¿Qué posibles capas tendrá el potrillo?

LaSaeta

Miembro
8 Junio 2013
24
0
1
Buenas tardes, tengo una yegua de capa castaña: su pelaje es marrón con algún tono rojizo; tiene las extremidades, la cola y las crines negras; también es trialba y con una estrella en la frente. Su padre tenía la misma capa que ella y su madre era torda.

Resulta que está preñada de un caballo negro, frisón. La pregunta es ¿podría salir el potrillo tordo? ¿Y negro?

Las personas de mi alrededor creen que saldrá castaño pero más oscuro que su madre, pero no negro.
Qué opináis los que tenéis experiencia en estas cosas?

¡Un saludo! :)
 
tordo -> no

castaño -> muy posible

negro -> dificil la madre tendrian que tener un gen a y si ese fuera el caso solo hay 50% de probabilidad

alazan -> muyyy dificil pero no imposible
 
De acuerdo con Sil.

Para que un caballo sea tordo tiene que heredarlo o de su madre o de su padre (o de los dos), pero si ninguno de los dos es tordo el potro no lo será.

En cuanto a la posibilidad de alazán, un caballo alazan es ee. Los frisones muuuyyyy raramente son portadores de alelo e, suelen ser en su inmensísima mayoría EE. Y si tu yegua es castaña y sus ancestros también tiene elevadas posibilidades de ser también EE.

Negro no es imposible, pero lo veo difícil. Lo que ya te ha dicho Sil.

Y en cuanto al tono de castaño, si te dicen que va a ser más oscuro porque el padre es negro, pues bien, no tiene nada que ver. La tonalidad del castaño (y de las demás capas) depende de factores genéticos múltiples, independientes de los genes que codifican el negro, el castaño o el alazán. Podría salirte un castaño muy oscuro o no.
 
Vamos, que lo posible es el castaño. Muchas gracias a todos por responder :)
Respecto a lo de que sea castaño pero más oscuro por el hecho de que el padre sea negro yo tampoco le veo mucho fundamento genético, pero el dueño del caballo asegura que otros potros hijos de su caballo cuya madre también era castaña han salido de esa misma capa pero más oscura. Será casualidad...
 
Todos opinamos igual el alazan entra en las posibilidades aunque sea muy muy poco probable

Yo digo que lo miro de otra manera. A no ser que el Frison sea uno de los pocos que es Ee, es imposible. Es decir, si en el lineaje del segmental hay un frison que es/fue alazan, entonces hay una posibilidad. Si no, no hay posibilidad.

Es si/no... bastante binario.
 
La verdad es que no lo se, pero para saberlo con mas seguridad habria que hacer un estudio genético de los padres, asi tendiras mas posibilidades a acertar.
 
Vamos, que lo posible es el castaño. Muchas gracias a todos por responder :)
Respecto a lo de que sea castaño pero más oscuro por el hecho de que el padre sea negro yo tampoco le veo mucho fundamento genético, pero el dueño del caballo asegura que otros potros hijos de su caballo cuya madre también era castaña han salido de esa misma capa pero más oscura. Será casualidad...


Posiblemente el padre tenga homocigosis en algun gen modificador que actua oscureciendo la capa como el Sooty y este gen sea el culpable de que salgan mas oscuros.

Si se fijan en los fisones puros alazanes (no estoy insistiendo con los alazanas pero es en esta capa en donde se nota), son casi todos alazan tostados osea que puede que el gen Sooty sea muy frecuente dentro de la raza frison
 
Dato curioso

En Argentina hasta hace poco no existian caballos frisones, se importaron 2 sementales y una yegua

TJEERD VAN DE STEDINA HOEVE
Abbe Van Klaverfjouwer

Pues recien mirando las fotos de los potros cruza que han sacado me he encontrado con un potrillo alazan. Osea que con solo 2 frisones por lo menos 1 es Ee
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!