Quiero descalzar a mi yegua

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.572
1.408
113
https://lalobera.weebly.com/
Tras tiempo queriéndolo hacer creo que ha llegado el momento en el que puedo descalzar a mi yegua. El tema del alojamiento y alimentación ya lo tengo controlado, y el de los recortes casi casi. Pero tengo una duda: ¿descalzo los 4 cascos a la vez, o primero pies y después manos? ¿ Por qué? Consultaré a mi herrador, pero querría tener más puntos de vista y conocer vuestras experiencias al respecto. Gracias.
 
Como experiencia sólo te puedo recordar a una forera que conocemos que después de muchísimos meses al final tuvo que volver a herrar porque el caballo cada vez que pisaba una chinita se resentía ...
 
Tengo en cuenta la posibilidad de que no vaya bien. Lo he meditado mucho tiempo. Sólo me queda resolver esa duda. También soy consciente del periodo de adaptación del casco y del trabajo a realizar etc.
 
En mi modesta opinión yo no lo haría, por los problemas que yo he visto en caballos sin herrar.

Las herraduras protegen de los posibles problemas e irregularidades del terreno que pisa, así como en los giros bruscos evitan que la pared del casco se levante.

El tenerla sin herrar te costará menos dinero, pero aumentará la frecuencia de la visita de tu herrador, con lo cual quizá te cueste mas el collar que el perro y una continua preocupación de la situación real de los cascos de tu yegua.

Gabino seguro te puede aconsejar de una manera profesional.
 
Hola!
Te cuento mi experiencia con los míos.
Descalcé de las 4 patas al castaño, pero se dolía mucho, llamé al herrador y analizando los cascos decidimos herrarlo de manos de forma tal que le subiera y abriera un poco el talón para que el estar descalzo le doliera menos. En ello está. El tordo cuando volvió a casa directamente lo descalcé sólo de pies, que los tenia mucho mejor que el castaño y no se ha dolido nada, éste al no tener la suela tan plana y los talones mejor lo descalzaré de manos pronto.
Cada caballo es diferente, yo te aconsejo primero de los pies y que te mire el herrador si de manos necesita un herraje como de transición.

Un saludo,

Paloma

"El dinero no puede comprar la felicidad pero puede comprar un caballo que viene siendo lo mismo ;-)"
 
Wenas. Sylobe como sabes yo soy de caballos descalzos,pero te explico mi experiencia.
Depende de la calidad del casco,y también del tiempo que lleve herrado, cuanto más tiempo peor. Si el caballo lleva mucho herrándose,el casco ha perdido fortaleza al tener un hierro por medio que lo aisla de la naturaleza. La herradura es una prótesis que si el caballo nunca es herrado,nunca le hace falta. Salvo casos muy ecepcionales.
Compré un caballo super domado,pero con infosura, le quité las herraduras,una dieta especial,le hice el recorte,y lo he seguido durante más de un año, siempre le dolía,hasta que el casco se ha fortalecido,y el caballo está perfecto. el mismo veterinario se sorprendió cuando al hacerle unas placas recientemente, comprobó que la rotación del hueso se había modificado en un 40% aprox, Esto es un caso clínico,y a la persona que quiera le puedo enviar vía correo electrónico, placas,e informe veterinario.
Esto es sólo un caso,pero lo del Barefoot cada vez está más extendido. Yo llevo como 10-12 años defendiéndolo,y practicándolo. Como no encontraba a ningún herrador que supiera hacerlo,me puse manos a la obra,clinics,información internet,e.t.c.,pero también comprendo que hay casos extremos que hay que herrar,(yo no se herrar),pero con paciencia,y buen hacer se consigue poner un caballo descalzo,y ganará mucho en lo que al riego sanguíneo se refiere,y en calidad de vida.
 
Sí lleva bastante tiempo herrada, la compré con unos cascos descalzos por haber perdido las herraduras hacía 2 meses, y desde entonces ha llevado herraduras (hace 2 años que la tengo). Sé que va a ser lento, que hasta que se renueva el casco completamente tengo que esperar un año, y si crece lento, incluso año y medio. Pero mi herrador me dice que la calidad de sus cascos es bastante buena y confío en que deje de dolerle antes de que pase el año. Obviamente no será cosa de 15 días... Pero considero que para hacer bien las cosas hay que saber esperar.

Gracias por contarme tu experiencia. En cuanto a lo de descalzar de los 4 a la vez, o primero pies y luego manos, ¿qué opinas?
 
Marcos, no lo hago por dinero, sino porque creo que si la yegua se adapta correctamente es mejor para ella ir descalza que herrada. Y si no va bien siempre puedo volver a las herraduras.

Kalo, gracias a tí también por contarme lo que hiciste tú.
 
