¿Que tipo o linea de pura sangre inglés sirve para estos trabajos en España?

ford32

Miembro activo
17 Febrero 2012
105
1
8
He visto que la raza pura sangre inglés también se usa en la doma vaquera de campo y para trabajar con ganado en el Sur Oeste de España,lo mismo que este cruzado con PRE(el anglo hispano),hay varios tipos de caballos pura sangre inglés,yo no se como se llama cada tipo y no los que hay,desde luego que uno de linea de carreras no sería el mas apropiado para estos trabajos no?,entonces que tipo de pura sangre inglés sirve para trabajo en el campo aqui en España?
Gracias
 
Ingles puro?... Hay caballos muy buenos, desde luego, pero el pura sangre ingles no es un caballo duro, es de tejidos finos, y para el campo, lo veo delicado...Ahora, si es para pista solo, segun que individuo, pueden salir buenos...Pero, si quieres algo polivalente, un Hispano-arabe, bien puesto, puede ser un sueño de caballazo.....Un hipano-arabe, de fisico españolizado, y con chispa y con buena mecanica de movimientos...Buuuf, un lujazo...
 
Perdon, no habia entendido del todo tu mensaje...En anglo para cruzar con hispano, creo que tiran mucho de lo que hay en la yeguada militar;), vamos que la sangre buena es lo que hay alli...;) y la que toca en aquel momento:D
 
Hola Ford; por tu post intuyo que eres de fuera. Al hilo de lo que comentas te explico un poco como ha sido, a grandes rasgos, la evolución de la incorporación de PSI en España como raza campera.

Los caballos tradicionales de campo hasta principios del siglo XX eran caballos cruzados, de talla media, fuertes, normalmente provenian del cruce de caballos españoles (Un español distinto al que vemos hoy en los morfológicos) y árabes.

A principios del siglo XX algunos ganaderos incorporan sangre de PSI y de Angloárabe, aunque anteriormente algunas ganaderías ya habían comenzado a criar angloárabes, como es el caso de Almenara Alta. Se comienzan a introducir lineas de PSI de carreras en los años 40-50, unos con éxito y otros no. En los años 70 y 80 el caballo PSI y sus cruces tienen una amplia representación en la cabaña de caballos vaqueros, tanto en anglo hispanos como en tres sangres (hispano-anglo-arabe) y hay varios casos de caballos PSI compitiendo en doma vaquera con buenos resultados. En el campo para trabajar con el ganado se imponen poco a poco sus cruces por la velocidad y reactividad.

La parte negativa de esta "moda " fué que se realizaron cruces de todo tipo con caballos desechados del hipódromo sin contrastar y durante un tiempo no se cuido la selección, esa época paso y en la actualidad normalmente se eligen caballos con ciertas condiciones para la doma y buen carácter. Como anécdota me contó un gran aficionado al acoso y derribo que comenzó a usar como semental un PSI que le trasmitió a todos sus hijos fobia al ganado y se encontró con varias camadas que no valían para acosar.

Yo soy de la opinión de que el tres sangres es un gran caballo de campo, pero para criarlo hay que utilizar caballos y yeguas contrastados y cuidar las proporciones de sangre. Hay una linea muy interesante de PSI que son los utilizados para polo; son medianitos, fuertes y con buen carácter. Creo que pueden ser interesantes para aportar sangre, pero es algo que esta por demostrar.
 
Buenas tardes.

Elena lo has explicado estupendamente, a mí solo me falta ponr mi ejemplo personal.

Llevo con mi PSI un año, es de línea americana ,proviene de las carreras y si bien es cierto que no lo utilizo en faenas camperas (porque no las desarrollo) si que en pista, campo y las 3 R´s (Rocio, Romerias y Real de la feria) va de maravilla.

Saludos y Salud para todos
 
Hola a todos.

El pura sangre inglés, por su morfología trabajada durante años para ganar velocidad (su principal característica), está un poquito cuesta abajo.

Cuando los caballos están cuesta abajo, son muy rápidos, eso si, pero para la doma buscamos caballos cuesta arriba, ya que esa morfología nos va a permitir que entren debajo y se sostengan en sus pies mucho más fácilmente.

Ir cambiando esa posición es difícil, y al caballo le costará mucho más trabajo, tiempo, flexibilidad, amplitud en sus articulaciones, para que esos pies entren y se equilibre con más peso atrás.

Se suele pensar que son difíciles de carácter, que se resisten, pero no es así, son caballos normales, aunque les cueste mucho más trabajo "echarse" en los pies.

Son verdaderos atletas, y el que tenga uno en doma, o cruce de ellos, sabrá que no es lo mismo un "Ferrari" que un "Seat"...

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!