¿Qué tipo de preguntas le harías a un especialista?

nikys

Miembro veterano
26 Julio 2012
739
237
43
Pues eso mismo, si tuvieras la oportunidad de hacerle TRES preguntas a alguien con conocimientos, que esté dispuesto a hacer un programa especializado y enfocado a que obtengas una posición perfecta y eficaz a caballo para que nunca más tengas que pensar en ella, cuáles serían? Sólo tres preguntas....las que realmente creas que si tuvieran una solución, tu equitación se elevaría a un nivel superior :)
 
Pues yo no sabría muy bien, principalmente porque no hay trucos magicos, es decir, ya sabemos que llegar a ese nivel superior no se consigue de hoy para mañana, sino a base de aprendizaje progresivo, que por cierto no termina nunca.

Un saludo.
 
Es muy difícil lo que estás planteando... pero lo voy a pensar detenidamente y te lo diré en poco tiempo:

1-. ¿ Cómo sentir si voy bien o mal posicionado cuando va uno solo?

2.- ¿ Qué método me recomendaría para mejorar mi posición casi instintivamente?

3.- ¿ Es la mejor posición para el jinete la mejor posición para el caballo?


Un saludo
 
Muchísimas gracias por vuestras respuestas...soy consciente de que la pregunta es difícil...pero las respuestas son de lo más interesantes, ¡¡Gracias!!!

Pole, crees que la posición es independiente de la disciplina que practicas? Lo que quiero decir es, si la posición mejora conforme vas mejorando en la disciplina o piensas que es posible obtener una posición perfecta, trabajar para ello y luego trabajar la disciplina sin tener que pensar más en la posición?

Chynx, que buenas preguntas...me encantan, gracias! Dime una cosa, has probado algún metodo que te hayan recomendado alguna vez para mejorar tu posición de forma instintiva que no haya funcionado? Y otra cosa, ¿cuando pones el peso encima de los estribos (en suspensión a los tres aires), logras notar si vas bien o mal equilibrado?

Me gustaría que leyeras un post que escribí hace poco tiempo, creo que tiene que ver con nuestra posición y el caballo....o por lo menos hace pensar en ella y en tu última pregunta:) lo encontrarás aquí: equierrores.com/Serie/equierror-base-de-posicion-a-caballo1
 
Siempre he partido de la base de que no todas las personas "están hechas" para practicar cualquier deporte. Y a caballo hay gente que cae bien y otros que dan infinidad de clases, practican horas y horas y el resultado dista mucho de rozar la perfección.
Siempre ha habido una pregunta que me ronda la cabeza:
¿se fabricarà LA MONTURA que te permita un asiento perfecto? Y con ello me refiero a que ayude más a la correcta posición de las piernas para poder aplicar de una forma precisa las ayudas.
Por ejemplo: yo aparejo un caballo con una montura de uso general que es perfecta de medidas para el animal pero no lo es para los ocho niños (con una altura similar) que lo montan. Cambiar la medida de los estribos me resulta insuficiente
Creo que el equilibrio y la acción de tu cuerpo y peso sobre el caballo se pueden aprender pero la fisonomía de muchas personas (genu valgo o varo) les impide una buena colocación de sus extremidades inferiores.
No sé qué te parecerá esta reflexión nikys.
 
Pole, crees que la posición es independiente de la disciplina que practicas? Lo que quiero decir es, si la posición mejora conforme vas mejorando en la disciplina o piensas que es posible obtener una posición perfecta, trabajar para ello y luego trabajar la disciplina sin tener que pensar más en la posición?

Bueno, la pregunta no es facil. Pienso que no todo es blanco o negro, hay otros tonos.

Creo que, como dice el compañero, el buen asiento es algo innato, hay quien lo tiene de forma natural y hay quien por mucho que se esfuerze solo consigue mejorarlo un poco, pero sin llegar al otro, que sin esfuerzo parece que cae sobre la silla y ya esta.

