¿QUÉ QUIERE DECIR "SELF CARRIAGE"????

sevillano71

Miembro veterano
10 Febrero 2011
568
15
18
Hola, pues últimamente le doy muchas vueltas a este concepto y quería traerlo al foro a ver qué os sugiere, como lo definiríais y cómo se puede conseguir.

Para empezar no sé si hay alguna palabra en castellano por la que se pueda traducir, creo que podría ser algo así como "autosostenimiento" del caballo, que suena fatal...ja ja

En cuanto a lo que es, pues creo que es algo que se tarda bastante en entender y en intentar conseguir. Sería la capacidad del caballo de sostenerse por el mismo sin resistencia en las riendas y sin necesidad de apoyarse constantemente en la mano del jinete. Se supone que cuando el caballo trabaja así está trabajando con un dorso oscilante que transmite el movimiento y es cuando mejores movimientos consigue al no perder la energía por la parte frontal en la "lucha" con las manos del jinete.

Para llegar ahí creo que hay que tener mucha mucha sensibilidad ecuestre, buen asiento y buenas manos. Creo que mediante las tensiones / cesiones de riendas justas y las medias paradas (dentro de todo el entrenamiento programado que se le hace al caballo) se va consiguiendo a lo largo del tiempo que el caballo vaya descontraído, relajado y avance hacia la embocadura sin estar apoyado en ella. Si no conseguimos llegar a este punto muchos ejercicios serán mal ejecutados o tendrán poca brillantez, de ahí que sea tan importante llegar ahí.

Bueno, este es mi punto de vista, que seguramente será muy incompleto, cualquier aportación la agradezco!!! Saludos y buen fin de semana!!!
 
Tienes razón en la traducción, significa que el caballo es capaz de sostenerse por sí mismo, que está equilibrado y que no se apoya en las riendas. Es uno de los ejercicios que se pide en reprises como las de Juveniles 0* (nivel 3), en el que se pide al jinete que en la mitad de un círculo de 20 metros ceda las riendas, para obtener una buena nota el caballo debe sostenerse por sí mismo durante esos tres, cuatro trancos.

Como casi todo en la equitación, se consigue progresivamente con un buen asiento, buena impulsión y sobre todo estando muy atentos a que el caballo esté atento a nuestras ayudas de la mano pero sin depender de ella para mantener su equilibrio.
 
Vaya, desconocía que eso se puntuaba dentro de alguna reprise!!!! El caso es que es un concepto que en los libros en general se trata poco, se habla mucho del contacto pero no de este en concreto y creo que son cosas diferentes (aunque lógicamente estén relacionadas) y me parece muy importante poder entenderlo para después montar teniendo en cuenta que buscamos esto. Trabajaremos en ello!!!!
 
Esos ejercicios los tienes también en reprises nivel 2, en la rider 2A, infantiles equipos e individual por ejemplo.

Más o menos, y si no que me corrijan, lo que se pide en esos ejercicios es que el caballo alargue y descienda el cuello al ceder las riendas sin acelerar ni precipitarse, sosteniéndose en un mismo ritmo y trazado y se vea por tanto equilibrado sin necesitar de las riendas
Señala también que el contacto que se llevaba antes de ceder las riendas era correcto, que no iba contra la mano, etc..
 
No, Hardin, en el nivel 3 lo que se pide es que el caballo continue con su posición de cuello aunque el jinete ceda, es decir, que está equilibrado y no apoyándose en el contacto.

En los ejercicios que tu dices las riendas se alargan y se permite al caballo descender el cuello buscando el contacto. En el nivel 3 el jinete cede las riendas durante 3-4 trancos sin alargarlas, y el caballo tiene que quedarse en la misma posición sosteniéndose por sí mismo. Normalmente el jinete avanza las manos hacia la nuca del caballo al ceder, algunos lo que hacen es levantar las manos como si cedieran pero el contacto sigue siendo el mismo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!