Querencia ?

Mberala

Usuario nuevo
28 Abril 2019
4
0
1
Buenas tardes, soy nueva en el grupo y os quiero comentar mi caso a ver si podéis ayudarme .
Tengo un caballo lusitano castrado de 7 años que inicialmente fue un poco problemático para domarlo ( lo domo mi tío que es un auténtico crack con los caballos ) pero que al final entró por el aro y desde entonces no me ha dado ningún problema . Desde hace un par de años me fui a vivir fuera y vengo para montarlo cada 20 días - 1 mes y sin problema , lo cojo de estar suelto en el campo lo monto en frío salgo con el campo abierto y sin ningún tipo de problema .
Hace un año o así domamos a un hermano suyo y ahora también lo tengo aquí para montar. Al principio salíamos mi padre y yo el en uno y yo en el otro y sin problema , pero de repente un día empezó a dar vueltas sobre si mismo cuando iban los dos juntos ... la primera vez q lo hizo use la fusta y las espuelas y no paraba de hacerlo hasta que llegue a casa haciendo eso cada 29 mentros. Después lo hacía a veces cuando salíamos los dos y siempre era lo mismo . Con el tiempo , mi padre dejo de salir y ya salgo yo sola o bien con uno o bien con el otro . Cuando va solo no había ningún problema , hasta últimamente .
Es verdad que está poco trabajado , pero siempre lo he cogido ya solo y no me da problemas . Pero lo que estaba empezando a hacer es que cuando salimos al
Campo y ya venimos de vuelta si él se conoce el camino y ya ve que es para volver si decido cambiarlo protesta y empieza a dar vueltas , con fusta y espuelas lo he corregido alguna vez . Puede que mi padre si lo ha montado solo y se lo haya hecho no se lo haya corregido ... el caso es que ayer me lo volvió a hacer y volví a reprimirle pero esta vez se puso cabezon empezó a dar vueltas a recular y finalmente se levantó un poco de manos y me tiro . Yo me levante y me volví a subir y pensando que la pelea seguiría porque yo iba a insistir en tirar por donde yo había dicho , el no hizo nada ! Me subí y le mandé tirar por donde dije y accedió sin problema y tan tranquilo . No sé si al conseguir tirarme el ha pensado que me ha ganado la partida o que ? Y que debo de hacer ? Porque no tengo opciones de trabajarlo mas seguido y tampoco quiero estar peleándome con él cada vez que lo monte y me vea en una situación así . Gracias
 
¡Hola!
Desde luego te ha tocado el caso raro.
A ver, no tengo ni idea de qué puede ser, peeeero... Analicemos el asunto. Si cambió de repente es que algo en su cabeza o en su cuerpo lo provocó.

¿Le cambiaste los arreos en aquella época? ¿Gira siempre hacia el mismo lado?
Cualquier desequilibrio en los agujeros de las correas de brida o cincha puede molestarle y hacerle entender que le estás ordenando el giro.
¿Ocurre al paso con las riendas sueltas o cuando van más ajustadas? Puede que sin querer llevéis un lado mínimamente más tirante.

Es que el hecho de que haya sido de repente implica que algo cambió. ¿Lo ha revisado el vet por si le pasa algo en los oídos, boca o en el cuerpo que le duela y le haga girar? ¿Y sus pies?
Es que si dices que se rebotó y te tiró al levantarse, quizá había algo que le estaba haciendo daño y justo al tirarte pasó. Y al subir de nuevo moviste la montura y ya todo bien.

Si es algún rollo psicológico suyo, quizá deberíais acudir a tu tío de nuevo y volver con los ejercicios de doma.

Y sí, muchísimos caballos terquean si les cambias la ruta. La ruta es su zona de confort. Abandonar la ruta implica algo desconocido, miedo.
No sé qué tipo de rutas hacéis, pero lo mejor es que cada día sean diferentes. Es decir, un día por el camino de la izquierda, otro día por el derecho, otro día en sentido contrario. Y nunca se debería acostumbrar a un caballo a hacer lo mismo en el mismo sitio. Si un día varían las circunstancias, el caballo hará aquello a lo que está acostumbrado y supondrá un peligro.
Yo misma he salido volando agarrada al ramal de un caballo acostumbrado a parar CON SU DUEÑA en un prado a comer. Yo para él no existí, sólo su rutina de comer. Y porque me pasó a mí y todo quedó en unas risas. Le pasa a algún niño de la hípica y la hostia no se la quita nadie porque es un caballo gigante.

