Que tipo de caballo debo de comprar

ASIER

Usuario nuevo
9 Julio 2012
5
0
0
Hola a todos, soy nuevo en este foro y me gustaría exponeros lo que tengo en mente hacer.. espero me deis consejos.

Tengo pensado alquilar una finca con varias personas y hacer unas cuadras para tener varios caballos.

Mi duda es la siguiente. Nunca he tenido un caballo, pero si he montado algo.. he recibido unas cuantas clases de doma clásica por lo que montando me defiendo.

Ahora que he tomado la decisión de comprar un caballo, no se que tipo de caballo debo comprar.. Veo que hay caballos que tienen doma vaquera, clásica...

Tampoco se que altura en cruz debe tener el caballo, ya que yo mido 1,78.

Mi experiencia como os he dicho tampoco es muy grande, por lo que pienso que debería de empezar con un caballo que tampoco requiera mucha experiencia, aunque si que me gustan alegres... jeje

Tampoco se como elegir el bocado para un caballo, aunque me imagino que esto me lo podrá decir la persona a la que compre el caballo.

Macho o hembra??

Como veis, son tantas las dudas que tengo... que espero me podáis ayudar entre todos.

Muchas gracias !!
 
Hola, yo te aconsejaria un caballo capado que tenga mas de 10 años y de una alzada de 1,60 para arriva, que tenga una buena doma y que este bastante trabajado, lo de elegir filete, se supone que el caballo que compres ya tendra uno con el que valla bien, ahora cual comprar es decision tuya, sobre todo compra uno que te guste y te de seguridad con el tiempo sabras que todos los caballos tienen algo y que el caballo perfecto no esta en venta.
Ese es mi consejo y lo que yo buscaba, aunque al final compre todo lo contrario menos en lo de que me gustaba y me daba seguridad, en mi caso no me arrepiento de la compra que hice aunque al principio alguna vez pensase que era mucho para mi nivel.
Ten paciencia que en estos momentos de crisis lo que sobran son caballos, un saludo
 
Solo unas preguntas, en serio, ¿cuántas clases has dado exactamente? ¿Y que significa para ti defenderte? ¿Seguro que has dado clases de DC? Seguramente sean algunas clases básicas ¿no? No de una disciplina en concreto.

Mi opinión, da más clases y espérate algo más, las cuadras, si quieres, puedes ir haciéndolas. Un saludo.
 
Solo unas preguntas, en serio, ¿cuántas clases has dado exactamente? ¿Y que significa para ti defenderte? ¿Seguro que has dado clases de DC? Seguramente sean algunas clases básicas ¿no? No de una disciplina en concreto.

Mi opinión, da más clases y espérate algo más, las cuadras, si quieres, puedes ir haciéndolas. Un saludo.


Las clases que he recibido, han sido de iniciación a la doma clásica. Habré estado recibiendo clases como cosa de 6 meses. Y salidas al campo he hecho varias.
 
Pero antes no habías montado antes o si? Mínimo se recomienda, al menos, un año o más para empezar a buscar un animal ¿sabes sus cuidados básicos? Todas estas pegas (y podría ponerte más) no es por desilusionarte, si quieres, haz una búsqueda por el foro del tipo "novato con caballo" "mi caballo se para" "mi caballo no anda" cosas así...
 
Si fuera para tenerlo en una hípica, donde el capítulo "cuidados, alimentación" no fuera a depender de ti, no te desanimaría, pero en las circunstancias que expones y con la experiencia que tienes, creo que deberías esperar un par de años (de formación) antes de tener caballo. De momento yo en tu lugar me compraba un caballo de porcelana.
 
Si fuera para tenerlo en una hípica, donde el capítulo "cuidados, alimentación" no fuera a depender de ti, no te desanimaría, pero en las circunstancias que expones y con la experiencia que tienes, creo que deberías esperar un par de años (de formación) antes de tener caballo. De momento yo en tu lugar me compraba un caballo de porcelana.


Te doy la razón, si fuera a estar yo solo cuidando del caballo no me atrevería, pero el caso es que lo voy hacer con otras personas que si han tenido mas contacto con caballos.

Simplemente quería mas opiniones, de hecho esto va ser para finales de año, en el caso de que salga adelante... Esta semana retomare las clases de doma clásica, para así mejorar. Para que en el momento que nos decidamos estar mejor preparado.
 
Yo no seré de los que te anime a tener un caballo e ir "aprendiendo sobre la marcha", desde luego, pero en mi entorno -rural- es muy normal tener una finca y comprarse un caballo en tus condiciones -y con menos conocimientos aún-, para ir a las romerías de los pueblos etc.

En cómo suele acabar el tema es que aquí cambian de caballo como de camisa. Accidentes graves no hay más -que los hay- porque dios no quiere y porque aquí deben tener la cabeza muy dura. En cuanto no pueden con ellos los venden o cambian por lo que pueden y si no, al gitano por dos duros, o al matadero.