Por supuesto, que a lo que me preguntas sobre las disciplinas, la posición del jinete, en equilibrio y la comodidad debe mantenerse para todas las disciplinas, pero a la vez no todas las disciplinas te permiten eso de la misma forma, simplemente porque las sillas que se usan no son las mismas y no te dan la misma posición, ni de asiento ni de piernas, ni tampoco ponemos la misma altura de estribos. Y lo de pensar en la posición, no creo que cuando ya estas en marcha, metido de lleno en el trabajo con el caballo, te pongas a pensar en tu posición. Si no te encuentras comodo, lo notas enseguida. Yo por ejemplo uso siempre la misma silla, la mía, y si cambio lo noto enseguida y ya no voy comodo. Lo que si he tenido épocas en que llevaba los estribos un poco mas largos, otras mas cortos, etc. hasta que le cogi el punto perfecto. También las almohadillas que lleva la montura (es vaquera) las modifique yo mismo, quitandole y poniendole relleno en donde a mi me parecía que hacía falta, hasta que logre el asiento que me gustaba. Por tanto, y pensandolo ahora, opino que la posición mejora conforme mejoras en la disciplina, porque te vas adaptando y vas aprendiendo. Igualmente no todos los caballos son iguales, un caballo P.S.I. con un costillar plano y dorso recto no te da el mismo contacto que un P.R.E. o H.A. con cuerpo "barrilete" y quizás dorso concabo.

No se si es a esto a lo que te referías con la pregunta, yo así lo he entendido. De todas formas, soy un simple aficionado y malo, así que no esperes mucho nivel en mis respuestas.

Un saludo.
 
Pole, me alegra que hagas distinción entre Equilibrio, comodidad y la posición en sí....:), y la forma de los caballos, desde luego que tiene que ver con cómo los abrazas...estoy super de acuerdo. En lo de la montura....Estoy contigo, tengo la misma desde hace 20 años y la envié para que la reequilibraran hace unos años cuando hice un tratamiento para reequilibrarme yo, y...no la cambio por nada, me la llevo a todos lados...si monto con una montura desequilibrada lo noto en dos segundos... Hay muchisima gente que monta torcida y las monturas se adaptan a eso, y si por casualidad eres menos torcido y te toca una de esas... Bueno, supongo que es como los zapatos de cuero, no?(también puede pasar al revés, que seamos muy torcidos y nos encontremos una montura super equilibrada, nos sentiremos incomodos también :)

Crishorse, hay monturas que vienen hechas de fabrica muy mal equilibradas y que no sirven para nadie, echan el equilibrio del jinete hacia atrás, o muy hacia delante, o tienen los estribos mal inseridos....Mira a ver si la que tienes está bien equilibrada porque si tira el peso atrás, los niños tendrán muchisima dificuldad en aprender a equilibrarse sobre los estribos. Creo que había una prueba que se podía hacer con las monturas, que es poner un boli en el borrén delantero de la montura, dejarlo rodar y si se para en medio, está bien equilibrada, si se para detrás, hecha el peso hacia atrás. A ver si encuentro el link que habla sobre esto...es interesante. De todas formas, yo creo que las buenas monturas, de buenas marcas y bien echas, sean de salto, de doma, de vaquera o de lo que sea, están hechas para dar un buen equilibrio al jinete. Las imitaciones, muchas veces no tienen en cuenta ese "pequeño detalle" y como impiden que el jinete se equilibre, la posición se verá afectada siempre...(Hoy en día las buenas marcas envían especialistas para analizar si la montura sirve al caballo y al jinete. )
Si dices que no le va a ningún niño...De todas formas es una buena pregunta :) Habría que encontrar un especialista en monturas que pudiera responder a eso y juntar ese especialista con la opinión de especialista en postura a caballo...

Gracias por responder!
 
