qué se necesita para ser juez de doma?

Lory

Usuario nuevo
16 Septiembre 2005
7
0
0
http://
pos eso, qué hay que hacer? yo no pido para ser juez nacional ni nada de eso, sólo interclubs o cosas asi. gracias
 
ser licenciado en la once, mejor con perro que con baston....

( sorry por el sarcasmo, pero creo que mas que un domero me dara la razon....)

si quieres lo pregunto, mi marido hierra a una jueza DC internacional americana... a ver lo que sabe ..
( solo si aqui no te dicen ya todo...)
 
enibas!!! castigada!! si es lo que pasa cuando dejas entrar gente de salto en un foro de doma dicen chorradas!!
A ver si piensas que que es fácil juzgar, una vez por estornudar me perdí un cambio de pie, así que los jueces merecen respeto ya que estar sentado alli todo el dia concentrado para no perder ni un movimiento tiene su merito sobre todo cuando hace frio, calor, etc. etc.
Son los federaciónes regionales que organizan los cursillos de jueces regionales, cuando llevas 2 años de juez regional y has juzgado creo en un minimo de 3 concursos sociales luego puedes presentarte a las pruebas de jueces nacionales que suelen hacerse cada 2 o 3 años, cada comunidad puede presentar unos 3 o 4 candidatos.

Hay una juez americana por la zona?? Donde?? Y monta?
 
Isaka...

no chorradas!! verdades!!!

seas honrada... cuantas veces a ciencia cierta te votaron por encima de tu nivel o por debajo??
esto pasa ya que la doma de de gustos y de gustos no esta nada escrito..
si no le gusta a un juez tu caballo, por muy bueno que lo hace, siempre tendra menos puntos que un guapo que lo hace menos bien!!!
y no me digas que no...
tu que crees por que me dedico al salto?? alli o cae la barra o no.. no hay discusiones ni medias verdades...

la juez de DC USA reside en Mojacar, tiene un club hipico por alli pero no se si monta, juzga esto si...
 
Anda!Pues yo no sé de doma,pero supongo que para ser juez habrá que saber de doma ¿no?No van a poner a cualquier inexperto/a (como yo) a juzgar un concurso de doma.

OT Enibas OT:¿no te dá un poco de yuyu saltar?¿Y al principio?Por cierto a ver si te vuelves a hacer cirugía estética en el nick,que cada vez que te nombro pongo sabine y lo tengo que borrar y poner enibas,¿como te cambiastes el nick?
 
>seas honrada... cuantas veces a ciencia cierta te votaron por encima de tu nivel o por debajo?? <

enibas explicate, que querias decir con esta pregunta, le he dado mil vueltas, se ve que hoy estoy igual que atontada que el tiempo ya que no consigo entenderlo para poderte contestar!!
Yo tambien me quejaba de los jueces hasta que me hice juez y ahora tengo mucho más respeto para los jueces porque la verdad no es fácil y siempre quieres ser justa, me da menos nervios montar que juzgar.
Los de salto tambien teneis problemas dependeis del guapo que os hace el recorrido y a veces las distancias favorecen cierto tipo de caballo. Creo que la jueza que dices es amiga de una amiga.
 
Hace poco pregunté en la federacion de madrid,y todavía no se han convocado los cursos...me dijeron que saldría publicado en su pagina web..a ver si es verdad y me entero :)

Pues Lory,creo que hay que hacer un curso que convoca la federación (si es territorial lo hace cada comunidad autónoma),pagas lo que cueste...y creo (corregidme si me equivoco,que de esto no se mucho) que tienes que juzgar una serie de concursos como prácticas o similar,¿no? bueno,contadlo bien que seguramente no lo habré dicho correctamente :?
 
Ejem, yo a Sabine la apoyo la moción. Hay jueces muy buenos, buenos y hay muchos malos, bueno, mejor dicho malísimos. Los hay que ven menos que un gato de escayola y yo conozco a jueces territoriales por ejemplo que se han rpesentado incluso al de jueces nacionales, que la doma que han visto en su vida es la de su club (de salto).

Y no me tiréis de la lengua porque puedo dar cienmil ejemplos y nada positivos.

