Quiero aprender a montar bien!!

Dafne

Miembro
24 Agosto 2021
16
8
3
Buenos días a todos! me he decidido a escribir porque estoy buscando a alguien que me pueda enseñar a montar bien. llevo ya tres años haciendo el tonto en clases de tanda. Creo que más o menos me mantengo encima del caballo aunque por lo que veo, tampoco es que se me dé fenomenal. Me gustaría encontrar la forma de que alguien me enseñara a llevar al caballo reunido, que meta el pie, a tener buen contacto y a montar decentemente, aunque lo que me gusta es saltar.
Tengo claro que esto no lo voy a conseguir en 15 minutos pero también me parece que esto de seguir yendo a clases no me sirve porque siento que no avanzo nada. He pensado en apuntarme a doma clásica aunque la verdad que tampoco sé si esto será la solución. Estoy bastante perdida. He intentando trabajar también yo sola pero como no sé creo que tampoco así avanzo porque ahora mismo necesito que alguien me explique cómo funciona todo esto. Qué me recomendáis por favor? Busco a un profe de doma clásica y me pongo a dar clases particulares, sigo así porque con el tiempo conseguiré mis objetivos (aunque yo veo que no avanzo),...? os habéis encontrado vosotros en una situación así, de estancamiento? Es que no sé cómo explicarlo pero no me vale llevar al caballo al salto de esta manera, con el caballo todo abierto, sin reunión....siento que voy sin control a tontas y a locas.
Muchísimas gracias por adelantado!
 
Hola Dafne.

Quizas deberías buscar una hípica donde se enseñe mejor, incluyendo el salto.
Hay sitios donde se da algo para pasar al otro lado de un obstáculo, otras donde se enseña a saltar.

La doma clásica es otra disciplina, a mi me parece bien poder hacer algo de ambas cosas pero si te metes con profesores d doma clásica harás eso, no salto.
No digo q no haya cosas q te vayan sirviendo, claro q si, pero también hay diferencias,(largura d estribos, posición, ritmo, etccc) y sobre todo, q el profesor de doma clásica no te enfocará al salto.

Lo normal en una hípica orientada al salto es q no se salte continuamente, sino q se vaya avanzando en la monta de los jinetes, llamalo doma para el salto.
Se mejorará en la monta progresivamente, los caballos mejoraran su nivel y los binomios poco a poco harán recorridos mejor y más complicados.

Luego las clases pueden ser en grupo o individuales pero q veamos q se cuida la preparación de los binomios.
Respecto a las tandas, llevas 3 años, montar en fila en grupo con esa experiencia es muy pobre.
Se puede, y se debe creo yo encontrar clases en grupo donde se trabaje individualmente por la pista sin tener q estar en fila india, al menos una parte d la clase.

En resumen, para mí buscar una hípica con mejores profesores, orientada al salto o completo, con buenas clases y por qué no? Donde también se practique doma clásica, salto y completo. Al menos las dos primeras ya q para completo hace falta tener un Cross y es complicado en bastantes sitios
 
Muchas gracias, ya voy a clases donde se trabaja individualmente pero sigo pensando que no monto bien, no llevo reunión, ni buen contacto ni nada..., creéis que me ayudaría tomar también clases de doma clásica? quiero montar mejor pero no sé cómo...
 
La doma clásica (llevar al caballo bien: con contacto, empleando correctamente el dorso, elástico, suelto, relajado, metiendo los pies, puesto en las ayudas etc...) es la base de absolutamente TODAS las disciplinas. Luego los caballos cambian, obviamente, porque no es el mismo físico o tipo que buscas en un caballo de salto que uno de doma o uno para hacer raid; y también cambia la forma de trabajarlos y plantear ese trabajo, porque tampoco no es lo mismo el tipo de musculación, técnica y los ejercicios para un caballo de salto que uno para doma, raid o lo que sea.
Si todavía estás muy verde, si vas a una cuadra de salto en condiciones, no te harán tocar una barra hasta que no seas capaz de llevar el caballo correctamente, dominando los aires y los diferentes tipos de asiento. Harás mucho trabajo que también se hace en la doma.
Si ya tienes un nivel, puede que lo que te enseñen ya se pueda ir alejando de la doma base y se especialice más en el salto.

En todo caso, que lleves tres años montando y que todavía no hayas aprendido las cosas básicas que comentas me parece una barbaridad. Está claro que solo te hacen perder el tiempo y el dinero dando vueltas y vueltas a lo mismo con un caballo detrás de otro. Las clases sistemáticas en tanda son para los muy principiantes, pero la idea es que en como mucho (mucho) un año (si vas regularmente) ya te hayan enseñado a llevar el caballo por tu cuenta, y que aunque seáis varios, vayáis cada uno por su lado mientras el profe os atiende a todos a la vez.

Creo que haces bien en buscar otra hípica en la que hayan mejores profesionales y se impliquen más contigo.
 
