Quien me puede ayudar

carlos

Miembro
14 Enero 2003
22
0
0
http://
Os cuento un poco mi situación, tengo un potro cruzado de español de 3 años y medio, vivjos en Asturias y está siempre libre en un prado de 8.000 m² donde se crió desde el destete.

Yo soy un aficionado y mis conocimientos tampoco son nada especiales, un curso un poco largo hace años en un centro hípico, pero bueno mis pretensiones son solo son las de salir a pasear un rato por las tardes por el campo (que es delicioso). Así y todo, este verano decidí con dedicación y tiempo debravar a mi potro (castrado)y bueno, a pesar de notarle bastante desobediente el resultado fue aceptable y puedo salir a pasear con él como era mi pretensión, pero veo dos defectos que según lo que he leído de doma creo son bastante graves:

1º. Tiende casi generalmente a adelantar la cabeza para ganar rienda y luego querer ir suelto sin contacto en la boca, es como si no quisiera someterse, con lo cual tengo que llevar las riendas siempre muy tirantes y me da miedo que se le quede la boca muy dura (estoy utilizando un pelham), además lleva una colocación muy mala, el cuello relativamente bajo y el angulo cabeza cuello muy abierto.

2º Que puede estar relacionado con lo anterior, y es que noto como que el caballo no anda, no se si es vago o que no se impulsa, le cuesta avanzar y eso que es un potro todavía, no tiene impulsión, puede que por eso, al no meter los posteriores no descargue el tercio anterior y de ahi la colocación del cuello.
Sin embargo si salgo a dar el paseo con un amigo y su caballo que anda bastante, si que le sigue y le noto muy impulsado, parece que no sea el mismo caballo

Cual es vuestra opinión, hay algunos ejercicios que pueda realizar para mejorar, me gustaría hacerlo a mi por el placer de hacerlo yo mismo y por el dinero que supone llevarlo a domar (tanto o más como lo que pueda valer el caballo) pero también me da miedo fastidiarle y hacer las cosas mal.

 
Hola Carlos:

1. Yo intentaría cambiarle a una embocadura mas suave, como un filete, y ver si siguetirando de las riendas, ese defecto suele veir de que la mano del jinete es muy dura y por eso se quiere "liberar", porque no está a gusto. Prueba con un filete y mira que esté correctamente ajustada la cabezada.

2. la colocacion del cuello y que no anda, es un fallo que viene de atrás, es decir, que no mete los posteriores, tal como tu mismo adelantabas, prueba a hacer salidas al campo, grandes paseos intentando que el caballo avance, pero LAS PENDIENTES hacia ARRIBA pronunciadas, ya que lo que hacen es disminuir el tranco.

3. Ejercicios: puedes complementar las salidas al campo con ejercicios sobre cavalettis, que le ayudarán a encontrar el equilibrio natural (Vease Cavaletti, de Reiner Klimke). Pero lo mas importante de todo: Suaviza tu mano manteniendo siempre contacto en las riendas mientras empujas con las ayudas de las piernas y relaja la cintura. La reunión no se consigue por llevar una embocadura mas fuerte, sino por una mejor utilizacion de los posteriores acompañados de una mano del jinete que resulte agradable al caballo. Trabaja las transiciones.
 
Hola

Los caballos no nacen con una silla de montar bajo el brazo, Si sobracargas el animal con un peso adicional, el quilibrio natural se desvanece forzosamente ¡siempre en perjuicio de los cuartos delanteros! la primera consecuencia es el montar al caballo con las riendas recogidas, las cuales deben servir al caballo casi como una "quinta pata". Lo unico que debe desprenderse de todo ello es ejercitar el caballo sin ningún peso adicional para que este en condiciones de acoger a un jinete con un equilibrio muy similar, Asi pués, el fortalecimiento de los cuartos traseros y de la musculatura del lomo, la primera reunión del caballo, empieza desde la primera lección practica. Para poder montar a un caballo, es imprescindible reunirlo, es decir, que mantega su equilibrio contigo. El sentido y la causa de la reunión es ejercitar las ancas del caballo de tal forma que el animal pueda llevarte con ligereza y en equilibrio.


sbs
 
buenas carlos, la vredad esq yo no soy un doctor en hipica pero si que he oido mucho acerca de esto, coincido con iñaki en que deberias cambiarle a un filete y aun asi te tardara un tiempo en dejar el gesto tambien puede ser porque lleves la cabezada demasiado prieta y le moleste en la boca, todo el probar,
si en realidad tu caballo es vago y por eso no avanza deberias crarle un poco mas de estimulacion; es decir no le hagas siempre los mismo trabajos sino varía en ellos, las salidas al campo por ejemplo suelen ser muy animadas para los potros y sobretodo mucha paciencia y cariño que es lo que mas necesitan los potros
Un saludo y recuerda que solo son consejos si quieres escuchalos y sino... pos no
 
Hola Carlos

Estoy de acuerdo con todo lo que te han respondido, pero me gustaría añadir un consejo, que es el siguiente:

Trabaja al potro a la cuerda durante un tiempo con cinchuelo, protectores de las cañas,un filete y unas riendas fijas (o riendas elásticas o de atar como otros las llaman).
Si no tuvieras cinchuelo, te servirá la montura.
Pones estas riendas fijas del filete a la cincha de la montura. Que dependiendo de la altura donde las enganches,trabajarás unas partes del potro u otras (p.e. si atas las riendas entre las manos del caballo trabajarás el dorso, y si lo pones en los laterales trabajarás el cuello...)
El hecho de trabajarlo así, enseñará al potro a tener la cara más fija y una boca más suave, debido a que no hay unas manos que esten dando tirones, o si el potro intenta liberarse de las riendas, no podrá, y verá que el mismo se molesta.
En caso de no disponer de estas riendas tampoco, utiliza tus riendas normales, y las pasas por lás acciones de los estribos, pues también consiguen más o menos el mismo efecto (el tener un contacto suave con la boca sin tirones), y se acostumbrará a tener un hierro en la boca.
Aparte de ello lo que nunca hay que olvidar en trabajar, ya sea un potro o caballo adulto, son las flexiones de cuello, pues ayuda a muscular dicha zona aparte de flexibilizar al caballo.

Es muy complicado de explicar pues hay muchos factores dependiendo del trabajo que le hayas hecho.

Por otro lado, comentas que ya has salido con él al campo, por lo que me viene a la cabeza una constumbre muy fea que tiene un compañero de cuadra, y es dejar comer hierba al caballo cada vez que le place, por lo que le ha cogido la costumbre de quitarle las riendas de las manos para comer, y ahora aunque ya no sea para comer también.
Evítalo.

Saludos


BG
 
Lo de las riendas de atar si que me parece bastante buena idea, y no debemos olvidar que el trabajo a la cuerda es muy importante y es recomendable trabajar un rato a la semana a cada caballo aunque calro..... es bastante aburrido y sobre todo los que no disponemos de un caminador en el club que en ocasiones podría hacer las funciones
 
Caminadores, riendas de atar, no sé...
Por qué esa obsesión del "contacto"?
Yo monto con las riendas sueltas, y no pasa nada, las riendas deben ser sólo, a mi entender, para comunicar señales con el caballo, y dejarle que ponga la cabeza donde quiera, que no es tonto.
Y ojo por que la única reunión válida es la que viene de atrás, pero también el único embridamiento válido es el producido naturalmente por esa reunión, no por que nadie le aguante por la boca.
La verdad es que yo no uso ni embocadura, monto con una jáquima y ya está.
Un saludo.
 
Hola:

Robin, me resultan curiosos tus mensajes. Explicame, ¿como consigues reunir a tu caballo si le dejas llevar la cabeza como quiere? A priori, no creo que el caballo elija reunirse solo.

Por otro lado, acerca de la obsesión por reunir un caballo, te transcribo un parrafo de "Aires y sentimiento" de Chambry, sobre el motivo de llevar el caballo a la mano:

(...) El objetivo de llevarlo a la mano, es reducir el balanceo del cuello restableciendo el equilibrio natural del caballo, perturbado por el aumento de carga del jinete; aumenta la acción elevadora de los músculos mastoideos-humerales, que desarrolla la amplitud de los ademanes de las manos(...)

En definitiva, no es un capricho. Estoy de acuerdo contigo en que un caballo en libertad y sin jinete sabe como moverse y como llevar la cabeza. Ahora bien, desde el momento en que nos subimos a un caballo, estamos modificando su centro de gravedad por no hablar del peso que ello supone. Por lo tanto, si no se reeduca al caballo para ajustar sus movimientos a la nueva situación, y simplemente se le deja evolucionar a su antojo, me atrevo a decir que tarde o temprano nos enfrentaremos a algún tipo de lesión.

Por ejemplo: cuando yo camino lo hago muy erguido, pero si me pongo unos patines en los pies, debo modificar mi postura, doblar un poco las rodillas para bajar mi centro de gravedad, inclinarme ligeramente hacia adelante para en caso de caida no caer hacia atrás (más peligroso) y exagerar el balanceo de los brazos para impulsarme.

Si nadie me explica esto, podría intentar patinar igual que camino, pero no creo que consiguiese mucho exito.

A un caballo le pasa lo mismo. Nuestra forma de explicarselo es reeducandolo, es decir, entrenandolo.

Un saludo

SombraGris.
 
Hola sombragris, tu has visto a los buenos jinetes western haciendo reining, o cuting? Te aseguro que no se preocupan de dónde pone la cabeza el caballo, y de contacto nada de nada, y hay que verlos rayando en una nube de polvo.
Creo que es mejor "facilitarle" al animal que encuentre por sí sólo la posición de cuello que le sea más cómoda, que es diferente para cada caballo. Forzar a un caballo a levantar la cabeza sólo conduce a que hunda el lomo.
Sobre éstos temas siempre hay contraste de opiniones, yo también te podría citar libros, pero es mejor que cada cual monte como sea mejor para él y su caballo, no?
Por otro lado, existen muchos ejercicios que sirven para que un caballo descubra que va mejor más reunido, y adopte ésa posición por sí mismo, como la espalda adentro, subir y bajar cuestas pronunciadas, galopes cortos en círculos pequeños, etc.

Saludos
 
Hola de nuevo:

Como tu bien dices, cada uno tiene su opinión, aunque como yo tengo mi opinión en poca estima porque solo soy un aficionado, suelo documentarme en los libros clásicos de autores renombrados (Pierre Chambry y Anthony Paalman básicamente).

Solo decir que es posible que me haya explicado mal. No he dicho que haya que levantarle la cabeza al caballo. He hablado de lo que Chambry entiende por llevar el caballo a la mano, y creo que está bastante claro en el anterior mensaje.

Subir y bajar cuestas pronunciadas, si, efectivamene hace que los posteriores trabajen más, con lo cual conseguirás una grupa muy musculada. Pero también es cierto que acorta el tranco, y yo prefiero que mi caballo no trote como las muñecas de famosa, por eso prefiero ejercitar la grupa de mi caballo haciendo cavaletti, por ejemplo.

¿Galope en círculos pequeños? Bueno, hay varias anotaciones que me gustaría hacer aquí. En primer lugar, todos los libros (al menos todos lo que yo tengo) hacen hincapie en que cuando demos cuerda, por ejemplo, no lo hagamos en círculos de radio muy pequeño porque es extenuante para el caballo y sobrecarga sus articulaciones. Si dan estos consejos para dar cuerda, me imagino que montando se aplica lo mismo. De hecho estoy recordando que en las reglas de comportamiento en picadero el jinete que va a un aire superior tiene derecho a la parte más exterior de la pista, y esto es precisamente por lo que voy a citar en el siguiente parrafo.

Independientemente de lo que digan todos los libros de equitación, hay una disciplina sobre la que no cabe discusión que es la física. La ley de la inercia de Newton dice que si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza o la suma de todas las fuerzas que actúan sobre él es cero (0), el cuerpo no cambiará su estado de reposo o de movimiento rectilíneo y uniforme.

De la ley anterior se deriva la existencia de la fuerza centrífuga, que es la fuerza que te empuja hacia afuera cuando tomas una curva, y que se acentúa cuanto más cerrada es la curva aunque mantegas la misma velocidad. El efecto lo puedes ver en el siguiente gráfico:



Y a menos que los caballos sean seres alados y esten exentos de cumplir las leyes de la física, es obvio que resulta más cómodo hacer un círculo amplio que uno muy cerrado, que veo de escasa utilidad, o como diría Chambry , "hacer giros cerrados embrutece al caballo".

Bueno, no sigo que estoy resultando muy pesado.

SombraGris

PS: me gustaría que sobre este tema diera alguien más su opinión, ya que aunque creo en lo que digo no estoy al 100% convencido de exponerlo correctamente. ¿Iñaki estas por ahi?
 
saludos a sobragris y a robin, ya siento no ser iñaki pero me gustaría comentar algo de lo que he leido aquí en los últimos mensajes; Robin, yo no digo que tu opinión se disparatada ni mucho menos pero desde luego estoy más de acuerdo con la de Sombragris, (aunque nose yo si meterse en fisica es un poco exagerado..... :D :D) Lo primero que debemos tener el cuenta es lo que queremos hacer, tienes razón en que jinetes de western y reining no se preocupan nada en la boca, la verdad esque este tipo de disciplinas no son de mi agrado, me parece que son demasiado bruscos sus movimientos y en ocasiones perjudiciales para el físico del caballo; de todas maneras para gustos estan los colores y por supuesto veremos con mejores ojos en esa disciplina en la que nos han educado y la que tanto nos gusta que lo desconocido.
Esta claro que si estamos realizando un ejercicio de doma clasica o abordando un salto en un concurso no es muy correcto dejar que haga lo que quiera con la cabeza o llevar las riendas largas y casi seguro no conseguiremos los resultados que esperamos.
También estoy de acuerdo en que si abusamos de ejercicios en cuestas arriba puede que terminemos teniendo un caballo que para avanzar 2 metros necesite 17 metros pero es cierto que muchas son las opiniones que dicen que es recomendable usar de vez en cuando estsa para fortalecer espaldar y posteriores.
Un saludo
 
Os transcribo algo:
Según Pierre Chambry (Equitación, técnica, entrenamiento, competición)
el contacto es: "la tensión que el jinete da a las riendas
y el apoyo es: "la tensión que el caballo da a las riendas"
Por desgracia, la mayoría de estos libros estan plagados de contradicciones(dentro del mismo texto y tambiñen hacia otros autores).Es verdad que el algunos capítulos hablan de cero contacto, pero en otros recomiendan lo contrario
este mismo autor , en el mismo libro, define la utilidad de las piernas y las manos " La acción impulsiva de las dos piernas es capital para obligar al caballo a moverse hacia adelante, e igual importancia tiene la acción de las dos manos para disminuir la marcha del caballo o detenerlo". Cuando define la reunión lo define así: "Posición forzada sobre los cuatro miembros, con los pies de dos en dos a la misma altura y con los posteriores colocados bajo la masa para disminuir la extensión de la base de sustentación, el cuello está alto y la cabeza en posición de sometido. Más adelante se lleva entre las patas a la Federación Eucuestre Internacional cuando dice... "la posición perfectamente correcta permite obtener de forma instantanea la máxima movilidad posible y el caballo se encuentra en la posición clásica de reunión, tal como se ha definido actualmente en la Federación Ecuestre Internacional",,,,,,,,,,, y sigue y sigue podeis encontrar el texto completo en el cibercurso de equitierra.com

sbs
 
Hola SBS:

Tienes razón, a veces se contradicen, y por norma general es bastante dificil entender lo que dicen, pero se me ocurre una pregunta:

¿Es culpa del autor que no se sabe explicar o del traductor que confunde terminos parecidos/conceptos similares, y que seguramente no haya visto un caballo más que en la tele?

Me cuesta creer que Chambry se contradijese, a menos claro está, que cambiara de opinión entre un parrafo y otro ;)

Salu2

SombraGris
 
Coincido en todo con Sombragris, pero añadiría que en el caso de Chambry, le he leído tres veces en varios años, y no se si tendrá contradicciones, o cual será la calidad de la traducción, pero yo que soy un aficionado, los mismos párrafos los he interpretado totalmente distintos, dependiendo en la fase que me encontrase. (Osea que son un chollo de libros, es como si se multiplicasen con el tiempo).
En cuanto a la posición de la cabeza, yo creo que debes de ocuparte de ella, o más del cuello en el trabajo diario, pues el día que tengas que saltar, o hacer una repris es cuando el debe de ponerla en una posición equilibrada, que dependerá del ejercicio anterior.
Pero bueno, es una opinión y como con Chambry, con el tiempo siempre acabo modificándola.
 
Conste, que no pongo en entredicho, aquello que escriben los "grandes", no obstante supongo que como todos vosotros intento absorber todo aquello de los libros que lleguen a mi mano, para luego ponerlo en práctica, en situaciones distintas, en ejercicios distintos, con caballos distintos,,,, etc,,, etc,,,; pero depués de muchos caballos, y veintitantos años montando sigo sin tenerlo del todo claro, es decir, estoy segura de que me queda mucho aun por estar en poder de la verdad , si es a eso se puede llegar, por lo cual sigo con las mismas ansias de aprender que el primer dia, sigo teniendo dudas y procuro escuchar a todo el mundo e interesarme por todo aquello que rodea al mundo ecuestre, luego claro está tomo aquello que creo más conveniente, hace poco me topé con el MNC, lo cual me ha abierto muchas más puertas, pero claro, la "doma" racional o bien el manejo natural distan en algunas cuestiones en ponerse de acuerdo, hoy en día lo que procuro es aprender todo aquello que el MNC pueda enseñarme, para por lo menos, conocer otro camino más y seguir teniendo la libertad de tomar aquel que crea conveniente, eso si, con conocimiento de causa, pues sin este conocimiento perdería realmente esa libertad.

OS transquibo algo de uno de los MAESTROS que más admiración me producen.

"yo siempre aconsejé a mis colaboradores en doma que antes de montar a caballo hay que flexionarlo tres o cuatro veces y me gusta también que al terminar el trabajo se haga. Algunos me hacian caso, otros no lo hacían, pero nunca se dieron cuenta realmente de lo que era una flexión. Voy a tratar de explicarlo y explicarme también sobre la tercera vértebra. La cabeza debe estar erguida, no alta, sino en su sitio, allí donde el cuello la lleve naturalmente cuando esté empujado.Si me empujan hacia atrás,yo, al apoyarme en el empuje,levanto la cabeza. El caballo hace igual, y allí arriba,sobre la tercera vértebra, se debe inclinar la cabeza del animal hacia abajo; ahí su flexión es perfecta y la vena carótida se desprende por cada lado entre el músculo alto y el cuello, de forma que puedas cogerla con los dedos; parece como si se saliera, para dar a entender que la flexión del cuello es perfecta. Flexionando así no olvides que la frente no debe quedar totalmente perpendicular, el hocico debe rebasarhacia fuera la línea perpendicular, pero sólo medio hocico y entre ese medio y la perpendicular debe darte la flexión la mandibula. Si es así, es perfecta.

ADD

sbs
 
Hola SombraGris,
saltare directamente en el lugar adonde me ha dado atencion
"¿Es culpa del autor que no se sabe explicar o del traductor que confunde terminos parecidos/conceptos similares, y que seguramente no haya visto un caballo más que en la tele?"

Desde mi punta de vista es culpa de la tecnica. Lo que pasa es muchos comentarios sale desde punta de vista de los humanos y como pensamos nosotros, y intentamos aplicar nuestros pensamientos a domar un caballo. Lo que pasa es que el caballo no se adapta tanto como lo quiseramos a nuestra forma de pensar, y entonces, para "quedar bien y seguir teniendo mando" los humanos tienen que ir "solucionando" lo que veamos como incorrecto. Y, asi salen las contraindicaciones....

Mirjam
 
MNC es la abreviatura de Manejo Natural de los Caballos. En mi opinión, es más acertada la frase manejo natural que doma natural, pues al hablar de doma parece que nos refiramos a una de las especialidades hípicas, y no es así, si no una forma general de tratar a los caballos.
Era una aclaración. Taluego.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!