Pole, crees que la posición es independiente de la disciplina que practicas? Lo que quiero decir es, si la posición mejora conforme vas mejorando en la disciplina o piensas que es posible obtener una posición perfecta, trabajar para ello y luego trabajar la disciplina sin tener que pensar más en la posición?

Hola nikys, lo primero agradecer tus aportaciones que habitualmente son muy interesantes.
Me encantaría poder hacerte esas preguntas pero realmente es muy complejo "saber" que se quiere "saber".

Utilizando la pregunta que planteas a Pole y con su permiso...
Claro que la posición es distinta en cada disciplina, cada tipo de montura tiene un asiento, cada ejercicio requiere una posición. Pienso que el asiento es la base, y no se debe comenzar a practicar equitación hasta tener uno medianamente aceptable, pero ... A medida que avanzas los ejercicios y las situaciones son otros , y con ellos el asiento también cambia no? Simplemente un cambió de caballo y la posición es distinta, el asiento esta en otro sitio. Yo trabajó en cada caballo, en cada montura, y en cada ejercicio, para que mi posición y mi asiento me permitan a mi y al caballo trabajar en armonía, pero ... Como se logra hacer esto instintivamente? Cómo te sientas en infinitos caballos y monturas y prácticas infinitos ejercicios, sin necesidad de que en cada nueva situación a tu mente llegue "debo colocarme"? Para mi la única respuesta es practica, práctica y práctica.
Estare encantada de conocer otros métodos.

Un saludo
 
Hola a todos.

Muchas gracias por dar la posibilidad de aprender...

1.- ¿Es realmente necesaria una posición perfecta, o medianamente perfecta, para que las ayudas sean eficaces?

2.- ¿Podríamos saber cual es la posición perfecta para cada aire del caballo y sus posiciones derivados a cada movimiento del caballo?

3.- ¿es la posición perfecta la misma según sea un potro o un caballo domado?

Si no colocamos bien la montura....¿Podremos tener una buena posición? (Ésta se me ha escapado...jajajajajaja)

Saludos.
 
Ok, después de todas las preguntas super interesantes, gracias a todos, creo que debo decir que me he equivocado en preguntar. Y me alegro de haberme equivocado porque llego a la conclusión que ya me esperaba, aunque os he puesto a pensar jeje, hasta sale humo:) perdón por la parte que me toca....

No se trata de la posición perfecta porque la posición es variable, ¿cierto?....Creo que se trata de encontrar el equilibrio perfecto, crear la costumbre de llevar ese equilibrio y aprender a aplicar las ayudas en ese equilibrio independientemente de la posición que sea necesaria para las diferentes disciplinas o caballos y monturas diferentes. Aunque el equilibrio sea también variable, nunca lo es tanto como las difrentes posiciones para las diferentes disciplinas y monturas ya que hay que lograr acercarnos lo más posible del equilibrio natural del caballo para estar encima de éste e movernos en conjunto con su equilibrio....

Nuestro equilibrio y capacidad de adaptación al del caballo es directamente proporcional a la eficacia de la aplicación de nuestras ayudas por una simple razón: Una vez nos sentimos en equilibrio, logramos sentir mejor dónde se encuentra el del caballo, sentimos mejor nuestro cuerpo y el del caballo y dejamos de tener las interferencias posicionales típicas de un equilibiro mal adaptado al suyo. No estoy hablando del equilibrio que nos permite no caernos del caballo. Estoy hablando del equilibrio permeable a los movimientos del caballo que pienso que es diferente como explico en el post del pasajero y del piloto en el blog. (el equierror1 de posicion)

Gracias por las respuestas, bueno, por las preguntas...son de lo más interesantes!

