Que se necesita para dar clases de equitación?

segurosequitacion

Miembro activo
6 Noviembre 2011
96
0
1
Valencia
Hola,

Nos llama mucha gente al despacho comentandonos que tienen algunos caballos y que quieren ganarse un dinerillo dando clases o haciendo excursiones con los caballos.
Me gustaría que entre todos analicemos que necesitamos para poder hacer esas cosas de forma legal para que no nos perjudique a nosotros ni a los clientes que van a solicitarnos montar.

Un saludo
 
En este país solo necesitas la caradura e inconsciencia necesaria para hacerlo.

Supongo que en algún país civilizado de nuestro entorno, necesitarás:

- un título homologado de monitor de equitación, entiendo que mínimo el nivel 1.
- unas instalaciones y caballos de escuela dignos de tal nombre.
- algún seguro de RC que te proteja como profesor. Yo conozco a algunos que creen que con que el jinete se federe y haga un seguro deportivo ya están cubiertos, pero me apuesto a que no.
- Quizás un seguro específico para excursiones, etc.

Y no se me ocurre nada más...
 
En el mismo país civilizado que cita Sombragris además necesitarás crear algún tipo de estructura empresarial, ya sea en forma de sociedad o en forma de empresario autónomo, o que se yo, una fundación. Seguro que hay varias opciones. Por que si vas a generar ingresos, deberás declararlos, y declarar y pagar los impuestos correspondientes sobre los beneficios, si los tienes.

Seguro que hay más cosas.
 
Se supone que en Esapaña tambien hace falta ser titulado, lo unico que en todas las hipicas hay profesores sin titulacion alguna dando clases, ya que son seguro mucho mas baratos (no por ello tienen que saber menos, pero si deben estar titulados no entiendo porque contratan gente sin titulo). Es mas ahora mismo si no me equivoco para poder abrir una hipica tienes que tener el tecnico deportivo I y II.

Creo que para poder dar clases aunque seria de forma clandestina, por lo menos tendrias que "obligar" a federarse a la persona que las va a recibir y federar/asegurar al caballo o caballos en cuestion por si acaso.
Hecha la ley hecha la trampa, si pasa algo siempre puedes decir que le has dejado tu caballo y se ha caido o cualquier cosa y si te pillan puedes decir que le estas dando un par de indicaciones y que no es una clase...
 
Es mas ahora mismo si no me equivoco para poder abrir una hipica tienes que tener el tecnico deportivo I y II.

Hola andreavlc91. Esta parte no la he entendido. ¿Quieres decir que para poder emprender un negocio hipico a tu nombre, tu tienes que tener estas titulaciones si o si?
Gracias de antemano por tu respuesta.
 
Lo dudo bastante. Sin ir más lejos, puedes ser el gerente y propietario de un centro hípico y no haber montado nunca a caballo. Los profesores los vas contratando según te parezca.
 
Para lo que se requiere que los instructores estén titulados es para las homologaciones del club (lo que te permite examinar de galopes, organizar concursos con el amparo de la federación, etc.). Además, no todos tienen que estar titulados, sólo hay que cumplir unos mínimos que, según el reglamento de la RFHE de 2003 son los siguientes:

Club Deportivo de un estribo
- Técnico en equitación de primer nivel (*)
Club Deportivo de dos estribos
- La misma que el anterior y, al menos, un técnico en equitación de segundo nivel (*)
Club Deportivo de tres estribos
- La misma que el anterior y, el menos, un técnico en equitación de tercer nivel (*)
Club Deportivo de cuatro estribos
- La misma que el anterior

http://www.rfhe.com/media/8802/reglamento de club federado reconocido por la rfhe.pdf

Me suena que lo que hacen los clubs, esté todo el personal titulado o no, es contratar un buen seguro de RC que cubra los daños causado por sus trabajadores/a sus trabajadores. Claro que para ello suelen tener contrato y, por ende, cotizar a la SS (lo que muchos no tienen).

De momento el impartir clases sin estar titulado creo que no es ilegal.
 
Hola andreavlc91. Esta parte no la he entendido. ¿Quieres decir que para poder emprender un negocio hipico a tu nombre, tu tienes que tener estas titulaciones si o si?
Gracias de antemano por tu respuesta.

Segun tengo entendido si tienes un profesor no titulado te pueden multar, da igual que vayas a realizar o no los galopes, pero para ser profesor tienes que tener un titulo, casi ninguno lo tiene tambien es verdad. Ya sea el tecnico deportivo I o II, ciclos formativos de deporte (creo que tambien valen) o titulos como el de jinete de la escuela de jerez y esas cosas...

Eso es lo que me parecio decir a mi, si quieres tener una cuadra en regla 100% tienes que contar con gente asi...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!