Que montura vaquera me compro ???

Betico

Usuario nuevo
2 Noviembre 2011
7
0
0
Sevilla
Hola a todos, es mi primer mensaje en este foro y espero que me podais ayudar en mi elección. Me quiero comprar una montura vaquera que me dure como se suele decir...para toda la vida. Mi inversion maxima es hasta 1.000-1.200 € y mi idea es una montura de las clásicas (nada de fibra). La frecuencia con la que monto es al menos cuatro o cinco veces al mes, vivo en Sevilla y mi preferencia es que sea una guarnicioneria de Sevilla capital o pueblos de la provincia.

Con estos datos sobre mis preferencias me podriais indicar donde me aconsejais que la compre ???'

Gracias y un saludo
 
yo uso unas de fibra de juan pizarro , pero como dices que de fibra no , pues yo optaria por una vidal, eso si el modelo nuevo de doma. es una montura bonita, con una concha grande que la hace muy elegante y con el asiento ya hecho. tengo varios amigos que la tienen y estan encantados con ella. un saludo
 
yo uso unas de fibra de juan pizarro , pero como dices que de fibra no , pues yo optaria por una vidal, eso si el modelo nuevo de doma. es una montura bonita, con una concha grande que la hace muy elegante y con el asiento ya hecho. tengo varios amigos que la tienen y estan encantados con ella. un saludo
Lo mismo que le iba a recomendar yo, pero ¿con el presupuesto de 1000-1200 € será suficientes? El tema, es que esas monturas nuevas de Vidal no sé por cuanto están. Presupongo que siga haciendolas de forma tradicional, que ahora te encuentras con cada chapuza, que para que contar y si no que cuente Zoreda lo que se ha encontrado en algunas despues de desmontarlas.
 
Gracias por las respuestas...pero alguien conoce algo que no sea vidal, es decir, de unas caractersiticas parecidas pero un poco mas económico. Conozco Vidal y son magnificas pero se van a 1.400 y 1.500 (nuevo modelo).....alguna recomendación que no sea casa Vidal...
 
Una duda traillero....siempre me han comentado que las monturas de toda la vida son mas resistentes y duraderas que las de fibra, pero como veo que tienes una de fibra de Pizarro....me puedes decir si esto es cierto y que tal te va con la tuya ??

Gracias
 
Buenas a todo el mundo:

Hay bastantes temas abierto en el foro sobre este asunto, pero a veces me da la impresión que leo siempre el mismo, estoy seguro que la montura de la Casa Vidal o la montura del Maestro Zoreda son monturas de una grandisima calidad y realizadas conforme a los canones mas estrictos, guardando la tradición como un tesoro incalculable, que realmente es lo que es, por lo menos desde mi punto de vista, pero no quiero pensar que solo tengamos 3 o 4 guarnicioneros en toda España que realicen monturas vaqueras tradicionales, siempre hablamos de los mismos y estoy seguro que hay grandes guarnicioneros en estos momentos que estan realizando trabajos fantasticos, sin tanta lista de espera y con precios más asequibles.
Creo que todos sabemos que un mercedes es un buen coche y creo que si te preguntan por un buen coche y contestas "un mercedes" pues no te equivocas, pero no es el único coche bueno que hay en el mercado, estoy seguro que grandes aficionados piensan de igual modo que yo y pueden aportar grandes guarnicioneros, eso si, no tan conocidos, pero seguro que son guarnicioneros a los que se le puede comprar una montura "Buena" sin necesidad de que todos los que montamos a la vaquera llevemos la misma montura.
No quiero aportar ningún nombre para que parezca que tengo beneficio en este comentario, además me considero un simple aficionado y en este foro tenemos la suerte de tener grandes aficionados y profesionales con más conocimientos que yo, pero creo que si vendría bien un repaso de guarnicioneros tradicionales a los que uno pueda acudir sin necesidad de que terminemos todos en el mismo.

Aunque no suelo participar mucho, la verdad es que suelo leer el foro casi a diario y estoy seguro que grandes aficionados a la vaquera pueden aportar un granito de arena en este sentido.

Un saludo
 
Betico por ese precio puedes desplazarte a Sanlucar de Barrameda y en las guarnicioneria Los nietos y El cojo rosa, son artesanales, pero no tiene la calidad de material de la guarnicioneria Vidal pero están hechas de la misma forma y ademas en los nietos tienen una nueva algo ahormada por 1200€ creo recordar un saludo.
 