Ecijano, si ponemos mal la montura ya la liamos! :)
 
wenas: La posición, el equilibrio,e.t.c. se consiguen montando,y montando,pues varia según caballo,y lo conseguimos con cualquier profesional que te corrija, a mi me parece una pregunta secundaria,ó terciaria. A parte de que la posición perfecta NO existe.
Uno de los mejores jinetes del momento es Edward Gal,su posición NO es buena,Adelinde cornelissen, tampoco tiene una buena posición.
La gran pregunta que se le puede hacer a un profesional contrastado es: ¿en qué te basas para seleccionar un caballo para tu modalidad? con todo lo que esto conlleva. Ahí es donde puede sacar jugo un aficionado. Hay que empezar a construir desde abajo. Ahí es donde está el secreto de casi todo.
Por otro lado, según a qué especialista te dirijas,porque al Pajito le preguntas ¿qué hace para tener una posición perfecta? y te diría: !y yo qué co........... ZE. ji,ji,ji.
 
Última edición:
La posición y equilibrio perfectos son los que permiten al jinete aplicar las ayudas sin interferir en el movimiento del caballo de forma negativa. (Se aplica a cualquier caballo sano, raza, disciplina, ejercicio y cualquier momento. Cuanto más equilibrado es el caballo menos exigente podremos ser con nuestra posición pero aún y así, para cambiar de aires, equilibrio y movimientos del caballo, nuestro equilibrio tendrá que ser igualmente apurado, o no seguiremos al caballo. Si la posición de un buen jinete no es la ideal pero su equilibrio no molesta el movimiento del caballo y cuando pide las cosas no altera la fluidez, es porque no estará tan mal,o porque el caballo está trabajado de tal forma que ya no es necesario ser tan exigente en cuanto a posición de las piernas, talones o manos).

Una vez se aprende a adaptar el equilibrio al caballo, a trabajar y a influir con el equilibrio de uno mismo en el del caballo, no tiene demasiada importancia si montas con una mano, con dos, con las riendas cortas o largas, estribos cortos o largos, en suspensión, en montura de doma, de western, con las piernas más así o asá. Eso ya luego es una cuestión de costumbre y adaptación a la modalidad u al momento.


La posición será variable pero el aprendizaje de la adaptación del equilibrio al del caballo se obtiene afianzando la base. ¿Montando muchas horas? Pues la verdad es que, podemos montar horas y horas pero si no dedicamos una gran parte del tiempo a obtener la base del equilibrio, cuantas más horas montemos y más queramos avanzar en la equitación y nivel, más problemas saldrán.

¿Con cualquier profesional que nos corrija? Pues depende, si echamos un vistazo en las escuelas de iniciados (y no tan iniciados), cuántos mejoran con decirles 30000000 veces que bajen el talón y que tengan la mano quieta y que pongan la espalda hacia atrás, que se sienten, que no se cuelguen de la boca, que monten sin estribos y lo único que logran es botar aún más, romperse la espalda y frustrarse cuando suben de nivel...pues muy pocos mejoran y pasan muchas horas encima del caballo y salen de los clubes pensando que con el tiempo, si siguen montando muchas horas, mejorarán seguro. Qué gran error. Si hubiesen dedicado todas estas horas que han estado machacando sus espaldas haciendo trote sentado, a mejorar realmente su equilibrio, cuando saliesen de la escuela, estarían mucho mejor puestos a caballo y para el profesional que venga, le sería mucho más fácil dedicarse a alguna especialidad en concreto.


Un especialista en posición, si le preguntas en qué se basa para comprar un caballo para determinada disciplina, te responderá que para qué jinete es, que depende de como lleve el equilibrio, de como sepa adaptarlo y qué profesor lo seguirá una vez lo adquiera. Si va mal, no tiene la base de equilibrio afianzada y la posición/equilibrio no es importante para el profesor, habrá que buscarle un pony de aires cortos, o un caballo corto, pequeñito y compacto (o como mínimo, que esté bien equilibradito y sea cómodo). Tendrá que ser un caballo que hará mejor o peor los ejercicios que exije la disciplina adaptando el nivel de dificuldad para cada ocasión para que el jinete no tenga que pensar en muchas cosas al mismo tiempo y reduzca al mínimo la posibilidad de desequilibrarse, pegar tirones y actuar con manos duras que sobran por todos lados, en todos los caballos y en todas las disciplinas. Daría más importancia a la comodidad que a la calidad del caballo aunque no tienen porqué ser inversamente proporcionales.

