Que lugar ocupa un castrado en una manada?

alicia

Miembro veterano
22 Agosto 2005
1.320
1
0
fuengirola
Visitar el sitio
Siempre tengo esa duda, porque todos los articulos que leo hablan de saber entender la jerarquia, la yegua dominante etc...Pero nunca refieren nada de los castrasdos ¿en que lugar quedan ellos? porque el caballo de mi marido Africano ha estado mucho tiempo con la manada que son las yeguas de la escuela y era el tontorron todas le pegaban y los potrillos le buscaban las mamas y el se dejaba.
Tambien queria saber como se hace para que dos castrasdos convivan juntos, se les acerca poco a poco o se les suelta juntos del tiron.

(mi marido no es Africano, es el nombre del caballo) :D :D :D :D

Muy buena la aclaracion sobre tu marido,Alicia.Ya pensaba si tu maridio se llamaria Escipión

Aylen.....hay casos para todos los gustos..Castrados que son expulsados del grupo por el macho dominante..castrados que son capaces de expulsar al semental....enteros y castrados viviendo en completa armonia...

Y lo de la castracion si pùede ser natural.Los machos de cebra,en sus combates,se castran a mordiscos....

Hola Alicia,

tengo 7 caballos que conviven en manada..1 castrado un entero y 5 yeguas...

te explico...

el jefe es el castrado, porque es el caballo mas antiguo que tengo y los otros venian mas tarde. aunque se castro temprano ( 1 año) y no es muy "macho" es dominante a la hora de comer -- momento donde puedes ver la hirachia equina mejor. el resto del dia pasa de la manada.

segunda es mi yegua Hanno, 12 años y de mal talaño... odia caballos y es simplemente arisca con ellos, siempre esta sola, fue amiga intima del castrado y asumio poder gracias a el.

esta primavera separe los machos de las hembras, ya que mi avantar tiene 2 años y no queria que cubre..
asi que el capado esta con el entero... que vino con 6 meses y es el protegido del castrado... ahora con 2.5 años sigue haciendole mimos aunque es 2 veces mas caballo que el castrado... pero el castrado manda.

entre las yeguas manda la Hanno, despues viene la AA de 5 años ( siguiente en adquisicion) despues la de 4 años ( nacido cuando ya habia la AA.. jugaron juntos) depues viene mi yegua de cria Hanno 15 años pero solo lleva 2 con nosotros.. y como ultima la potra de 1.5 años de la AA.

juntando todos... ; el capado, la Hanno aspera, AA, la de 4 años, la Hanno de cria, el semental y la potra.

el semental tiene panico total de la Hanno aspera, la Hanno de cria esta preñada y le pone orejas... y el se larga.
la AA y la de 4 años si no estan en celo no quieren saber nada de el... y vaya que le cantan los 40... solo la potrilla le adora... :D :D

como ves Alicia... cada manada es un mundo..

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!