¿qué pensáis que es mejor para el caballo: Box o paddock???

sevillano71

Miembro veterano
10 Febrero 2011
568
15
18
Buenas, a raiz de otro tema planteado por El Ventisquero -muy interesante por cierto, se llama "Yo no entiendo a la gente!" y los comentarios que se han incluido por varios foreros me han surgido dudas sobre esto, y por ello os quería preguntar qué pensáis que es mejor para el caballo. Hasta ahora nunca he tenido caballo propio aunque me lo estoy planteando y me gustaría saber la opinión de los que tenéis o habéis tenido caballos (y de todo el que quiera opinar, por supuesto):

a) Un paddock de unos 30 o 40 metros cuadrados donde el caballo está cerca de otros caballos -aunque estén en paddocks separados- con un pequeño techado para cuando llueve mucho, con la ventaja de que el caballo se mueve con bastante libertad y el inconveniente que sufre las inclemencias del tiempo. También está la cuestión de que a menudo el caballo estará bastante sucio y te tendrás que llevar bastante tiempo limpiándolo.

b) Un box de unos 9 metros cuadrados donde prácticamente está aislado de otros caballos y si no tienes tiempo de ir a montar pasará todo el día casi inmovilizado, aunque está a resguardo del frío, la lluvia y listo para montar con un simple cepilladito y limpieza de cascos.

Por último comentar que actualmente vivo en un sitio de costa, donde no hay temperaturas extremas ni en verano ni en invierno, si viviera en Soria o Burgos, supongo que sí que sería mejor el box, pero no es el caso.

Muchas gracias!!! Saludos,

Yo estoy en una zona que se alcanzan los 8 y 10 bajo 0 en invierno y puede que algún día extremo algo más, pero con todo y con eso tengo al mío suelto en unos 300 metros con posibilidad de que se resguarde en una cuadra de unos 12 metros cuadrados que comunica directamente, por lo que esta claro que me inclino por el paddock. Tengo un potro en box, pero "por necesidad", sino estaría como el otro.

Hola a todos, yo como e comentado en el otro hilo, lo que tengo es el caballo de mi hija en box, pero lo sacan a padock por las mañanas casi todos los dias, y mi hija lo monta 5 dias en semana, con lo cual no me parece un mal regimen de estancia para el caballo, teniendo en cuenta que el caballo que tenemos es entero, con lo cual eso tiene sus inconvenientes aunque es un caballo muy tranquilo y no da problemas, pero es entero con lo que no puede estar en los prados con el resto.
Se que no es lo ideal pero es lo mejor que de momento e podido encontrar.

Un saludo

Última edición:
Esta polémica ya se está teniendo en el otro hilo.

En cuanto a limpieza, mi yegua, que es torda, vive en paddock, de unos 300 m2 creo. Se ensucia con polvo cuando se revuelca en el suelo, pero eso es muchísimo más fácil de quitar que las marcas amarillentas de la orina y los excrementos que se ponen en el box. Los cascos tampoco se tienen por qué ensuciar, si se mantiene el paddock en buenas condiciones (pero eso como en la cuadra). Respecto a las inclemencias del tiempo, si el caballo no hace un trabajo duro puede estar perfectamente fuera, echa el pelo de invierno y listo. Si montas y suda un poco se le seca y se le deja que se revuelqueen arena y solucionado, con un cepillo quitas luego la arena y queda el pelo suave y brillante. Ah, y donde yo vivo en invierno las temperaturas bajo 0, al menos por las noches, son la norma.

Yo creo que el tema debiera de replantearse de otra forma; ¿Que es mejor para el dueño del caballo,paddock o box?

Si analizamos las respuestas,vemos que cada uno tiene el caballo de la forma que mas le conviene a el,no al caballo.

Ahi queria llegar yo.Imaginate por un momento,aunque solo fuese un momento pequeñito que no puedes pagar esos 600 euros:sorrow:..Tienes que elegir una opcion mas barata,por supuesto. Entonces,cualquier otra opción es la mejor para ti,no para el caballo.

Para el caballo,la mejor opcion es que se le lleven zanahorias y que se le deje en paz.

Como dicen los compañeros en las respuestas anteriores, para el caballo lo mejor es estar libre, para la gente depende. En mi caso estan sueltos casi todo el año, los guardo por las noches en diciembre y Enero o cuando hay temporales, en este caso es mejor para ellos y para mí, así me dan menos trabajo, no saco estiercol y no hay que atenderlos, les dejas agua, le das comida 2 veces y listo..........
hace unas semanas los tuve debajo de la parra de las uvas, es un sitio mas pequeño y con las cepas no pueden correr, estuvieron alli 2 semanas, cuando los llevé para su finca estaban como locos y felices, asique se les nota bien.............Si puedes, tienes sitio y no te crea mucho problemas Padocck o finca de cabeza!!!!..........