Seguramente te dirá que sólo mereceremos un caballo de aires más exigentes, no cuando el papá del alumno o nosotros tengamos más dinero disponible, si no cuando estemos bien equilibrados y sepamos pedirle cosas al caballo sin tirarle de la boca, sin darle con la espuela o la pierna sin querer o sin romperle el dorso cada vez que sale al galope o cambiemos de aire o de ejercicio. Ya por no decir, querer cerrar y compactar a los caballos, o hacer un montón de ejercicios complicados sin siquiera sentirlos, estando fuera del equilibrio del caballo y agarrados a la boca metiendo las piernas hasta las entrañas para tenerlo "entre la pierna y la mano".

Bueno, eso si lo preguntaras a un mero especialista de posición claro, a un profesional de renombre no sé qué dirá y como muy aficionada a este deporte...no sé si me interesaría mucho saber qué es en lo que se basa un mega profesional cuando compra sus caballos para su propia disciplina y su propia monta....Si estuviese trabajando o montando con él, no se lo preguntaría, lo iría viendo con el tiempo y sacaría mis conclusiones. Una vez sacadas mis conclusiones, le preguntaría mis dudas para ver si estoy en lo cierto y luego al menos le sacaría jugo a su experiencia y sabría poner las cosas en su sitio. Me movería mucho más si me diesen soluciones que pudiese practicar en el día a día y que se adaptasen a mi realidad, no que me digan lo que el profesional hace para que lo intente imitar con toda la ilusión, la cague y me frustre...Pero es la humilde opinión de una aficionada...
 
Wenas: Respuesta de nikis:La posición será variable pero el aprendizaje de la adaptación del equilibrio al del caballo se obtiene afianzando la base. ¿Montando muchas horas? Pues la verdad es que, podemos montar horas y horas pero si no dedicamos una gran parte del tiempo a obtener la base del equilibrio, cuantas más horas montemos y más queramos avanzar en la equitación y nivel, más problemas saldrán.

nikis: Estamos hablando de equilibrio,y dices que podemos montar muchas horas pero si no dedicamos tiempo a la base del equilibrio no. Pero estamos hablando de montar para adquirir equilibrio.(creo que te contradices).
Por otro lado, hablo de ponerte en manos de profesionales contrastados. La mayoría de los casos de alumnos "frustrados" la culpa del "frustramiento" la tiene el profesor. ¿ó es que el profesor es omnipotente y nunca falla? Pues en mi caso,he recibido alumnos de otras escuelas "frustrados" y teniendo la suficiente psicología (que es parte importante de la preparación de un profesional) han conseguido cumplir su sueño, montar "correctamente", y disfrutar. otros muchos me imagino que lo han dejado conmigo por no verse capaces, o por "frustración" pero no se trata de repetir 30000000 de veces baja el talón,espalda atrás,siéntate. Se trata de explicarles como tienen que bajar los talones para que el gemelo haga más efecto en el caballo,se trata de mentalizarles para que relajen la espalda, y se trata de explicarles que tienen pelvis para acompañar el movimiento del caballo.
No me dedico a dar clases de iniciación, pero a uno de mis profesores los veo diciéndole a un alumno baja el talón 300000000 de veces sin explicarle claramente como debe de hacerlo,y para que fin, y al otro día está en la calle. Hombre quizá sea una exageración (no lo despediría al pobre), pero seguro que tendríamos una charla al respecto.
La mayoría de los profesores buscan la culpa del fracaso en el alumno, y eso no siempre es así, hay que mirar dentro de uno. ¿estaré explicando correctamente? ¿porqué no me entiende? ¿tendrá un problema físico? ¿será lento en el aprendizaje?. todo esto y más, lo tiene que tener en cuenta un profesional que ame su trabajo, y que no esté quemado.
Por otro lado decir que: Cuantas mas horas montemos con un profesional contrastado, mas posibilidades tendremos de mejorar, no solo en el equilibrio, sino también en la posición,contacto,asiento,tacto ecuestre,posición, y sobre todo mejorar en el trato hacia el animal, y como persona.
 