Eso si, yo todavía no he hecho el curso (y si que he estado en muchos) y cuando estuve con lo de la rodilla solía ir a los concursos de secretaria de buenos jueces ara estar bien sentadita y reconozco que no es fácil juzgar y que todos somos humanos. También descubría que para los buenos jueces, lo malo no es tan malo, sino menos malo y me parece una buena política, la verdad
 
merci Maria.... tengo mi amiga Sylvia que me llora cada lunes al oido cuan malos son los jueces y yo cada lunes la escribo que mejor cambia de disciplina... salta muy bien la señora.

yo la he visto concursar y realmente alli tiene todos de ganar: es guapa ella, finita morena y de buen ver ( alegra la vista), su caballo es tambien oscuro, impresionante y muy bien puesto...
y viendo entrar un saco de patatas con un caballo que apenas maneja...
y quedar delante de ella??? ( estamos hablando de un nivel 4 con bocado y filete) a ver no entiendo mucho de doma, pero igual que en el salto me gusta ver un recorrido/ reprise harmonico y bien hecho, si la otra entre tirones de riendas, sacudidad de la cabeza del caballo y echada hacia delante ella ( cosas que veo hasta YO) queda delante ¿ Que pasa alli???

Isaka, asi que eres jueza... pues yo tambien pero de natacion ... y te entiendo perfectamente. Pero la doma ES subjectivo y no se puede ser OBJECTIVO ya que la impression artistica ( muy subjetciva) influye todo.
Intenta lo mejor y haz oidos sordos a los comentarios ajenos..TU tienes que estar detras de tus notas!!
con mi pregunta queria que piensas; cuantas veces has salido del rectangulo pensando: vaya que bien me ha salido... y te dieron unas notas que te han parecido mas que injustas?? ( o al revers, que te han dado notas tan altas que pensabas: oiga no os habeis equivocado del caballo??)
 
enibas, mas de una vez salí pensando que bien me ha salido (hace tiempo, ahora salgo esperando lo peor) y los jueces no me han puntuado así, pues una de esas veces donde yo mas convencida estaba que lo hice bien, me lo habian grabado en video, me senté, cogí una reprise en blanco y me juzgué a mi misma, y que pasó, pues nada, las notas coincidieron con el juez que me habian puesto las notas mas bajas, el caballo no tenia actividad y eso se hizo evidente durante toda la reprise.
El problema que tiene muchos jueces nuevos o inexpertos no es que dan caña a lo que haces mal, porque no suelen nunca bajarte de un 4, cuando incluso mereces un 0 porque la figura simplemente no lo has hecho, si no porque tienen miedo a premiar la calidad y subir y poner 8, estos jueces se mueven entre el 4,5,6 y claro entonces es dificil diferenciar los concursantes, porque todos terminan mas o menos iguales.
 
y no tiene nada que ver si el caballo/jinete son guapos o no. Simplemente se mueven o no se mueven y son correctos o no lo son. La belleza no tiene (por lo menos para mi nada que ver), el caballo puede ser guapisimo y luego amblar en el paso, ser irregular, la calidad de los aires es importante, (regularidad, ritmo, etc), y ya puede ser muy guapo el jinete o amazona, pero o monta, se siente bien, y aplica bien las ayudas o se va a llevar una nota baja.
Mira a Beatriz (olimpica) y fabergé (guapisimo), que les dieron caña porque no estaban haciendo una reprise correcta.
 
Vale, reconozco que hay jueces que yo simplemente no me molesto en leer las notas, pero son minoria, y algunos han avanzado y aprendido y lo hacen mejor. No creo que por unos cuantos hay que meter a todos en el mismo saco, tambien a nivel internacional hay polemica, pero por eso hay de 3 a 5 jueces juzgando un prueba y no uno solo.
 
isaka,

sabias que las criticas generales en foros de alemania comentan que
Bea monta con el culo??
que parece una marionetta de madera con cara de estriñida encima del caballo??? Comentan que si que es elegante de ver, pero no acompaña el caballo se queda super rigida y esto se transmite a beau, que igualmente parece una marionetta, por muy perfecto que hace sus movimientos. ( estoy citando yo misma hace mucho tiempo que no la he visto montar..)