Holaaaaa

Si puedes permitirte el paddock mucho mejor que el box, porque el caballo siempre tendrá algo más de movilidad. Con el paso de los años algunos caballos cogen artrosis y es positivo que se muevan, una inmovilidad como el box parece ser también que acentúa problemas de cólicos, aunque éstos últimos también pueden aparecer con el caballo en una finca. En el box también aumentan “los vicios de cuadra”, tipo baile del oso, trago aire, me como la puerta entera del box......y eso, entre otros, es causa del estrés que cogen algunos en un sitio tan reducido. Esas manías a veces son muy difíciles de quitar.

Por las inclemencias del frío no sufras en absoluto, que ellos tienen una capacidad enorme para soportarlo. En muchas zonas costeras ni siquiera llegan a echar pelo de invierno, de ese grueso y abundante, simplemente aumenta un poquitín la densidad. Respecto a la suciedad no es tanta la que cogen, si es arena/polvo con cepillo se retira rápido como te han dicho, y si es BARRO, cómo podría ocurrir cuando el caballo se revuelca después de llover, se retira fenomenal con una ALMOHAZA de plástico, y después un cepillado.

Ahi queria llegar yo.Imaginate por un momento,aunque solo fuese un momento pequeñito que no puedes pagar esos 600 euros:sorrow:..Tienes que elegir una opcion mas barata,por supuesto. Entonces,cualquier otra opción es la mejor para ti,no para el caballo.

Para el caballo,la mejor opcion es que se le lleven zanahorias y que se le deje en paz.

Gabino,
Pues aunque estoy completamente de acuerdo con lo que comentas, debo decirte que mi caso es la excepción, yo me he hipotecado para 40 años por tener a mis équidos en una finca, por supuesto ya puestos, la finca dispone de una casa para mi, además de eso, teniendo ya unos boxes hechos, como me parecían muy pequeños y habían más de los que necesitamos hace 1 semana los tiramos abajo para hacerlos más grandes, y eso que tienen fuera un padock valladito, con pastores y un techado, más de 1100m cuadros para 4 caballos y una poni... estamos haciendo reformas por toda la finca para tenerlos cómodos, y para que también nos resulte más cómodo a nosotros claro, pero la casa que es la que más reforma necesita (aunque se puede vivir en ella) ahí está sin reformarse ni nada, eso sí, mis caballos, perros, gallinas, cabritas y demás estarán "supermega" agusto y bien atendidos...

Sobra decir que pienso que mejor paddock que box, aunque creo que es importante tener un box a mano por si acaso...

Un saludo a todos,

Última edición:
Para mí lo mejor es como lo tengo yo. Por el día suelto, lo guardan para darle de comer y por la noche en cuadra. Lo sueltan en un prado de 4 hectáreas...Está a 50km de madrid sí, pero la yegua está encantada.
Cuando voy a montar varios días seguidos solo sale por la mnañana y por la tarde voy un rato antes de montar y la suelto que se de una vuelta y luego ya monto.

Lo mejor para el caballo, sin lugar a dudas, una buena finca de unas cuantas ha (mejor muchas que pocas), con hierba no demasiado lozana, con su manada, y desde luego nada de trabajar. Al menos eso es lo que a mí me gustaría si fuera yegua. Ah, eso sí, dos o tres aportes de comidita extra, que sientan muy bien, preferiblemente un buen pienso y un poco de alfalfa o similar.
Para nosotros, lo más cómodo es un box (yo no tengo ninguno, aunque tendré que hacer un par con sus paddocks anexos para los potros cuando sean algo más mayores). Teniendo que adaptarse a nuestro estilo de vida, y puestos a escoger, el caballo estará más a gusto en un régimen combinado, box y paddock, dependiendo de la época del año box por la noche o por el día, y paddock al contrario. Y mejor sería la opción de libertad, en una finca con compañeros, con sus refugios y todo eso. Pero claro, es menos comodidad para nosotros, sobre todo cuando son los mendas los que tienen que currar y no los trabajadores de la hípica.

Lo mejor que le pueda suceder al caballo es que le adopte o compre un dueño o dueña lo suficientemente pardillo/a como para que se vaya a trabajar todos los dias,se prive de vida social y comodidades para pagarle el pupilaje,ya en box.ya en paddock, sus herrajes,su iguala veterinaria,sus chuches,sus todo...

Y el dia que quiera montar,le hace un par de extraños,y zas...ya lo intentaremos otro dia,que hoy no quiere..

Pues yo he tenido a los caballos en ambos sitios y como mejor están es en paddock y en mi casa. Yo los tengo sueltos en un espacio de unos 800-1000 metros cuadrados para los tres y están de lujo, no están sucios para nada (solo polvito, cuando están en un box se ensucian con orín y si son tordos....) y tienen su pequeña manada, ninguno tiene problemas para comer ya que respetan su jerarquía y si que algún mordisco propinado por parte del jefe pero nada importante.

¿Qué es más fácil para nosotros tenerlos así? Pues para mi si, pero ellos también ganan así que ambas partes están contentas. ¿Problemas para cogerlos? Ninguno, ya que mis caballos trabajan a gusto y no me huyen.

¿Inclemencias de tiempo y demás? Tienen su refugio y una zona al sur resguardada del viento del norte techada, donde además, es posible separar y meter a un caballo nuevo o enfermo donde, si no está ocupada claro, se meten los tres. Para mi y PARA ELLOS es lo ideal.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!