¿quien ha vacunado de fiebre del nilo a yeguas gestantes?

DEHESARRIBA

Miembro
18 Enero 2011
28
0
0
Hola de nuevo:
Hace mucho que no entraba en el foro. Me quedé hecha polvo con la muerte de la potrita y no tenía muchas ganas.:(:(:(
Os cuento:
Otra potra muerta, sí la 2ª. Esta nació a su tiempo y en apariencia normal, grande, bonita... no vivió ni 24 horas.
De todos los potros nacidos este año en el picadero sólo han muerto las 2 mías. De todas las yeguas gestantes del picadero sólo se vacunaron de la fiebre del nilo las 2 mías.
Sé que la cría supone un riesgo que hay que asumir, pero no me salen las cuentas, ni por cálculo de probabilidades ni por resultados estadísticos, que las únicas potras muertas sean estas.
Queda descartado que haya algún defecto congénito, las yeguas no son hermanas, los padres eran distintos y tampoco eran hermanos, la consanguinidad no llegaba al 1%.
Entonces?
Los veterinarios no quieren asumir que la vacuna tiene unos riesgos graves, al menos, en yeguas gestantes.
Yo sólo os cuento mi experiencia (traumática)
Y desde luego, este año, con la cantidad de mosquitos que ya empieza a haber, yo me cuidaré muy mucho de vacunar, a menos que alguien me convenza de lo contrario.
Por eso quisiera saber si alguien del foro ha tenido experiencia en vacunar a yeguas gestantes.
saludos a todos

Pues... En EEUU hay tropocientos criadores que perdieron los potros, o que les salieron con malformaciones. Todas las yeguas estaban vacunadas.

Web al respecto, con contenido que puede herir sensibilidades:
Home Page

Mucho ánimo para ti

siento no poder ayudarte...y agradezco a eso...aun no tenemos la necesidad de vacunar, porque el virus aun no se ha presentado en esata zona de america latina, cosa que no durara mucho, el año pasado ocurrieron unos casos muy aislados...
aun no he vacunado contra este virus...pero se que se hace a 4 0 6 semanas antes del parto...
pero dios, si me cuentan de estas cosas me darán pocas ganas de hacerlo....

Si el virus provoca malformaciones tiene que afectar al potro en su desarrollo temprano, entonces no le veo sentido vacunar al final de la gestacion ya que el daño ya esta hecho

Me temo que si parece haber una relacion directa entre las vacunas de la fiebre del Nilo a yeguas reñadas y la perdida de los potros o la posibilidad de malformaciones en los fetos ... o eso es lo que he oido y leido desde hace ya años.

Lo siento mucho, es una faena perder un potro, no quiero imaginar 2 ... y mas cuando tu lo hiciste pensando solo en su bien, asi que eso no te lo puedes reprochar.
Lo dicho, mucho animo, y espero que la proxima vez tengas mucha suerte!

Me temo que si parece haber una relacion directa entre las vacunas de la fiebre del Nilo a yeguas reñadas y la perdida de los potros o la posibilidad de malformaciones en los fetos ... o eso es lo que he oido y leido desde hace ya años.

Lo siento mucho, es una faena perder un potro, no quiero imaginar 2 ... y mas cuando tu lo hiciste pensando solo en su bien, asi que eso no te lo puedes reprochar.
Lo dicho, mucho animo, y espero que la proxima vez tengas mucha suerte!