Wenas. Si el caballo tiene una muy buena calidad de casco, no vas a tener problemas. Yo he comprado caballos con 11-12 años que se han herrado siempre,y no me han dado problemas ninguno. Cuanto antes le quites los hierros, mejor (de las 4 extremidades)
 
Buenas tardes a todos,

Yo tengo a todos mis animales descalzos sin problemas, la única que tiene muy mala calidad de cascos es mi frisona ( esta raza tiene eso ).

Quería preguntaros si sabeis de algún tipo de complemento que pueda darle para conseguir que el casco le crezca más fuerte y que no se le agriete con tanta facilidad.

Gracias y saludos.
 
Recordad que no es lo mismo un caballo que vive desherrado suelto a uno que trabaja con asiduidad, sobre todo si el terreno donde lo hace es muy duro
 
A mi anterior yegua la descalzamos de los pies y desde el primer día fue perfecta, nunca dio muestras de dolor trabajándola a diario en pista de arena y paseando por los alrededores del club que son de picón, de paseo por el monte no te puedo decir porque nunca la saqué una vez descalza...

Aura, mi caballo actual tiene también los cascos de mala calidad y le estamos dando el Farrier´s Formula, de momento se le nota bastante mejoría aunque lógicamente siguen siendo cascos más flojos de lo normal, lo malo es que es carísimo.
 
Gabino seguro te puede aconsejar de una manera profesional.

Hay tres grupos de personas a las que recomiendo encarecidamente que mantengan a sus caballos descalzos.A los propietarios de caballos hijos de mala madre que ni con un sedante se dejan manejar,a aquellos que no pueden costearse un programa regular de herrajes o pagar puntualmente los mismos y un tercer grupo,aquellos que te preguntan tan solo para que les digas lo que quieren oir,que dejen descalzos a sus caballos.Si les dices que no,piensan que es porque quieres seguir herrándoles los caballos.Tu opinión profesional,ademas de mamonearte gratis una opinión profesional autorizada,les importa un pito en tanto no coincida con sus deseos o sus pretensiones.

Despues hay una categoria de clientes que se interesan por el tema,bien porque les han contado o han leido en internete.A esos les digo siempre que "Mientras no lo pruebes,no sabrás si te funciona o no".
 
Cuidado, seguimiento, buena transición, y paciencia... son las claves para descalzar con seguridad un caballo.

Supongo que recuerdas a mi Kazak... llevamos casi cuatro años, y sin problemas. No han vuelto a ver un clavo los cascos de mi caballo, ni los verán los que vengan después, una vez que he comprobado los resultados.
De hecho, en esta comarca ya son varios los que se han descalzado desde entonces... y les parecía una "locura" al principio.

Dentro de unos años, clavar herraduras será una rareza, como ahora lo son otras prácticas que en su día eran corrientes. Cuando haga falta proteger los cascos, se hará de otras maneras: "botas", etc.... no faltan opciones.

Saludos, y ánimo.
 
Iván, mucho tendrán que mejorar las botas para que se puedan considerar una alternativa habitual ...
 
Muchas gracias Amparito, ¿dónde lo consigues?

Puedes mejorar los cascos de tu caballo de una forma más económica y con resultados muy similares dándole gelatina:

Gelatina en polvo para caballos de deporte - FarrierGabino.com

Descalzar al caballo no es algo sencillo, depende del trabajo que haga, del crecimiento del casco y alguna cosa más. Nosotros tenemos a la yegua herrada y el potro descalzo, de momento. La yegua necesita un herraje específico para trabajar cómoda cada 6-8 semanas, sin embargo el potro tiene unos cascos perfectos, duros como piedras, desgastando prácticamente todo por igual, de momento solo trabaja en pista, ya veremos cuando salga fuera, pero necesita retoques cada mes para mantener el casco en buen estado. Debo decir que el potro ha sido criado en el campo y nunca ha sido herrado, de hecho no le habían tocado los cascos ni para hacerle una limpieza en 3 años ...

En cualquier caso, con herraduras o sin ellas, la base de la funcionalidad de ambas opciones es un buen aplomado de acuerdo a la conformación física del caballo.
 
Gracias a todos por las aportaciones.

Hablando el tema con mi herrador me ha explicado los pros y contras. Él es de la opinión de descalzar los 4 a la vez para evitar posibles infosuras en las manos por sobrecarga en caso de que aliviara el peso de los pies en las manos si éstas permanecen herradas. Él controlará los aplomos de la yegua periódicamente y me establecerá un programa de recortes en función del estilo de vida de la yegua, vigilando que no surjan problemas que puedan evolucionar a patologías serias.

En septiembre le retirará las herraduras y comenzará el proceso :)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!