Qué tan normal pueden ser los tropezones...

Pichon

Usuario nuevo
6 Julio 2022
6
1
3
Buenas a todos!!! Necesito de vuestra ayuda!!
Veréis, tengo un potro de 3 años y medio hispano-árabe recién iniciado en la doma y me tiene asustadita perdida.
Es MUUUUUY tropezón, en media hora de trabajo se me tropieza de manos un mínimo de 3 veces marchando al paso; al trote menos y al galope nada. Esto lo sumamos a que lleva los pies tiesos, nada ¡PERO NADA! remetidos e incurva nada y menos a mano derecha (y como consecuencia, se desplaza). A la cuerda lleva el cuello prácticamente en el suelo, y sin embargo se tropieza menos. Todos los tropezones son de manos, de pies ya os digo que va tieso, pero no los saca de la masa ni se los deja atrás.
Tiene placas hechas de manos y pies, nada reseñable. Le hicimos pruebas dinámicas de neurología y parecía normal (le tapamos los ojos y caminaba perfecto); y pruebas de articulación y también normal. Así que, con toda esta información, tengo una batalla enorme entre el:
- Es normal, todo deriva de una falta de musculatura brutal. No esta delgado ni mucho menos, pero tampoco musculado. Vaya, que necesita trabajo, trabajo y mas trabajo.
- No es normal, hay un problema serio detrás. La vete me ha llegado a hablar de un posible wobbler que queremos descartar con placas del cuello. Esto lo une a que si le tiras de la cola te lo llevas a donde quieres, a que no incurva bien, etc.
¿Que opináis vosotros? ¿Veis posible un problema neurológico viendo que problema físico no hay?
 
No es normal, y una falta de musculatura brutal si el animal está bien alimentado no es en absoluto aceptable. Si está bien alimentado y con un mínimo de movimiento debería haber músculo aunque fuese poco. Que no haya a pesar de buena alimentación y un mínimo de movimiento también puede indicar problemas neurológicos. Yo creo que sí hay un problema físico. Un problema neurológico es un problema físico. Estaba pensando en preguntar si habíais considerado el Wobbler, pero entonces lo he leído al final, que el vete lo quiere descartar. Sin duda hace falta un estudio más a fondo para ver por qué le ocurre. Si se descarta el Wobbler habría que seguir buscando. Sinceramente yo dejaría de intentar trabajarlo para muscular hasta que no deis con la causa.
 
¿Podría ver una foto del caballo de perfil, de frente y de atrás? Que no sea comiendo, si no con el cuello normal y cuadrado. Y que se vea el caballo entero, incluyendo los cascos (foto sobre tierra dura o cemento).
Concuerdo con SyLoBe y deberías dejar de trabajarlo hasta que des con la causa exacta del problema.
 
Todo lo bien encuadradas que he podido, teniendo en cuenta que no para quieto
331A457A-E86E-404D-A7CC-12D0CE222D5A.jpeg
 

Adjuntos

  • 92641223-A3D0-4C20-9145-9518AD81D02A.jpeg
    92641223-A3D0-4C20-9145-9518AD81D02A.jpeg
    3,5 MB · Visitas: 103
  • 3DFEC37A-C8FD-4F66-9DB7-CD2633FD2473.jpeg
    3DFEC37A-C8FD-4F66-9DB7-CD2633FD2473.jpeg
    2,7 MB · Visitas: 104
La verdad es que parece dos caballos diferentes en la foto de perfil, en la que se le ve redondito y en forma, y luego las fotos de frente y de la grupa, sobre todo la grupa.
Es normal que los potros estén un poco escuálidos, por lo que la parte del pecho me parece hasta normal, pero esa grupa vista de atrás parece la de un caballo desnutrido, lo cual es especialmente desconcertante porque no es un caballo que venga con poca grupa de nacimiento, al contrario.
Tenía la esperanza de que quizá a nivel físico/morfológico hubiese algo que pudiese explicar esos tropezones (los veterinarios no siempre entienden de morfología), pero la verdad es que no veo nada. Va largo de delante, esos pies quizá tengan poca salida, pero nada alarmante que explique el problema.

Yo le dejaría viviendo suelto (porque los potros necesitan moverse) hasta que des con la causa. Si por lo que sea con tu vete no lográis identificar el problema, conozco a un par de veterinarios que a lo mejor podrían servirte de ayuda. Uno es uno de los mejores veterinarios de España, el otro está altamente especializado en casos como el tuyo y está teniendo grandes resultados en cuanto a diagnosis y rehabilitación. Podría pasarte nombres y números de teléfono.
 
Última edición:
Yo lo veo estrecho, no veo en ninguna de las fotos que esté redondito. Más bien me parece que aún está en la fase de estar larguirucho. Pero en un potro de 3 años no lo veo alarmante, aún le quedan otros 3 para ir ensanchando. Personalmente no veo nada en las fotos que justifique los tropiezos.
 
Gracias por vuestros consejos compañeros.
Tengo a la vete currándoselo muchísimo a ver que averiguamos con el pequeño. Vamos a hacerle unas plaquitas de cuello a ver si nos sacan algo en claro. Es una profesional increíble, ya os contaré avances.
¡¡GRACIAS!!
 
  • Like
Reacciones: B.E
Y por cierto, ya metiendome aun mas en el tema… que tan buena vida como caballo de trabajo le podré dar si se confirma el wobbler?
¿algún caso que conozcáis? Y que haya podido seguir montándose a un nivel normal, de ocio…
si os soy sincera, tengo posibilidad de devolverle, pero me temo el final que va a tener si así lo hago. Si puedo tratarle con fisioterapia, rehabilitación o algún método similar y quedarme con él, no lo dudaría ni por asomo. Pero claro… sabemos que se necesita un bolsillo muy profundo que no se si puedo afrontar sobre todo si, aunque suene feo, no vale la pena.
 
Si fuese Wobbler, dependiendo del grado que tenga podrías optar a unos tratamientos u otros. Se desaconseja encarecidamente no trabajar caballos con Wobbler, pues es un riesgo para ellos y para los jinetes, por el peligro de caídas importantes. Si no me equivoco, por lo general es una enfermedad progresiva, que si no se puede operar no suele acabar bien. Eso te lo tendrá que decir el veterinario, que será quien pueda individualizar el caso de tu caballo.
 
  • Like
Reacciones: Pichon
Sé que es infinitamente más fácil de decir que de hacer, pero intenta no adelantarte a los acontecimientos y no leas demasiado internet.
Yo siempre había tenido una idea horrenda del Cushing como enfermedad, y de no ser por dos infosuras leves recurrentes en mi burrito, ni hubiésemos sospechado Cushing, de hecho me quedé a cuadros cuando el vete me lo sugirió. Y ahí está el tío, sin medicación y como una rosa con su pelito corto de verano.

Así que no te preocupes mucho de momento. Y cuando sepas qué es, estaremos encantados de poner a disposición nuestros consejos sobre qué hacer.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pichon
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!