¿Que trae el nº de este mes de A la Vaquera?

Acabo de empaparme la revista .
Creo que el número 23 es uno de los mas completos, por la calidad de sus artículos y fotografías. Todos los artículos son interesantes, pero quizás el que mas me ha gustado ha sido la entrevista al joven garrochista Alvaro Sánchez Gómez (15 años),"niño sabio" del acoso y derribo, que recibe clases de doma clásica y dice verdades como puños , tales como;
"Creo que un buen caballo de garrocha debe estar al menos iniciado en ella (la Doma clásica). Los caballos sin doma no sirven aunque consigan derribar, no podrán resolver el minimo inconveniente y por tanto no serán regulares para la competicion de acoso y derribo. La doma clásica es la base de todo en equitación, apoyos, cambios, espalda adentro, piruetas....todo es necesario para tener un caballo completo para cualquier disciplina".

Tiene mas razón que un Santo.

Otra perla..Hablando de la aficion de sus hermanos.."Me gustaria que me superaran..para esto deben empezar por conocer la doma y hacerse jinetes para terminar siendo garrochistas".

!Completamante de acuerdo!

Enhorabuena Alvaro.

Del resto a destacar que una vez mas se constata la fiebre por el acoso y derribo en Extremadura, semillero de buenos garrochistas.Creo que el acoso y derribo está viviendo ahora su "edad de oro". Jamás se ha corrido tanto, ni se han celebrado tantos concursos, como ahora. Ademas el nivel de los garrochistas de hoy en dia ha alcanzado cotas inimaginables. El palo vive un momento dulce...


Saludos.
 
no pongo en duda nada de lo que leo,pero tengo una pequeña reflesion y es la siguiente.segun leo dice que para acosar se tiene que tener una base de doma clasica,pera rejonear el caballo debe de estar en doma clasica,para saltar,para el polo,para la alta escuela,y yo pregunto ¿para que sirbe la doma vaquera?,si hasta para hacer la vaquera de hoy en dia en pista se trabaja en doma clasica."la verdad sinceramente hecho de menos aquellos caballo domados A LA VAQUERA cuando el jinete pensaba y el caballo ejecutaba,puesto y presto en todo momento y cuando le dejabas caer las riendas en la perilla y con la cara suelta tranqueaba moviendo el mosquero de oreja a oreja" es cierto que hemos ganado en equitacion.pero por dios,hasta cuando vamos a llamar a cada cosa por su nombre.cuando se refiere a "la doma clasica" para hacer cualquier disciplina o deporte, no es otra cosa que un potro bien potreado como toda la vida y acabara siendo un caballo domado,un potro con 6 meses ,un año o dos de doma,con buena base ese potro no dejandolo nuncas y sabiendolo llevar a caballo y sano, segun sus cualidades valdra para lo que lo quieras y punto.lo que sucede es que potrear es muy aburrido,y se puede potrear con un filete,las cuatro riendas dos en la nariz,incluso con el cabezon de cuadra,una montura potrera,vaquera o en pelo.
 
Aunque lo que me guste mas sea la doma vaquera, yo creo que la doma clasica sea lo mas alto que podemos conseguir con el caballo: es el Adestramiento, es la doma mas correcta y mas completa para el desarrollo fisico y mental del caballo. Todas las disciplinas ecuestres requieren una base de doma clasica para ser ejecutadas correctamente, cada una en su medida.
Lo mismo pasa en la doma vaquera, se necesita una buena base de doma, para que el caballo tenga buenos andares, buena puesta en mano, que sea recto, con impulsion... Pero sobre esta base debemos construir todo un trabajo que se arranca de la doma de picadero, para salir al campo, para hacer lo que ha originado la Doma Vaquera: el trabajo en la ganaderia brava, en el campo bravo. Si nos referimos a la vaquera para la pista de los concursos, claro hay que tener en cuenta que requiere mucho mas adestramiento que antes. Necesita ejercicios como el cambio de pie al tranco, o el galope en trocado etc... que nunca han servido en el campo, y que yo me permito añadir que podemos prescindirlos totalmente, en una doma verdaderamente de campo. La doma del vaquero que tiene en el caballo su herramienta de trabajo, requiere otras cosas mas importantes en las faenas diarias, como que el caballo sea muy tranquilo y fiable, que estè parado cuando el jinete se sube en el, que tenga muy buen paso, tambien con las riendas sueltas en la perilla, que se pueda dejar atado a la rama de un arbol etc...; la raza tambien es importante, yo creo que casi todos los caballos de campo deban de llevar almenos unas gotas de sangre española, para darle esa seguridad que el purasangre no siempre tiene. Es una lastima que hoy en dia se entienda la doma vaquera solo para concursar en las pistas, hay muchachos que al domingo se vesten de corto y ni saben como se comporta el caballo en el campo... Viva la doma vaquera de toda la vida!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!