar el cuerpo, haciendo 3-4 trancos de trote levantado.

Y solo cuando hayas mejorado eso y esos ejercicios te salgan bien y te hayan hecho mejorar, volver a intentar galopar.

¿Que te ha comentado tu profesor/a de esas caidas?

Montando a caballo es normal caerse alguna vez pero 3 seguidas creo que es demasiado. En una de esas caidas puedes hacerte daño y lo menos malo que puede pasar es que pierdas ilusión.

¡Animo! que pronto lo estarás haciendo genial :D

Por el -ico de "culico" pensaba que eras aragonés jeje

Bueno, en cuanto a la teoría es muy fácil explicarla, pero yo te aconsejaría sobre todo que le pidieras al profesor que te corrija la postura, que en teoría es lo que debería hacer. El secreto es, básicamente, mantener las lumbares flexibles y los talones abajo, y luego ya aplicar todo lo que te dicen.

Galopar es como bailar salsa: caderas, caderas y caderas. Nada de contracción, sino relajación y talones abajo. ;)

Gracias a vuestros consejos en menos de 8 horas de practica durante 4 dias he mejorado muchísimo, auqnue se que puedo seguir mucho mas.

Tranquilos que aunque me caiga 90 veces no voy a perder la ilusión y espero que tampoco la cordura jejeje.

Muchísimas gracias por todo ,

Sois increibles

Un abrazo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!