La tradición marca un estilo, una forma, una calidad y algo inherente que es el elevado precio, en ocasiones justificado y en otras injustificados. Estoy con Zebra en que al margen de la calidad y acabado de las monturas de sonados guarnicioneros en el mercado hay un abanico muy amplio de fabricantes, marquistas y vendedores especializados que también ofrecen cosas buenas para el aficionado. Quien no conoce a un buen guarnicionero de tal pueblo con referencias de oficio suficientes y a unos precios razonables??. Yo tengo dos vaqueras que pasan ampliamente los 25 años, una según datos del anterior propietario es de un guarnicionero de Villamartín, es una montura con muy buen asiento, ligeramente pesada y de 21", la otra es "carne de perro", incombustible es de Lucas / Talavera. Creo que en la franja de los 800/1000€, se puede encontrar una montura de buena prestancia.
 
Hola a todos.

En Écija tenemos a Pachón, que ronda el presupuesto que tienes.
Te doy el teléfono si estás interesado.

Saludos.
 
Como muy bien ha dicho ZEBRA en España hay más de cuatro guarnicioneros.

Betico;
Solo en Alcalá de los Gazules hay siete, por poner un ejemplo, y la mayoria de ellos estan por debajo del precio que dices. En Almonte hay tres o cuatro y en los pueblos de la provincia de Sevilla un sin fín. Cada uno tiene su sello y su forma de hacer las cosas pero en general todos ponen mucho interes por evolucionar sus sillas. La mejor manera de sabr que montura te compras yo creo que es probar varoas monturas de amigos de diferentes guarnicioneros antes de encargarla y tener claro como la quieres para pedirle al guarnicionero que la adapte a tu gusto.

Todos los guarnicioneros qe se han nombrado en este post tienen buenas monturas, cada uno a un gusto y hay muchisimos más.
 
Una duda traillero....siempre me han comentado que las monturas de toda la vida son mas resistentes y duraderas que las de fibra, pero como veo que tienes una de fibra de Pizarro....me puedes decir si esto es cierto y que tal te va con la tuya ??

Gracias

no pongo en duda el hecho de qque las monturas de paja sean mas duraderas y resistentes, pero obviamente nadie va tirando al suelo ni dando patadas a una montura por mucho que sea de paja, porque se puede romper. no se si me explico; claro que probablemente duren mas por los materiales y la forma de hacerlas pero sea de una clase (paja) o de otra (fibra) esta claro que la vamos a cuidar igual.

por otra parte yo antepongo la comodidad que tiene un asiento hecho como el de mi silla a un asiento de una montura de paja, porque todavia no he probado ninguna que sea mejor que esta.

en cuanto a la vida de una montura, yo tambien monto a diario con una silla inglesa y cada 3 o 4 años tengo que cambiarla porque las cosas se rompen; y no por ello quiere decir que esta montura inglesa sea mala (siempre desdde hace muchos años monto con zaldi new kent).
no acabo de entender esta obsesion en la vaquera de que una silla se la dejes en herencia a tus hijos.

en cuanto al peso creo que aunque una silla de fibra no este hecha como una de paja, a excepcion de las monturas de mierda de 400 -500 €, en una silla de 1100€ como es la mia (de juan pizarro)no creo que el peso y la forma de realizar los bastos y demas hagan de ella una montura de matar caballos, rozar cruces y provocar dolencias en los dorsos de los caballos.

en cuanto a la belleza de mi silla, cierto es que si la miras por dentro (bajo la zalea) puede parecer floja, pero realmente cuando se la hechas a una buena jaca no le tiene nada que envidiar a una vidal; de hecho a mi me la han llegado a confundir varias veces con una de estas.

solo una cosa mas, yo uso la montura para montar en la pista o para ir a dar un buen paseo por el campo, por eso creo que, a excepcion de los vaqueros de verdad (que quedan pocos)que hacen uso de ella en ganaderias durante todo el dia , me sirve perfectamente.

hazte a pregunta ¿para que quiero yo la montura?

no quiero con esto sentar catedra solo es una opinion teniendo en cuenta que respeto totalmente el trabajo de los guarnicioneros que hacen monturas "de verdad" (las de siempre)

aqui dejo una foto de mi montura para que la veas. DSC_5127.jpg
 
Muchas gracias a todos por la informacion y en especial a Zebra, creo que has acertado de lleno en lo que quiero. Comprar en el corte ingles siempre es muy facil.......
Con los nombres de guarnicioneros que me habeis facilitado y los que me digan mis amigos ire viendo monturas, haber si encuentro la mia.

De todas formas si conoceis mas guarnicioneros que trabaje las monturas que yo busco os agradeceria que me lo escribais.

Un saludo y buen fin de semana a todos.
 
