Quién conoce a este DOMADOR ?

Iván de León

Miembro veterano
22 Noviembre 2009
2.198
16
38
46
León, España
www.facebook.com
En realidad, un caballo se educa (o se "deseduca") cada vez que se maneja o se monta. :)

Sé que el consejo suena algo raro... pero creo que lo mejor sería que tú aprendieses cómo educarlo y montarlo, con la ayuda de alguien que sepa: con interés y paciencia no es difícil. Seguramente el coste no fuese mayor, sería más gratificante para ti, y tendrías la independencia de saber resolver tú mismo los problemas más comunes.

No parece que ese hombre haga mal trabajo (no me gusta la postura que lleva ni algunos ejercicios de "alta escuela"... pero eso es otra cuestión). Lo que te ofrece es relativamente fácil de hacer, y no lleva mucho tiempo, siendo constantes. Pienso que son cosas a las que el jinete debería saber acostumbrar a su propio caballo... y si no sabe, debería aprender. :)

Siento no serte de más ayuda. :eek: Generalmente no confío en la idea de que al caballo le domen y le monten personas distintas, porque suele traer decepciones: a la hora de montarlo, sólo hará bien lo que tú le sepas pedir.... y es en ti en quien deberá confiar, y a quien deberá obedecer. ;)

Saludos, y mucha suerte en lo que decidas.

Estado viendo varios videos de este señor.
Merito puede tener muchisimo, no lo pongo en duda. El paso español que realiza es malo y algunas veces se duda si el paso español lo hace el caballo o el jinete.
De equitación cero absoluto.

No sé, pero no puedo aguantarme e igual meto la pata, pero tengo que soltarlo. Aya voy… algo de memoria tengo y no sé si me confundo peroooooooo yo creo haber visto este caballo con otro domador en videos con ejercicios muy parecidos, pero que curioso o es un caballo muy parecido y además con el mismo nombre “BORIS” o no sé, algo raro si es, venden algo comprado a otro? Yo los que vi no eran de España, pero el caballo y lo que hace, vamos igualitos. A ver si alguno de vosotros ha visto algo también y me podéis sacar de las dudas.

Iván de León dijo:
Siento no serte de más ayuda. :eek: Generalmente no confío en la idea de que al caballo le domen y le monten personas distintas, porque suele traer decepciones: a la hora de montarlo, sólo hará bien lo que tú le sepas pedir.... y es en ti en quien deberá confiar, y a quien deberá obedecer. ;)
Esto es bastante importante.

Conozco a un chico que se ha comprado un caballo sin tener ni idea de montar. Lleva poco con el y ya anda cabreado porque el caballo no va como al principio. El bicho ha cogido la mania de negarse a avanzar y a ir por donde el jinete quiere y a levantarse de manos para achantarle y salirse con la suya.

El quid de la cuestion es que por ejemplo me subo yo y no me lo hace, lo intenta un par de veces pero se da cuenta de que no funciona y dejar de hacerlo. En cambio se sube otra vez el dueño y es constante, se para y no da un paso. Me vuelvo a montar yo, y le llevo pro donde quiera.

El quiere llevarlo a que se lo domen, pero el caballo ya esta domado, y no le pasa nada. El problema es del jinete, no del caballo, y da igual a quien lo lleve a domar, porque probablemente al domador le va a vacilar menos incluso que a mi. Pero en cuanto le vuelva a coger el jinete habitual, si no ha cambiado, volvera a probarle.

PD: ¿Boris no era un caballo arabito que hacia ejercicios sin cabezada de montar ni nada, de alguien de cataluña que vendio o algo de eso? Ese es el que yo conozco. Es ese?

Esto que comenta Nakuru es algo que a menudo suele pasar,lo que algunos no se dan cuenta es que además de que el caballo debe aprender (ser domado) el jinete también,y alguno se creen que ésto es una maquina que le das al "ON" y hace lo que tu quieres...
Hay gente muy orgullosa que por haber dado 4 paseos ya se creen que saben montar y no reconocen que deberían dar algunas clases,eso no tiene nada de malo,y en la equitación nunca se termina de aprender...

Nakuro,el caballo del vídeo (el Boris éste) es una arabe tordo,me imagino que sí será el que tu dices.

MARYWELL dijo:
Hay gente muy orgullosa que por haber dado 4 paseos ya se creen que saben montar y no reconocen que deberían dar algunas clases,eso no tiene nada de malo,y en la equitación nunca se termina de aprender...
¡Hola!

Una gran verdad ésta, Marywell... Se puede decir má alto, pero no más claro...

Saludos...

Siento disentir con la mayoria, pero para mí no es una buena idea que la gente crea que tiene que montar un caballo domado por ellos, o que tiene que domar sus propios caballos. Sé que hay muchas historias de éxitos, pero las hay muchísimas más de fracasos, lo que pasa es que éstas no se cuentan. Antes que nada, uno tiene que aprender a montar, y montar caballos domados por profesionales que saben lo que se hacen. Domar un caballo puede ser muy bonito y muy emocionante, pero no es algo que se pueda recomendar a alguien a la ligera. ¿Recomendaríais a cualquiera que eduque a sus hijos en casa porque es muy gratificante y así los educará a su gusto? ¿Habéis probado alguno a montar un caballo de estos que están domados por su dueño "no demasiado experto" en la monta?

Y digo, repito, que hay gente concienzuda que se pone y lo logra, y es muy gratificante, pero no es algo que recomendaría a nadie con poca experiencia y menos a alguien que no conozco personalmente y no sé como es o como monta.

No queriamos decir que todos domemos neustro caballo, creo que mas bien es cuestion de que el domador trabaje con ambos conjuntamente, caballo y jinete habitual.

No es como una moto que llevas al taller y te la arreglan, como dice Marywell no vale darle al boton de encendido, porque como en mi ejemplo a veces el problema no es del caballo (o no solo de el) sino del jinete, entonces de nada sirve que tenga buena doma si el jinete se deja dominar por el, en algun momento el caballo intentara no hacer algo y en cuanto le salga ya ha liado otra vez.
Y si el caballo sabe hacer de todo pero no le sabes pedir ni que galope, tampoco te sirve para nada gastarte un dineral en su doma.
Eso nos referimos, que lo suyo seria que se domasen ambos a la vez, no solo el de abajo.

Nakuru, quizá no lo has dicho tú pero alguien lo ha dicho. Yo creo que la doma de un caballo es algo que requiere tanto conocimientos como dedicar tiempo. A mucha gente le hace ilusión domar su propio caballo, está bien si tienes unos conocimientos, paciencia y tiempo para dedicar a la doma, y para qué quieras domarlo. Pero un caballo bien domado siempre es un caballo bien domado para tí y para cualquier otro, y cuando has montado uno notas la diferencia. Otra cosa muy diferente es que al jinete le falte experiencia o convencimiento, eso no tiene nada que ver con que un caballo esté bien domado o no; hay muchos caballos que son listos y enseguida le cogen la medida al que los monta. Probablemente ese jinete lo que necesite es montar mucho más, al suyo y a otros caballos.

Y después, tienes que saber qué es lo que quieres del caballo. A mí siempre me han parecido muy bonitos los videos de Jean François Pignon, pero aunque él se dedicara a domar y yo tuviera todo el dinero del mundo no llevaría un caballo mío a que lo domara él, simplemente porque a mí no me serviría.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=iIHY0Y5Fw4o[/video]

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!