Perdonad, yo ya trabajo individualmente, que creo que no me he explicado bien. A veces se dan clases de "doma de base" y ahí sí que vas en tanda que es donde más pienso que estoy haciendo el tonto.
Pero lo que siento yo es que no estoy llevando al caballo correctamente. Aunque pueda hacer circuitos a poca altura, luego veo los vídeos y me da verguenza la poca reunión que lleva el caballo, los llevo abiertos como una tijera. No logro un contacto con el que vaya cómodo el caballo y yo con control. El galope lleva velocidad pero como sin potencia porque no sé hacer que el caballo vaya metiendo bien el pie, no hay bote...de ahí mi duda, si es normal y esto con el tiempo lo iré arreglando o si tengo que buscar otro profesor o irme a clases de doma. Quiero avanzar pero no sé muy bien cómo.
Mi profe me dice que llevo montando muy poco pero jo, luego bien que sube el palo. Digo yo que primero tendré que hacer bien las cosas pero como no conozco a nadie de este mundo, no tengo a quién preguntar cómo seguir.
Muchas gracias por vuestra ayuda de verdad.
 
Dafne, ¿puedes subirnos un vídeo tuyo montando a los tres aires? Viendo cómo montas, podemos valorar mejor si estás en un nivel acorde o si, al contrario, estás verde para llevar tres años. ¿Con cuánta frecuencia vas a montar?
Las clases de doma base se deberían también hacer individualmente llegados a un nivel porque no hay dos caballos iguales y es imposible que todos los caballos necesiten hacer lo mismo; tengan las mismas debilidades y fortalezas; y la doma base se trata precisamente de corregir y hacer ejercicios para que el caballo vaya mejor. a nivel individual. Tampoco todos los jinetes son iguales y necesitan hacer lo mismo (por mucho que tengan el mismo nivel) si a los que les toca corregir y mejorar es a ellos.

En todo caso, todos hemos empezado base en el poni club del barrio, nos hemos sentido como tú en algún momento y hemos ido a una hípica más avanzada para seguir progresando. A medida que vas avanzando, necesitarás mejores profesores. El tema es si allí te enseñan la base correctamente o no.
 
Lo pensé pero me da corte porque en los vídeos que tengo sale más gente, alumnos y también mi profe y no quiero crear problemas. Seguro que mi profe es genial y soy yo la q tengo el problema y no avanzo. Monto tres veces a la semana. Dos días hago salto y otro la doma de base dichosa que consiste en trotar 30 minutos y me pone negra porque voy casi todo el rato sin impulsión, sin contacto...un desastre.
Por lo que me explicáis creo que a lo mejor me tendría que buscar otro sitio para entender mejor lo que hago, verdad?
 
Por lo que cuentas, Dafne, sí, necesitas ir a otro sitio. No me creo que con lo que te comes la cabeza, en 3 años y yendo tres veces a la semana el problema sea que tú eres tan torpe que no has aprendido siquiera a hacer algo tan simple como que el caballo vaya delante de la pierna con un contacto pese a que te lo expliquen cada semana de tu vida. Ya te digo que no cuadra mucho eso de dar base en tanda y luego saltar dos días. La base en tanda pierde sentido y saltando la base debería estar presente durante toda la clase.
Yo he estado en tu situación y la cosa cambió drásticamente cuando cambié de hípica.
 
  • Like
Reacciones: Dafne
Muchas gracias por tu ayuda! pues buscaré, a ver si encuentro algún sitio que tenga otra metodología y me pueda enterar yo de cómo hacer las cosas. Hay caballos con los que me sale a veces y noto que voy montando bien pero es que no sé lo que hago, es totalmente ...de chorra :p
Muchas gracias!
 
Montar 3 veces a la semana es bastante
El trabajar algo q no sea salto uno de los días y 30 minutos en grupo suena mal.
De hecho una clase d salto tampoco empieza saltando precisamente, se trabajan ciertas cosas antes de dar unos saltitos.
Busca algo mejor en salto, mira q hípicas tienes cerca q lo practiquen y ve a ver sus clases para decidirte
 
Con todas esas clases que cuentas, que no seas capaz de llevar un trote adecuado ya no me parece que el problema seas tú... O sea, muy zoquete tendrías que ser para que el problema fueses tú.

Yo de vez en cuando doy clases individuales con un profesor de salto. De la hora y pico que estamos, sólo los últimos 15 minutos son saltos, salvo excepciones. El resto, es saber llevar al caballo, hacer que el caballo encuentre su equilibrio, impulsión, uso de abdominales y dorso... Muchos círculos, medias paradas, alargar y acortar, controlar mis piernas, ni espalda, mis hombros... Mi caballo no es de salto (cruzado de lusitano con, supuestamente, pinto americano) y en 3 meses hemos pasado de hacer un recorrido a 0,50 a hacer sin falta un recorrido a metro en un concurso de saltos nacional. Eso, en un sitio en el que sólo te hacen dar un salto tras otro o trotar toda la tarde sin corregir nada ni intentar que entiendas y sientas cómo debes hacerlo, sería imposible.

Mi consejo sería que buscases un sitio donde te enseñen bien, no necesariamente centrada ni en salto, ni en doma ni en ninguna otra. Al final, las bases son las mismas, y lo mismo tendría que darte en tu nivel que fuese una u otra. Impulsión, rectitud, buen asiento, deberían poder enseñártelo en cualquiera de las disciplinas.
 
  • Like
Reacciones: Dafne
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!