Hola Ecijano, he estado viendo fotos de las monturas de Pachon y me parecen muy bonitas y bien hechas. Me podrias dar tu opinion sobre estas monturas o si conoces a alguien que la tenga que te dicen sobre ella. De todas formas pásame el telefono e intentaré acercarme un dia a Ecija y verlas.

Gracias y un saludo
 
Hola a todos.

Yo tengo una desde hace 6 ó 7 años, y en mi familia hay 5 ó 6 más, y ningún problema con ninguna de ellas.
Cuando quieras, te acercas a Écija y las ves y si quieres, las pruebas. Te acerco al taller y hablas con él. Total, lo que quieras. Intenta probar todas las que puedas, y luego decides.
Si haces trato con él, ya voy contigo y le pegamos un tironcito "pabajo"...jajaja
Precisamente, ando buscando una de doma clásica y estoy probando algunas y luego decidiré, que es mucha pasta para arrepentirte luego. Hoy salgo para la escuela de Estepona a probar una KN. Aprovecho para deciros que si teneis alguna buenecita, me lo comuniqueis por favor.

Dejo su teléfono para el que lo desee: 606-141091

Saludos.
 
Estoy con los compañeros, no solo estan sota cabllo y rey, hay muchos mas guarnicioneros que hacen monturas tradicionales, en Sevilla y en Huelva, y son tan buenas como las de estos señores que ya se han ganado el nombre.

al compañero traillero: Le has dado caña a ese arabito, ¿He, bandido?.
 
Buenas tardes:

Yo tengo monturas de M. Cabeza de Jerez de la Frontera y de Jimenez "el pelusa" de Alcala de los Gazules, esta ultima localidad de gran tradicion talabartera. Pero yo apostaria por la nueva montura "profunda" que ha sacado al mercado la Guarnicioneria Artesana "Los Nietos", de Sanlucar de Barrameda, a un paseo de Sevilla. La vi en mi ultima visita a su taller y la verdad tenia muy buena "pinta" . Son unos hermanos guarnicioneros jovenes, pero desde que trabajo con ellos, observo que son muy profesionales. Esta montura la podreis ver expuesta en ultima pagina de la revista "FAENAS DE CAMPO", en el numero de de Junio.
 
Buenas a todo el mundo:

He visto algunos comentarios hablando de las sillas de los hermanos Pachon, pero realmente no conozco su trabajo, se que su precio está en torno a los 900€ y que hay gente que habla bien de ellas como es el caso de Ecijano 2.

¿Alguien tiene experiencias con estas sillas ademas del compañero??? ¿que desventajas le veis a estas sillas con respecto a otras???

Considero que tienen un precio razonable, pero desconozco su calidad, asiento, fabricación y que "pegas", si las tiene, con respecto a otras sillas del mercado, yo soy de la forma de pensar que nadie da duros a cuatro pesetas y si su precio es un poco inferior al de otros guarnicioneros en algo debe estar: casco, centeno, cosido, bastos, acabado.... o no y la silla cumple perfectamente al igual que una silla del Cojo Rosa, Zumaquero, Vidal o Zoreda.

Desde luego pienso que debe haber alguna diferencia entre una silla de 900€ y otra silla de 1500 o 2500 euros y no quiero pensar que solo sea en el acabado de la misma, puesto que la diferencia de precio es mucha.

Estoy seguro que muchos compañeros saben especificar cuales son las principales diferencias y podremos aprender a apreciarlas y diferenciarlas.

Un saludo
 
No forzosamente se tiene que restar calidad cuando el precio es mas asequible o competitivo, una cosa no está reñida con la otra, si hablamos de monturas 400€ evidentemente se palpan las diferencias pero actualmente tenemos un montón de buenos guarnicioneros cuyas monturas rondan el listón de los 800/900€ con un excelente acabado y calidad de género.
 
Buenas Campoverde:

Precisamente a eso me refería en el mensaje, al no conocer directamente las sillas de los hermanos Pachon ignoro si su calidad es buena o por el contrario distan de ser una silla a la altura de otros guarniconeros, muchas veces, como bien dices existen guarnicioneros que realizan trabajos tan buenos como otros y el precio es inferior. Estoy seguro que tenemos aficionados en este foro que tienen suficientes conociminetos en guarnicioneria y han tenido la oportunidad de porbarlas, por ello preguntaba si la diferencia de precio en este caso está en una diferencia de calidad o por el contrario la silla cumple con las necesidades de cualquier aficionado y es una silla de las que comunmente llamamos "para toda la vida" :)

Un saludo

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!