Disculpa Nykis que me meta en la conversacion, pero me gustaria dirigir un par de preguntas a Nacha: ¿Que es para ti un "profesional contrastado"? ¿Que es para ti "cuarquier profesional"?
Gracias!
 
Bueno, si se trata de buscar tres pies al gato no cuentes conmigo. No abrí el tema para eso. Lo abrí porque estoy dedicando mi tiempo a un programa sobre la posición y para ello me intereso por los demas y sus problemillas. Los míos los conozco bien, que llevo unos veintytantos años dedicada a ellos y si quieres que te diga, cada vez me interesan menos.

Para quien no conozco, tengo preguntas que respondereis si os apetece y si no os apetece, o se os caen los anillos por aportar algo tan insignificante, pues no lo hagais. No pasa nada. Yo por lo menos no siento ninguna necesidad de afirmarme ante los profesionales contrastados. Soy una simple aficionada buscando soluciones para otros aficionados. Nada más.

Gracias por la aportación. Suerte!
 
Wenas: Un profesional contrastado es una persona que a pesar de llevar veintitantos años dando clases, cuando imparte una, tiene la misma ilusión que el primer día,pero con mucha más experiencia. Un profesional contrastado es una persona que se dedica al mundo de la equitación,y se preocupa porque sus alumnos avancen de forma correcta. Un profesional contrastado es una persona que presenta un alumno suyo en una competición, y hace un papel digno del nivel que defiende. Un profesional contrastado es una persona que a demás de explicar claramente un problema, se sube en el caballo y demuestra cómo tiene su alumno que corregir.Un profesional contrastado es una persona que tiene una trayectoria profesional intachable. Un profesional contrastado es una persona que lleva 30 años dedicado al mundo del caballo,y su "negocio" sigue funcionando como el primer día (la gente no es tonta). Un profesional contrastado es un jinete ó no que escucha los problemas de sus alumnos y les ayuda como sea para que resuelvan su situación. Un profesional contrastado es una persona que nunca para de preocuparse por aprender con profesionales contrastados. En definitiva Un profesional contrastado es una persona con éxito. Y un profesional NO contrastado es todo lo contrario a lo anterior.
Espero que mi respuesta os sirva para algo. gracias
 
Wenas: Me alegra mucho ver esto escrito Mydream, es gratificante ver que las personas entienden las cosas. :acne:
 
Ahora si que la liamos My Dream :) Esa no te la esperabas:abnormal:
 
Nacha, debria haber añadido algun emoticono para que notaras que habia ironia en mi comentario.

Lo que quiero decir con que lo tengo claro, es que ya tengo claro lo que es para ti un profesional contrastado, pues para mi un prefesional comienza siendolo cuando tiene algo que tu no conoces : HUMILDAD ECUESTRE y lo demuestras en cada una de tus intervenciones.

No se si eres simplemente un troll, o tras de tu nick hay una persona de verdad que tiene un superclub hipico, que lleva sopotocientos mil años en esto, y que no se ha encontrado con nadie nunca que use un serreta de manera correcta, o que utilice sesiones de cuerda como complemento de la doma, o que ...tantas cosas. Es que no dejas titere con cabeza.

Y no digo mas porque creo que no merece la pena.

Pido disculpas por este post a tod@s los forer@s.

Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!