¿Qué papeles necesita mi yegua?

Greta2010

Miembro activo
28 Agosto 2010
87
0
1
Buenos días,

después de muchos meses buscando una yegua, encontré a Greta con 14 años y con muchísimo amor que dar y recibir, para mí es la yegua perfecta y aunque sólo la conozco hace dos semanas se ha convertido ya en mi pequeña.

Sin embargo, para mi sorpresa con su edad, no tiene ni cartilla verde ni microchip, me gustaría saber como puedo sacar la cartilla verde y si es o no necesaria; teniendo en cuenta que yo vivo en Cantabria, me han dicho que necesitaré la cartilla ganadera y una serie de cosas más, pero si alguien que haya tenido una experiencia similar o que entienda del tema me puede ayudar se lo agradecería. Me gustaría que mi yegua tenga todos los papeles necesarios en regla.
Otra duda que tengo es si puedo asegurar a mi yegua sin ningún papel, o necesito algo para hacerlo.

Un saludo.

¿la tienes en tu casa?
Si la tienes en tu casa, antes de tener a yegua alli, deberias haberte sacado el correspondiente numero de explotacion ganadera, Una vez obtenido el numero ganadero tendrias que pedir una GUIA sanitaria de transporte, depues deberas acudir a tu oficina comarcla ganadera para dar de alta le yegua.
Quizas te pongan problemas al darla de alta ya que no tiene ninuna documentacion, pero eso depende de lo majo que sea el veterinario de la oficna comarcal.

Creo que sin numero ganadero no podras microchipar a la yegua. Te aconsejo que regularices tu yegua, ya que si la tienes ilegal y en un sitio ilegal puede que tengas problemas con el SEPRONA, por ser un posible caballo robado.

Lo del seguro dependera de donde la quieras asegurar, pero seguramente te pidan que microchipes a la yegua, con lo que estas en las mismas.

Acercate a tu oficina comarcal agraria y pregunta lo que debes hacer

Buenas tardes,

gracias el Ventisquero por tu respuesta, sin embargo, aún estoy algo perdia.
Entiendo que el primer paso que debería dar es el obtener un número de explotación ganadera, sin embargo, no sé ni donde se solicita, ni sobre todo que requisitos mínimos me exigen para dámerlo.
Por otro lado ¿la guía de trasporte es posible sacarla sin que la yegua tenga papeles?

¿Es posible que se nieguen a dar de alta a mi yegua por su edad y no tener ningún papel?, el anterior dueño me ha dicho que el me firmaría un contrato de compra-venta si fuera necesario, pero no sé si eso valdrá.

Bueno me gustaría saber a dónde tengo que acudir si vivo en cantabria y el orden de los pasos que tengo que dar, para poder regularizar a mi yegua, sinceramente estoy muy perdida y no sé si para sacar la cartilla ganadera me exigirán muchos requisitos.

Un saludo.

hola greta, como dice ventisquero lo primero que tienes que hacer es obtener tu codigo de explotacion, dependiendo en que municipio de cantabria vivas hay un centro veterinario del gobierno de cantabria que es el encargado de darte los papeles para rellenarlo y solicitar el codigo.
Y por el tema de que la yegua no tenga ningun chip, ni ningun documento no tienes ningun problema, ya que el todos los papeles te los hace tu veterinario, veterianario autorizado por los servicios veterinarios, pero lo primero obtener codigo de explotacion.
De que parte de Cantabria eres?

Hola Ontavilla,

muchas gracias por tu respuesta, cualquier veterinario acreditado podría hacerme los papeles del animal, o tiene que ser algún veterinario específico.

Además para sacar el número de explotación del que me hablas que requisitos tiene que cumplir mi cuadra, etc...

Yo soy de Santillana del Mar, ¿Sabes que centro veterinario me correspondería?

Un saludo.

Cualquier veterinario puede hacértelos.

Para el seguro de responsabilidad civil no necesitas nada (más que tener el lugar legal, que lo conseguirías con el número de explotación ganadera); si vas a asegurar el animal, además de un examen veterinario; sí que necesitas que el animal esté microchipado así como algún documento con su edad (puesto que a partir de cierta edad, ya no se aseguran)

Antes estas cosas no pasaban.Tan libres nos hemos vuelto que cada vez somos mas esclavos de nosotros mismos.Los abuelos del pueblo ya necesitan del concurso de una gestoria para tener una vaca.No tardaremos en padecer lo mismo para tener un caballo.

El nº de explotacion ganadera te lo dan en la oficina comarcal agraria OCA mas cercana. Realmente es una manera de tener ubicados a los caballos y censados. Si ya esta en casa, en principio la guia quizas ya no te la pida nadie. Una vez hecho esto y con tu numerito de explotacion, has de solicitar a un veterinario el alta del animal. Las OCAs suelen hacer campañas, que salen mas baratas que un vet particular. Alli en Cantabria ya expenden los pasaportes equinos, que es un libro granate que sustituye a la cartilla verde. Aqui suelen dar la opcion de marca de hidrogeno o chip, lo normal es poner chip en animales de silla.

En Valencia este año están pidiendo que demos de alta las explotaciones ganaderas pequeñas sin animo de lucro para darnos el codigo rega, sin el cual no puedes solicitar una guía para el transporte de caballos. Te lo digo porque los dos caballos cruzados que tengo que solo poseian la carta verde me han hecho microchiparlos primero y me han dado el pasaporte granate sin ningún problema. Pero claro ya tenía la carta verde. Consultale al veterinario de la zona, ya que dependiendo de la provincia cambian mucho estas cosas. Pero supongo que microchipandola estaría el asunto solucionado y luego si no tienes el codigo rega deberías solicitarlo.

Hola, yo tambien soy de Cantabria y tenia una duda similar, yo ya tengo cartilla ganadera que saco mi padre para los corderos... pero no se lo que hay que hacer para que entre tambien la yegua que voy a comprar, ya que hasta que no tenga todo en regla no quiero comprarla.....
Sabeis lo que hay que hacer para que incluyan la yegua?? o tan solo con que sea para corderos sirve? me dicen que quizas haya que ampliarla pero nose como ni donde...
Si podeis ayudarme... en fin muchas gracias!!!

Hola María90,

tienes que ampliar tu explotación ganadera para que puedas tener caballos, debes de justificar que tienes instalaciones para tener el caballo en una cuadra-refugio de unos 9m² con luz y agua corriente.

Eso debes hacerlo en la oficina que hay en el Mercado Nacional de Ganados en Torrelavega, una vez que entregues todos los papeles que te solicitan, tardarán unos días en contestarte para la ampliación del código.

Una vez que tengas la comunicación, debes hacer una guía desde la explotación ganadera donde está ahora la yegua que vas a comprar y la tu explotación ganadera, desde ese momento junto con el contrato de compra-venta la yegua es tuya ya que está en tu explotación ganadera.

Un saludo y espero haberte ayudado.

Aqui en La Coruña, ahora te piden un certificado del ayuntamiento diciendo que la finca en la que vas a tener los caballos es rustica. Si no tienes ese papel no te conceden la explotacion.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!