Y los caballos cuando su dueño ve que no puede hacerse con ellos -cosa que rara vez reconocen-, pero tampoco consiguen deshacerse de ellos -que no es fácil en los tiempos que corren-, pues viviendo con lo justo, sin vacunas, sin seguro, y a paja del año anterior todo el invierno, el pienso ni probarlo, a pan duro si tienen suerte, que hay un problema veterinario? pues nada, que los caballos se curan solos, que son muy sabios.

Espero no sea tu caso, por supuesto, te cuento lo que veo a diario como norma, no como excepción.

Mi consejo si decides seguir adelante, apoyándote en que compartiràs la finca y cuidados con gente experimentada supongo, es que al menos te cubras las espaldas:
Hagas lo que hagas:
Pide un periodo de prueba antes de pagar el animal.
Muchos dueños están desesperados por quitarse "bocas" de encima -no neceserariamente malas- por lo que si el caballo no tiene ningún vicio grave te lo concederán.
Procura que ese periodo de prueba sea lo más largo posible, ya que aunque al comprarlo - con ayuda de algùn amigo experimentado supongo- el caballo mostrase ser una maravilla, y lo fuese, en el momento que caiga en unas manos inexpertas -o sencillamente en otras manos- va a empezar a probarte, y procura estar atento y tener los recursos suficientes para ponerle en su sitio desde el primer intento.

Y al menos podrás devolverlo antes de que te las "cosillas" y "defectillos" que le van saliendo a tu caballo corran de boca en boca -en los pueblos se disfruta mucho con eso-, vayan a más, y no seas capaz de deshacerte de él ni regalándolo.

El consejo no es por ti, es por el caballo. Harta estoy de ver cómo acaban de mano en mano animales tan hermosos.
Harta de frases como "hoy viene a verlo el gitano a ver que me da"...."si es que no me trae cuenta ni llevarlo al matadero porque le tengo que pagar el microchip", " a èste como haya que llamar al veterinario me trae más cuenta pegarle un escopetazo en un barranco ", "es que esa yegua es mala, ayer casi me tira por los aires, y todo lo que para igual de malo".....y para qué seguir.....

Por supuesto por tu post no tengo porquè pensar que tu caso acabará así, te expongo nada más cómo acaban muuuuchos casos en mi entorno, y vivo muy cerquita de Madrid, entre gente en teoría civilizada.

Mi consejo: Primero piensa en el caballo, luego en ti.

Ah, me incluyo entre las que se han visto en la situación de pensar en deshacerme de un caballo que casi se me fue las manos, y es espantoso.
Y fue comprado con las mejores intenciones del mundo.

No dudo que tú también las tengas, quede claro.
 
Yo no seré de los que te anime a tener un caballo e ir "aprendiendo sobre la marcha", desde luego, pero en mi entorno -rural- es muy normal tener una finca y comprarse un caballo en tus condiciones -y con menos conocimientos aún-, para ir a las romerías de los pueblos etc.

En cómo suele acabar el tema es que aquí cambian de caballo como de camisa. Accidentes graves no hay más -que los hay- porque dios no quiere y porque aquí deben tener la cabeza muy dura. En cuanto no pueden con ellos los venden o cambian por lo que pueden y si no, al gitano por dos duros, o al matadero.

Y los caballos cuando su dueño ve que no puede hacerse con ellos -cosa que rara vez reconocen-, pero tampoco consiguen deshacerse de ellos -que no es fácil en los tiempos que corren-, pues viviendo con lo justo, sin vacunas, sin seguro, y a paja del año anterior todo el invierno, el pienso ni probarlo, a pan duro si tienen suerte, que hay un problema veterinario? pues nada, que los caballos se curan solos, que son muy sabios.

Espero no sea tu caso, por supuesto, te cuento lo que veo a diario como norma, no como excepción.

Mi consejo si decides seguir adelante, apoyándote en que compartiràs la finca y cuidados con gente experimentada supongo, es que al menos te cubras las espaldas:
Hagas lo que hagas:
Pide un periodo de prueba antes de pagar el animal.
Muchos dueños están desesperados por quitarse "bocas" de encima -no neceserariamente malas- por lo que si el caballo no tiene ningún vicio grave te lo concederán.
Procura que ese periodo de prueba sea lo más largo posible, ya que aunque al comprarlo - con ayuda de algùn amigo experimentado supongo- el caballo mostrase ser una maravilla, y lo fuese, en el momento que caiga en unas manos inexpertas -o sencillamente en otras manos- va a empezar a probarte, y procura estar atento y tener los recursos suficientes para ponerle en su sitio desde el primer intento.

Y al menos podrás devolverlo antes de que te las "cosillas" y "defectillos" que le van saliendo a tu caballo corran de boca en boca -en los pueblos se disfruta mucho con eso-, vayan a más, y no seas capaz de deshacerte de él ni regalándolo.

El consejo no es por ti, es por el caballo. Harta estoy de ver cómo acaban de mano en mano animales tan hermosos.
Harta de frases como "hoy viene a verlo el gitano a ver que me da"...."si es que no me trae cuenta ni llevarlo al matadero porque le tengo que pagar el microchip", " a èste como haya que llamar al veterinario me trae más cuenta pegarle un escopetazo en un barranco ", "es que esa yegua es mala, ayer casi me tira por los aires, y todo lo que para igual de malo".....y para qué seguir.....