Lo que provoca la perdida de potros y las malformaciones es el virus del nilo

Se vacuna precisamente para que esto NO pase

No, esa vacuna crea esos problemas en yeguas preñadas. Que el virus cree problemas es tema aparte (todos los virus lo hacen) pero esa vacuna concreto parece estar contraindicada en yeguas preñadas por la de casos que ha habido de problemas. Hay muchisimas paginas en ingles de testimonios con fotos incluidas de potros que nacen deformados o muertos tras haber recibido sus madres la vacuna.
En el link que ha puesto Lauri lo puedes ver.

bueno....sera otra marca de vacuna que se esta desarrollando acá, para vacunarlas 1 o 2 meses antes para darle anticuerpos maternos al potro durante sus primeros 4 meses de vida y luego vacunarlo a el a los 6 meses...puede que al vacunar a la madre en un estado gestacional tan avanzado ya no afecte al potro...
realmente tendria que sentarme con los datos que hay por aqui y que me han mandado

No, esa vacuna crea esos problemas en yeguas preñadas. Que el virus cree problemas es tema aparte (todos los virus lo hacen) pero esa vacuna concreto parece estar contraindicada en yeguas preñadas por la de casos que ha habido de problemas. Hay muchisimas paginas en ingles de testimonios con fotos incluidas de potros que nacen deformados o muertos tras haber recibido sus madres la vacuna.
En el link que ha puesto Lauri lo puedes ver.

Perdon error mio, se me mezclaron 2 casos diferentes de abortos masivos en caballos

gracias a los q participais.
pero sigo preguntando, nadie ha vacunado???????????
Aquí en Andalucia los de la OCA van por los picaderos y ganaderos preguntando por lo de la fiebre y con el calor q hace, cuanto va a tardar en aparecer el susodicho mosquito???????
cuanto van a tardar en "obligarnos a vacunar"?????????
y si es así, y sin tenerlo claro del todo con la vacuna, cuales van a ser las consecuencias>?????????????????????

He enviado un mail a una profesora de la universidad de veterinaria y me responde:

Q LOS CASOS DEL LINK Q ENVIO LAURI DE EEUU SON DEL AÑO 2003 AL 05 Y Q ES POSIBLE Q EN ESAS FECHAS LA VACUNA FUERA CON CEPAS ACTIVAS.
Q AHORA LA VACUNA ES DE CEPAS INACTIVAS.
Q LA VACUNACION SE HA DE REALIZAR ENTRE LOS 30 Y 60 DIAS ANTES DEL PARTO????????????? Esto me descoloca del todo.
Y Q SE VA A PONER EN CONTACTO CON COLEGAS DE EEUU Y EN CUANTO TENGA ALGUNA RESPUESTA ME LO COMUNICARA.

Bien, despues de todo esto, yo me pregunto:
alguien conoce alguna otra pagina en EEUU en la q aparezcan casos recientes???????
yo vacunè a mis yeguas en el 4º mes una y en el 6º otra, y la veterinaria no me comentó nada de la edad gestacional para poner la vacuna.

Y este año el dilema:

Los mosquitos ya nos están literalmente comiendo, por lo tanto cuando aparezca el responsable del virus qué?
vacunamos? no vacunamos? esperamos a q se convierta en endemica como en EEUU y nos obliguen a vacunar? y si la vacuna no es del todo fiable?

Si esta tarde puedo os pondré el link de la pagina de la JUnta de Andalucía en la q se recogen los casos q ha habido.
:confused::confused:

No, no es obligatorio vacunar en principio, creo que solo se vacuna cuando hay algun caso de virus por la zona.
Por aqui hace unos meses oimos algo pero debio ser un rumor porque ningun vet nos dijo nada ... ¿vosotros vacunais todos los años? Que haya mosquitos no significa que haya ese tipo de mosquito, que es el que puede pasar la enfermedad. Mosquitos hay ahora en todos sitios.

Que yo sepa no conozco nadie por el centro que haya vacunado.

Pero en principio los problemas de la vacuna con al hacerla a yeguas gestantes. Creo que no hay problemas en el resto de caballos. Entonces se supone que a las yeguas preñadas es a las que estaria contraindicado.

De todas formas aunque tu veterinaria no vea claro que sea por la vacuna, con los datos que das (solo 2 potros muertos, los tuyos, y despues de haber vacunado solo tu) a mi me parece que la primera fuente sospechosa deberia ser precisamente eso que tu has hecho y los dermas no hicieron, vacunar ...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!