esto lo encontre ( y estaba algo soprendida) en una comparacion de los jinetes actuales de la doma, su simpatia personal, su estilo de monta etc...
favorito de los alemanes era el jinete del semental sueco Bjiar y el jinete del caballo feliz Wansuela. Despues llegaron las tipica paleta de jinetes alemanes ( son los que mas conocen) incluyen a Lisa Wilcox etc

comentarios de Bea eran nefastos ( no habia ni uno positivo) y Isabel Werth y Anky fueron discutidos muy fuertemente ( pro y contra.. o de 0-100% habia de todo)

este resultado de "afficionados" me ha sorprendido algo..
 
bueno llevan haciendo comentarios de Anky en todos los foros del mundo, el 80% negativo, luego en un foro, alguien pidió información a los demas, sobre hasta que nivel habian montado y cuantos caballos habian domado y hasta que nivel habian domado sus propios caballos, de un foro de 300 personas, contestaron 40 (los que estaban dando caña a anky) , y de esos la mayoria solamente habian montado hasta nivel 1/2.
Lo que dices de Bea, lo hemos comentado antes aqui, el año pasado, tambien hemos comentado sobre Rafael, incluso llegamos (en un seminario de jueces nacionales) que como se puede poner a rafa una nota de 8, cuando mas bien nosotros pensamos que su postura en la montura merecia un 5/6, casi nos comen, y nos dijeron que si el caballo esta recibiendo notas de 8/9 por sus ejercicios entonces no puedes cascarle al jinete por su aparencia en la montura, porque a pesar de lo que creemos ver, sus ayudas tienen que ser correctas porque sino dicho caballo no estaria realizando esos ejercicios con esa calidad. Vamos que el jinete esta influyendo en lo forma de ir su caballo.
Bea a lo mejor aparenta rigidez, pero no parece molestarle mucho a Beuvalais, este caballo ha ido mejor con ella que con su propietaria anterior Heike Kemmer que nunca se entendio con el, a pesar de montar mejor (en aparencia que Beatriz).
Para mi quien es el mejor del equipo viejo (los de ahora no los he visto a todos) ... Juan Antonio con sus ayudas invisibles con Guizo.
 
Isaka...
yo siempre digo que Soto solo saca a invasor el trote largo

porque el viento le llega atras y usa los orejas de velas...
( si soy sarcastica ... lo siento, me cae fatal y monta.. a mi gusto.. como un saco de patatas.. y haciendo paso español a salir del rectangulo me quedo como una patada en el culo.. lo siento me avergonze muchissimo)

lo de parejas o no, siempre hay un jinete y un caballo que tienen quimica y no depende del nivel que esten...
mira mi loca, mi amiga Sylvia ( nivel 4) la monto y esta encantada y la yegua va bien con ella, Andromeda la monto y de p.. madre,
el otro dia viene otra alemana de "supuestamente " el mismo nivel que Sylvia M ( 4) y la yegua iba fatal, cabeza arriba espalda fuera, ni un paso dio bien... ni hizo ni caso al jinete que llevaba. Claro que esta jinete dice que la llegua no llega ni a un nivel 1 de doma... y ayer hizimos cambios de mano a galope, hombre por dentro/ fuera etc...
hay muchos caballos buenos y muchos jinetes buenos.... pero encontrar su media naranja no es tan facil....y Bea y Beau son tal para cual.
 
hay jinetes con asientos enviadiables
jinetes que forman con su caballos binomios envidiables,sin tener
tan buen asiento.


Para mí no hay asiento perfecto después de ver el de Hunertus Schmit
 
Rafael en persona es muy simpatico, ademas sabe hablar varios idiomas (gracias a cuando estuvo viviendo en Baleares). Es un buen profesor y un buen entrenador, ¿que tiene poca gracia encima un caballo? se le puede perdonar cuando el caballo hace piaffes de 10.
Ademas lo del paso español les encanta a los europeos, les chiflan, vuelve loco al publico, las revistas especializadas han dicho que Rafael es un "soplo de aire fresco" para un deporte lleno de caras impasibles, le mete emoción a sus pruebas y necesitamos gente que mueva al publico y que hagan que levanten sus culos del asiento a gritar y emocionarse.
 
Dr Klimke llegará a convertirse en leyenda igual que Nuno Oliveira. Todos los que lo hemos visto nos acordaremos cuando dio la vuelta de honor en los angeles con las riendas en una mano y saludando al publico haciendo cambios de pies a tranco con Ali.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!