Te pongo otros ejemplos: unos amigos de una hípica tenían la costumbre de galopar en un cortafuegos chulísimo que hay en medio de su ruta. Salían con los caballos de la hípica a entrenar y divertirse. Los caballos se sabían el camino de memoria, y al acercarse al cortafuegos ya empezaba la fiesta. Y un día decidieron empezar a ofrecer rutas a caballo al público, y en la primera salida con novatos... No hubo dios que parase a los caballos en el cortafuegos. Simplemente echaron al galope como siempre. 3 heridos.
Un día fui con ellos y no quería galopar por allí, y nos costó la vida retener a los 3 caballos, aunque lo conseguimos. Ahora galopan en lugares aleatorios para que no cojan costumbre.

Otro ejemplo (con este os vais a morir de la risa):
Mi novio. La yegua. Iba todos los días con ella a pelo y al galope a tomar café al bar del pueblo. Ella se sabía el camino y al llegar "aparcaba" solita. Un día fue por esa ruta al galope pero no iba a tomar café sino que iba a pasar de largo y le dio pie a la yegua. Pero ella por sus santas narices que paró para tomar café. Y mi novio salió disparado de ella al frenar de repente.
Al final tuvo que tomar café y un ibuprofeno. :D:D:D

Otra manía que tiene es que si está en el prado de arriba, de camino SIEMPRE para en casa a beber. Siempre. Y a mi novio se le olvidó ese detalle y pretendió que siguiese galopando hasta el prado. Sí... Volvió a frenar en seco porque tenía que ir a beber. Y él volvió a salir volando. :D:D:D:D:D

Conclusión: las rutinas con los caballos pueden ser el enemigo. Mejor variar y que no se acostumbren a tirar para casa. Mandas tú, no ellos.

Espero que entre todos encontremos la solución a tu caballo. ;)
 
La verdad es que no he hecho ningún cambio de arreos y todo igual . Cuando lo empezó a hacer pensé que era una manera de protestar por el otro caballo , después cuando lo ha hecho solo he corroborado que es su manera de protestar ... paseos si es verdad que siempre vamos por los mismos sitios pero vamos variando , es decir hacemos las mismas rutas pero no siempre de misma manera, entonces cuando llega a puntos que él conoce ... ahí está el problema , o cuando llega a casa por ejemplo e imagina que tengo q volverme para atrás a algo que haya olvidado ... es imposible darle la vuelta e ir a hacer lo que tenga que hacer porque se pone así ... imagino que quizá trabajándolo más y con fusta y espuelas irá mejor , porque quizá es falta de trabajo , como ya he dicho lo cojo poco . Pero mi preocupación es que si al tirarme podría haberse empeorado las cosas porque no entiendo como después de tirarme me monté y ya no siguió protestando , no había nada que le molestara en los arreos , fue una guerra entre los dos de “ yo digo que por aquí y yo por aquí “ me tiró porque yo le castigué pero me subí y accedió ... así que no sé cómo habrá quedado eso en su cabeza
 
PD: si un caballo se pone de manos sin pedírselo puede ser por miedo alguna vez... Pero generalmente es por dolor.

O porque se encabezonan en que no quieren hacer algo y han aprendido a levantarse de manos como una defensa. Y lo repetiran hasta la saciedad mientras les funcione.
 
Puede ser querencia, o que te esté tomando el pelo y mas posiblemente falta de rutina de trabajo. Mejor ve con cuidado, que no te gane la mano...

Si puedes vuelve a clases. Y sobretodo vigila q no sean dolores porque no haya una buena musculatura o algo....
 
Puede ser querencia, o que te esté tomando el pelo y mas posiblemente falta de rutina de trabajo. Mejor ve con cuidado, que no te gane la mano...

Si puedes vuelve a clases. Y sobretodo vigila q no sean dolores porque no haya una buena musculatura o algo....


Dolor no creo porque lo hace también por ejemplo cuando llegas a la cuadra e imagina que tienes que darte la vuelta porque se te ha olvidado algo 20 m más allá ... imposible , empieza a dar vueltas , girahacia un lado , si le rediríges y le reprendes camina hacia delante y a la nada gíra hacia otro , vuelvo a redirigirle , culea , y así hasta q el otro día me hizo eso ... lo que me preocupa es que para el , lo que paso , como me tiró...quede en su cabeza q me tiene la mano ganada ... aunq me subí al instante y siguió marcha por donde yo le decía ...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!