Por supuesto por tu post no tengo porquè pensar que tu caso acabará así, te expongo nada más cómo acaban muuuuchos casos en mi entorno, y vivo muy cerquita de Madrid, entre gente en teoría civilizada, que se consideran a sí mismos "amantes de los animales".

Mi consejo: Primero piensa en el caballo, luego en ti.

Ah, me incluyo entre las que se han visto en la situación de pensar en deshacerme de un caballo que casi se me fue las manos, y es espantoso.
Y fue comprado con las mejores intenciones del mundo.

No dudo que tú también las tengas, quede claro.
 
Tienes toda la razón en todo lo que has dicho, en principio la gente con la que tendría el caballo es gente seria.. y bueno, de momento no es seguro que vayamos hacerlo. En estos momentos estamos empezando a mirar un poco.

Yo seré el primero que si no veo factible que el animal este en optimas condiciones, no lo tendré.. Así que aún está por decidir que me decida a tener un caballo.

De momento retomaré las clases para no tener malas experiencias en el futuro.. y ya iremos viendo.

Decir que me considero una persona amante de los animales, y siempre hago lo posible para que los animales que tengo estén en buenas condiciones y son unos cuantos los que tengo... ejej


Muchas gracias por los comentarios, me habéis hecho ver que no es tan sencillo como he podido llegar a pensar.
 
-He salido duplicada, lo siento, si alguien puede borrar uno? Mi torpeza internaùtica y los teclados táctiles son una combinación terrible.-

Hola Asier,

Yo no pretendía que desestimes tu idea ni mucho menos.
Sólo mostrarte que puede torcerse todo de cómo imaginas la idea en tu cabeza en un principio, y que ocurre muy,muy frecuentemente, y que el principal perjudicado sería el caballo.

Si alguna de las personas con las que compartirías la finca tiene un buen nivel de conocimientos y experiencia en cuidados y doma y puede ayudarte con las dificultades que surjan, ir montando a tu caballo etc no me parece ninguna idea descabellada. Piensa que vas a necesitar.
Buenas intenciones+ conocimientos+ayuda de un profesional +tiempo+dinero+ capacidad de compromiso y sacrificio.

Cuando estés muy seguro de contar con todo ello, pues adelante.

Respecto a construir unas cuadras en una finca alquilada....pues te pueden costar las cuadras casi lo que comprar la finca -rústica entiendo-. Así que piénsatelo. No son imprescindibles, con un techado+muro para guardecerse puede ser suficiente, yo te diría que incluso sin nada, estando sanos y bien alimentados y salvo que esté en algún lugar con condiciones climatológicas demasiado adversas -muy expuesto a vientos, alta montaña...-

Bueno despacito que los planes que llevan tiempo en fraguarse pueden empezar a disfrutarse desde el primer paso.

Piensa que un caballo en manos inexpertas puede malograrse para siempre.
Y que ahora casi nadie está dispuesto a estar manteniendo y perdiendo tiempo y dinero con caballos "problemáticos", a la mínima: Fuera.

Sobran caballos, es tu responsabilidad que el tuyo nunca sea de los que sobren.
 
Asier cada frase de Pinta es de una sensatez aplastante. No se puede decir más, de manera tan completa y acertada, en tan pocas palabras.
 
Tener caballos y a tenderlos tú mismo es muy sacrificado, a no ser que se disponga de un mozo de cuadra.
Un buen sistema es tener a los animales en padock, con pastor eléctrico y un cobertizo para que no se les moje la comida.

Saludos,
 
Tener caballos y a tenderlos tú mismo es muy sacrificado, a no ser que se disponga de un mozo de cuadra.
Un buen sistema es tener a los animales en padock, con pastor eléctrico y un cobertizo para que no se les moje la comida.

Saludos,
+1, lo que daria yo a veces por tener un mozo jejejej... aunque por otro lado tambien es muy gratificante, pero no tienes dias de descanso... menos mal que yo tengo la ayuda de mis hijas, que se "escaquean" eso si de tanto en tanto...
 
Bueno es complicado, yo en vez de comprarme un caballo hiria a que me dieran clases y luego ya me lo pensaria.

Cuando dices que llevas poco tiempo y sabes algo a que te refieres?? cuantas veces has montado a caballo?

Aun asi, yo me quedaria con un caballo castrado, mayor y noble, ya que suelen dar menos problemas, aunque no olvidemos que son animales y nos pueden sorprender.

Si tienes poca experiencia mejor no elijas el bocado, usa el que te venda el caballo. Yo para comprar un caballo iria con alguien que supiera del tema para evitar timos.

Pero recalco que yo ante todo seguiria con las clases y cuando supiera mas entonces me pensaria lo de comprarme un caballo. Piensa que hasta el mas bueno de los caballos en manos inespertas se puede convertir en un peligro.
 
Muchas gracias por los consejos.. de momento mañana retomo las clases de equitación !
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!