Hola Aldaron, de adopciones no se que decirte (yo misma estuve buscando hace tiempo un sitio en Madrid donde se pudiera adoptar y no encontre ni uno, y muchos sitios que dan caballos en adopcion son animales con problemas fisicos o psicologicos que no los hace aptos para la monta). No se de que parte de España eres pero creo que en Asturias (caballoAstur) y en cataluña hay un par de refugios de equidos.
Si buscas un caballo barato en vez de gartis, ahora lo tiene mas facil que nunca. Con la crisis, las ganaderias venden pocos caballos, y hay muchos particulares deshaciendose de sus animales porque no pueden mantenerlos. Imagino que no buscas encontrar campeones del Grand National sino que tus pretensiones son mas humildes, un caballo normal, cruzadito, majo, con una doma que al menos te permita dar clases con el y/o salir al campo con relativa confianza, verdad? Si es asi te aseguro que hoy en dia puedes encontrar caballos cruzados bien majos de esas caracteristicas baratisimos, por menos de 1000 euros (yo conozco 3 casos, uno de 1000 euros y 2 de 600, y los dueños aun estan flipando de lo contentos que estan con los animales)
Sea como sea, no olvides siempre hacer una inspeccion veterinaria al animal que te convenza, ya que aunque hoy en dia encuentras muchos chollos como los que te cuento, tambien te encuentras otros que al final salen caros.