¿Que sembrar para dar de comer a un caballo?

jocas

Miembro
14 Junio 2012
16
0
0
Málaga
Hola a todos, soy Jorge de Málaga, y he entrado aquí haber si me podeis ayudar en algunas cosilla.
Vereis tengo un potro con unos 2 meses que estoy criando a biberón, y quería saber que puedo sembrar para darle cuando sea mas grande, se que ahora no es época de siembra, pero para ir viendo con tiempo.
Tengo un terreno de unas 3 hectareas, habrá sobre 2 que es encinar y no se puede sembrar, hay tendré el potro suelto cuando sea mas grande, pero el resto si se puede sembrar, que me recomendais, aquí hace mucho calor en verano y mucho frío en invierno, caen bastantes heladas, y no es que llueva mucho, sobre 600 litros al año, que cultivo puede ponerse con esta climatología, y que sea bueno para los caballo.

Se me olvidaba, la finca esta en la serranía de Ronda , y tengo pozo, así que aunque no sea mucho algo puedo regar.
 
Última edición:
Yo sembraria avena para luego hacer heno. No necesita ser regado en condiciones normales, si puedes regarlo sembraria alfalfa, sorbo o pasto sudan.
 
Yo también sembraría avena, o mejor aun avena mezclada con cebada, yo soy de la misma tierra que tú, y eso por aquí se da bien.
Con la alfalfa ten cuidado, que puede darle timpanismos, y el sorgo y pasto de sudan, además de que por aquí no se da muy bien por los frios, y que necesita mucha agua, no lo pueden pastar, porque antes de medio metro mas o menos, depende de la variedad, es toxico para ellos, y si tiene mas altura, lo pisotean mucho y no aprovechan nada.

Como es que lo crias a biberon, que se quedo sin madre

Yo ya estoy jubilado, pero he sido ganadero y agricultor, y además de tu misma zona, ya sólo siembro algo para los caballos, así que si tienes alguna duda pregunta.
 
Gracias a los 2 por la información, y gracias por el ofrecimiento Jose Antonio

Te explico, sin madre no se ha quedado, lo que pasa que hará cosa de un mes y medio, una mañana que iba yo para la huerta (yo también estoy jubilado, en algo habrá que entretenerse) cuando iba cruzando un río que hay antes de mi terreno, vi que la yegua de una vecina estaba enredada en la alambrada que separa su finca del rio, así que me acerque para sacarla, y vi que el potro se había salido y estaba tirado en el rio medio muerto, se lo dije a la mujer, y me dijo que seguramente se moriría, que yo lo había sacado de allí así que para mi, que no lo quería, por aquel entonces tendría una semana, ahora ya alrededor de 2 meses, y de momento parece que no esta muy mal.
 
Martinete, aquí en la serranía de Ronda hace mucho mas frío que en Málaga capital, aquí en invierno, no es raro alcanzar los 8 o 9 grados bajo cero.
Yo estuve viviendo un tiempo en Ávila, y por hay teneis un tiempo bastante mejor que por aquí.
 
Martinete, aquí en la serranía de Ronda hace mucho mas frío que en Málaga capital, aquí en invierno, no es raro alcanzar los 8 o 9 grados bajo cero.
Yo estuve viviendo un tiempo en Ávila, y por hay teneis un tiempo bastante mejor que por aquí.

En la serranía hace más frio que en la costa, pero la meseta norte es fría en invierno y en verano. Yo he pasado más frio en Ávila que en Ronda y en Soria y Burgos más que en Grazalema.

Saludos,
 
Yo he estado muchos años en Burgos, en la base El cid campeador, en verano cierto que hace mas frío que aquí, pero en invierno no, la climatología es mas o menos igual en los 2 sitios.
Pero bueno, no nos vamos a poner ahora a discutir por eso, que pensais vosotros que puedo sembrar, me han dicho por aquí por el pueblo que la avena que no la siembre blanca, que la siembre negra, haber si alguno me podeis decir porque, quien me lo ha dicho me dijo que es mejor para los caballos pero no sabía porque.
 
La avena negra es mas digestiva que la blanca, produce mas y se comen la paja en cualquier estado que se encuentre.

Todos años siembro un cacho parcela de avena para los caballos, este año sembre avena saia, gran error, no se la razon pero la comen peor, el año pasado fue negra, se comian hasta la raiz.

No quiero entrar en polemica, pero en Burgos en invierno mirad si calienta que la gente no se quita el abrigo ni en casa.
 
Jocas, aparte de lo que te ha dicho alazano, aquí no se siembra avena rubia porque se hiela, la avena negra es mejor para grano, pero para heno la rubia es mejor, produce bastante mas forraje, pero muy poco grano, así que si lo que quieres es heno, pon avena rubia, mezclada con cebada volley, la cebada nace bastante antes, y proteje a la avena del frío.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!