Quien me puede ayudar

carlos

Miembro
14 Enero 2003
22
0
0
http://
Os cuento un poco mi situación, tengo un potro cruzado de español de 3 años y medio, vivjos en Asturias y está siempre libre en un prado de 8.000 m² donde se crió desde el destete.

Yo soy un aficionado y mis conocimientos tampoco son nada especiales, un curso un poco largo hace años en un centro hípico, pero bueno mis pretensiones son solo son las de salir a pasear un rato por las tardes por el campo (que es delicioso). Así y todo, este verano decidí con dedicación y tiempo debravar a mi potro (castrado)y bueno, a pesar de notarle bastante desobediente el resultado fue aceptable y puedo salir a pasear con él como era mi pretensión, pero veo dos defectos que según lo que he leído de doma creo son bastante graves:

1º. Tiende casi generalmente a adelantar la cabeza para ganar rienda y luego querer ir suelto sin contacto en la boca, es como si no quisiera someterse, con lo cual tengo que llevar las riendas siempre muy tirantes y me da miedo que se le quede la boca muy dura (estoy utilizando un pelham), además lleva una colocación muy mala, el cuello relativamente bajo y el angulo cabeza cuello muy abierto.

2º Que puede estar relacionado con lo anterior, y es que noto como que el caballo no anda, no se si es vago o que no se impulsa, le cuesta avanzar y eso que es un potro todavía, no tiene impulsión, puede que por eso, al no meter los posteriores no descargue el tercio anterior y de ahi la colocación del cuello.
Sin embargo si salgo a dar el paseo con un amigo y su caballo que anda bastante, si que le sigue y le noto muy impulsado, parece que no sea el mismo caballo

Cual es vuestra opinión, hay algunos ejercicios que pueda realizar para mejorar, me gustaría hacerlo a mi por el placer de hacerlo yo mismo y por el dinero que supone llevarlo a domar (tanto o más como lo que pueda valer el caballo) pero también me da miedo fastidiarle y hacer las cosas mal.

 
Hola Carlos: