Quien usa comederos automáticos?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola Arashi

Yo uso comedero automático, no es de ninguna marca porque es "made in Sergio", es decir, mi marido :D pero supongo que todos serán iguales.

La verdad es que es muy cómodo y todos hemos ganado en calidad de vida... también el caballo, come siempre a la misma hora (a las 9:00 y a las 21:00 horas) y a medio día vamos a darle la alfalfa. Los que no son muy amigos de este tipo de comederos no les gusta porque dicen que hay que ver comer al caballo, yo prefiero sacrificar eso y que coma siempre a la misma hora y no un día a las 6:30 y otro a las 9:30... aunque se que se lo come muy, muy bien :) eso se nota, luego voy a medio día para hecharle la alfafa y así está acostumbrado a sus horas.

La verdad es que estoy encantada, porque cada vez que teníamos algo, teníamos que estar pendientes de ir a hecharle la comida o de que alguien fuera por nosotros... y la verdad es que es un rollo.

En fin, si tienes alguna pregunta en concreto... dispara :D

Saludos
 
Mi compañero de trabajo tiene dos yegua en su parcela con su correspondiente comedero ,la verdad es que le va muy bien porque los tiene programado para tres tomas al dia,le hecha una alpaca de paja los domingo y los miercoles y se desentiende,ya que vive en la ciudad,si se va la luz tiene una bateria que la verdad no se cuanto aguanta,le tiene que hechar el pienso entero porque molido no va bien del todo,a mi particularmente me parece que es un arma de doble filo ya que si se te atascara por cualquier motivo y no dejara de hechar pienso se podria pegar un atracón y su correspondiente cólico.Si lo del comedero lo dices porque no tienes medio para poder darle todos los dias manualmente, es un riesgo que yo correría antes de quedarme sin la oportunidad de seguir con la afición pero si es por comodidad no. Un saludo para toda la afición.
 
Yo no soy partidario de comederos automáticos para los caballos.

Son animales de costumbres, si te fijas cuando oyen el ruido de la carretilla del pienso o de los cubos, cada uno adopta una postura, o su postura, para esperar la comida, es en este momento cuando se detecta, si el animal no hace lo de costumbre es que algo no va bien, y ya cuando le echamos el pienso en su comedero, si no esta allí esperando para tirarse a la comida es que realmente el caballo no esta bien.

Si utilizamos el comedero automático no lo podemos observar, si tiene algun cólico no lo podemos detectar, y cuando nos demos cuenta de que no se ha comido su ración ya habrán pasado varias horas. Un tiempo que ojalá no nos haga arrepentir de utilizar este artilugio.
 
ES que preguntando por conocidos del mundo del caballo me he encontrado con gente muy contenta, o gente que no los quiere ni ver jeje

Mi situación es que los gordos estan en un terreno de unos amigos, a 40 km de casa, entonces ellos suiben a dar de comer a las 9h y a las 16h, y también les dejan paja (y cuando nos traigan la alfalfa tb! ¬¬ lo que ha costado encontrarla...).

A mi el hroario no me acaba de hacer, pero claro somos trabajadores todos y no podemos estar alli todo el dia, asi que pensamos en los comederos automaticos, aun asi subiriamos 1 o 2 veces al dia fijo, y si no han comido se nota, aunque si comen de más ya... es otra historia

Los que lo tienen en parcela/paddock esta dnetro de una cuadra o algo, no? me imkagino que al exterior no serviria....
 
Lo mejor es darle tu mismo de comer, eso está claro y ver cómo reacciona el caballo, pero nosotros somos trabajadores y la verdad es que no puedo ir tres veces al día a darle de comer al caballo. Lo que si me parece muy importante es controlar que cada día come su ración de pienso, controlar lo que estercola y ver como se comporta cada día.

Nosotros en concreto, lo que hacemos es que mi marido va a las 14:00 todos los días a hecharle la comida y en ese momento ya ves si se ha comido todo el pienso o no y si viene como un loquito a por su alfalfa. Por las tardes estoy yo y me voy de alli casi a las 20:00 (ahora ya podré irme un poco más tarde con el cambio de hora :D ) y le suelo dar algo de pan o hierba fresca y ya veo con qué ganas se la come... y ahora en verano casi seguro que cuando el comedero se active yo estaré por alli y podré verlo, pero se seguro que si no estoy no le falta la cena y siempre controlo sus caquitas, si hace más o menos.

En fin, estoy de acuerdo en que es mejor ir tu mismo a hecharle la comida, pero no me parece que sea un mal invento, la verdad, yo muy contenta estoy y creo que si mi caballo se pone malo, no será de unas horas para otras, no?

Bueno, un saludo
 
Yo también hago servir este tipo de mecanismo. Son comederos fabricados por un amigo que los instaló en las cuadras. Todos trabajan y así se ahorra el ir por la mañana para darles la primera toma. Los caballos comen a las 8:00 h, a las 14:00 h, y a las 20:00 h.
Se pueden programar los tiempos y según la cantidad que caiga se regula cuánto tiempo funciona en cada toma. Por ejemplo si en un minuto caen 400 gr, y uno quiere darle 1,5K más o menos con 3 minutos recibiría 1,2 kg. Hay programadores de 1 minuto y de medio minuto, como acaban funcionando a través de una batería, si en el lugar no hay conexión a 220 v, lo mejor es que descarguen lo más rápido posible, eso dará durabilidad a la batería.
El sistema es una tolva para el grano, un motor con movimiento retardado que hace girar un eje. El eje lleva un "sin fín" (como un caracol o tirabuzón) que empuja hacia abajo el pienso que recoge por la gravedad, desde la tolva. Un conducto que lo lleva hasta el recipiente donde come el caballo.

La marca equimatic es la que más se ve por ahí en tiendas de agro. A mí personalmente no me gusta el acabado con soldaduras autógenas y remaches, además que parece muy grande y poco manejable para la capacidad real que tiene. Tienen modelos con la tolva junta al comedero, y el duplo para poner la tolva de un lado de la pared y el comedero del otro.
Lo peor es el precio, no bajan de los 500 euros. Yo lo ví en La Perpetuenca, suministros agrarios por 517 euros.
Hay muchos modelos, el que alguien colgó aquí es casi industrial y para una yeguada vendría bien, pero para un solo caballo, creo que la tendencia es ir al más pequeño. que también permite que sea para dos caballos. Cabe plantearse que habrá que rellenarno más seguido si es para dos que para uno. Algunos, los que ofrecen a 180 euros, no aguantan el grano, se trabarían y romperían el mecanismo del "sin fín" O sea que servirían solo para esos piensos en polvo. Los que son para granulados se van a más de 400 euros por ejemplo los Lince.

Los Taurus son los que tienen, a mi juicio, la mejor relación calidad-prestaciones-precio.

Los hay con tres capacidades de tolva y pueden ser directos a 220, con transformador, pueden ser utilizados con la batería ya que los motores son siempre a 12 V, o pueden ser duales con energía solar. No pasan de los 300 euros, los más completos.

Suerte.

Guillem

Si se deciden por los Taurus, no olviden mencionar que lo hacen por recomendación de Guillem de Badlaona, les harán un descuento del 5%
 
Hola
Yo creo que el que tengo tambien es de esa marca
Tiene reloj para programar 3 tomas,y la racion se calcula por segundos
Para mi es una opcion imprescindible,ya que generalmente voy una sola vez al dia
le doy la cena,y el heno para el dia entero personalmente,el resto la maquina
Si tienes alguna pregunta concreta estoy a tu disposicion.Un saludo
 
Hola a todos: nosotros también tenemos comederos automáticos y la verdad es que nos van de cine, la ventaja que yo les veo es que puedes programar las tomas como quieras, nosotros ahora mismo las tenemos divididas en cinco, con lo cual los animales comen menos cantidad de golpe, a parte puedes dejar las mezclas de cada caballo preparadas con el ahorro de tiempo que conlleva, que pongas comederos no quiere decir que no estés pendiente de ellos, nosotros solemos ir dos veces al día para darles heno y ver como andan, los nuestros funcionan con una placa solar, un saludo
 
Hola a tod@s
No debemos olvidar que aunque el comedero automtico puede tener para programar muchas tomas,si el pienso esta basado
en cereales,debemos dejar entre pienso y pienso al menos 12 hrs.Cada vez que come su racion de cereales,se estimulan los jugos gastricos,de forma que no es recomendable hacerlo en intervalos inferiores a 10 hrs,pues provocariamos uceras en el estomago.De echo se supone un porcentaje superior al 80 por 100 de caballos que padecen de uceras por dicho motivo
especialmente.Por este motivo yo programo para que la primera toma y la segunda solo haya un intervalo de 15 min y tras 12 hrs la tercera,dandole en ese momento aproximadamente la cuarta personalmente.Esto es motivo de que el programador que tiene el comedero,tiene 3 tomas y el tiempo que calcula la cantidad es el mismo en todas ellas.
Un saludo
 
Hola a tod@s: cuando digo lo de las cinco comidas es por que los dos veterinarios que vienen a la cuadra nos han dicho que no hay problema, que incluso si pudiéramos dividirlo en alguna más no estaría mal, hasta el día de hoy no sabemos lo que es una ulcera en ninguno de nuestros caballos, pero eso no quiere decir que Aman Onix no lleve razón, de echo acaba de sembrarme la duda y cuando aparezcan por aquí se lo volveré a preguntar, saludos
 
Hola a tod@s
Me ha pasado a mi tambien.Antes aprovechaba las 3 tomas del programa,y una cuarta toma personalmente...
Esto esta a favor del principio natural de que un equino esta comiendo poco a poco durante 16 hrs dia mas o menos.Pero no asi a base de cereales...a base de hierbas,flores ,plantas varias,corteza de arbol,etc...
En la boca de los equinos tienen como es natural unas glandulas que al percibir un alimento,producen saliva para ¨trabajar el alimento detectado.No produce el mismo efecto la hierba,que un cereal...
Dichos jugos estan presentes durante todo el proceso de digestion,alrededor de 10hrs.La cantidad de dichos jugos gastricos
son realmente altos,ya que el cereal lo necesita.Si le damos por ejemplo 4 tomas de cereales,esos jugos estan presentes
a niveles muy altos indefinidamente.Si al contrario solo damos 2 piensos,separados en 12 hrs,y sabemos que nunca deberia exceder de los 2,5 kgrs de media por toma,pues es el volumen medio capaz de ser trabajado por el organismo con
eficacia.Y sabiendo que un animal en trabajo medio,alto necesita alrededor de un 50 por 100 de cereales,y en cantidad de un 2 por 100 de su peso vivo,por ejemplo,500 kgr,serian 10 kgrs de alimento seco,a un 10 por 100 de humedad mas o menos....5 kgrs serian de cereales y otros 5 de heno del tipo que sea.Esto es un ejemplo orientativo.
En mi opinion,basado en lo que dicen los nutrologos...Lo verdaderamente interesante seria un dosificador de heno automatico...Un saludo
 
Hola
Sin animo de asustar a nadie...casi todos los caballos que viven entabulados conviven con uceras gastricas.
De echo,es natural, pues es realmente antinatural mantener encerrado un animal,que esta diseñado para un modo de vida
tan diferente.Aunque siempre hay formas de que su alimentacion sea lo mas natural.A base de Heno y poquito pienso para los animales sin requerimiemtos nutritivos de recuperacion biologica que produce el trabajo.Un saludo
 
Hola de nuevo,hoy estoy pesadete,jejje
Otra cosa a tener en cuenta a la hora de programar el comedero es que no deberian pasar mas de 6 hrs de ayuno de pienso a la hora de trabajarlo,es decir,si vamos por la tarde a trabajarlo,ya sea a la cuerda o montarlo,vamos a poner por ejemplo a las 7 de la tarde,la ultima comida no deberia ser antes de mediodia ni antes de las 5 o 6 de la tarde.Mejor 2 horas antes de currarlo que una.Y si son 2 tomas de cereales yo lo pongo a las 5 de la mañana y la otra a las 5 de la tarde,ya que a las 7 toca currar.De esta forma el musculo y los tendones estan bien cargaditos y frescos de alimento propicio para currar sin resentirse del esfuerzo_Otra cosa es dosificar la comida a priori dependiendo del trabajo que se le va a exigir ese dia o semana.Estos datos me parecen interesantes a la hora de programar el comedero.Un saludo
 
Hola otra vez a todos y a todas:

He visto diferentes puntos de vista sobre los comederos que algunos pienso son ideas que nos producen dudas.
Una es si se queda atascado y le producimos cólicos a los caballos.
Otra es ¿cómo darles el forraje?

Por propia experiencia y por lógica recomendación de los fabricantes de los motores, éstos no pueden estar funcionando más de 15 minutos seguidos, porque pueden estropearse o acortar sensiblemente su vida útil.
Funcionan con programadores y más o menos tiran una cantidad determinada según el tiempo de funcionamiento. Si por ejemplo tenemos un caballo grande, como el mío (silla francés, 1,78 m a la cruz) se le da más alimento (pienso) que a otro, y esto se regula con el tiempo de funcionamiento. El comedero actual que tengo en la cuadra sirve 1400 gr cada 3 minutos, por lo que en tres tomas diarias (08:00 - 14:00 - 20:00) en un día consume 4200 gr. Ahora le he subido la ración 2 minutos por toma y es como si fuera una toma más al día, por lo que ahora recibe 6300 gr. Siempre controlando el desarrollo y asimilación por parte del caballo. Nada es totalmente automático. El caballo no es una máquina que se puede dejar aparcada y olvidarse de que es un ser vivo. Por lo que el seguimiento, las veces que lo veamos, es fundamental ya sea en una hípica o terreno particualar. En hípica dejando de lado un tiempo del que gastamos en relaciones públicas o en la cafetería, y en un terreno sin esa distracción, viendo su estado de ánimos, su estar, su disposición, y en general con el tiempo, su asimilación. El mío cuando está en el campo y se acerca la hora de la ración, viene solo a la puerta y avisa para que lo djen pasar a su cuadra para comer.
Lo más provable es que no reciba una ración si se corta el suministro eléctrico y no hay batería, o que ésta se haya agotado. Una batería puede hacer que funcione unos 2 meses, según su capacidad y el tiempo de servicio, si es para un solo comedero o para varios a diferentes horarios.

El forraje. Conste que no digo paja exclusivamente.
La paja es relleno, el pan que utilizamos nosotros para acompañar las comidas, pero de pan no viviríamos.
Si tuvieran paja todo el día, los caballos no pararían de comer, y eso sí les podría producir cólicos. De vez en cuando para ayudarles a la motilidad del tracto digestivo, es bueno darles grano, por ejemplo avena en flor, esto les facilita la evacuación y previene la posibilidad de cólicos ante una dieta forzada, como estoy haciendo yo ahora. Tambien se les puede y debe dar, de vez en cuando alfalfa, heno, y hasta salvado en verano para refrescar el intestino. Esto no lo hacen todavía los programadores. Sería técnicamente posible, pero muy oneroso.Yo le doy el forraje personalmente cuando voy a verlo. Eso no se lo quita nadie. El caballo necesita el contacto humano y si el humano lo estima y lo quiere, debe dárselo. O uno mismo o el mozo de cuadra que también la limpia. De eso nadie ha comentado nada. Las cuadras deben mantenerse limpias, para evitar que los excrementos puedan producir molestias o afecciones en los pies del caballo. un caballo sano debe hacer unos 30 km diarios, y lo mejor es que no estén encerrados, presos, si no han cometido ningún delito.
Este fin de semana colocaré el comedero nuevo y trasladaré mi caballo a su refugio. Prometo alguna imágen.

Dariel
 
Arashi dijo:
La pregunta es fácil... quien usa comederos automáticos? a ser preferible de la marca equimatic... necesito opiniones! cuantas más mejor!
Saludos, soy nuevo en el foro.
Yo los uso, marca cooman 2000 y te dire practicos y efectivos
Tolva de poliester de 40 litro exterior conectado al comedero, con centralita siemens conectada a la red electrica (puede ser tambien con bateria): yo hago una programacion la cual personalmente creo es la mas efectifa: 6 piensos diarios uno cada cuatro horas (40 segundos cada pienso unos 400gramos del mismo, dependiendo si es grano o granulado)
LLevo dos años con ellos y encantado de la vida, sin problemas de colicos y logico currando menos. EL CABALLO YA SE SABE...COME MUCHO...EN POCAS CANTIDADES...MAS VALE MUCHO POCO QUE POCO MUCHO
Intentare adjuntar fotos

Saludos
 
Por cierto Arashi, se me olvido comentarte: en su dia tuve los EQUIMATIC, fracaso total y dinero tirado (se los llevo en chatarrero no hace mucho tiempo)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!