Para mi una acequia es esto
Vamos que de facil para iniciarse saltando no tiene un pelo.
Ni yo ni mi yegua sabemos saltar, pero he saltado zanjas campo a traves, porque aparecian en medio del camino y habia que seguir ... pero evidentemente la he pedido pasarlas desde la parada. Si voy corriendo es casi seguro que frenara y parara de golpe como tu dices, o podria saltar mal y tropezar con ellas ...
Ahora, si es esta clase de saltos los que quieres hacer, saber que si te encuentras una zanjita o algun accidente asi del terreno tu yegua lo va a pasar, eso es cuestion de insistencia y confianza.
Por aqui cerca hay una zanja famosa, porque de todos los caballos que se han acercado a ella solo 2 la han pasado ... uno es mi yegua, y el otro el entero de un amigo, que tropezo con ella y cayo de morros al otro lado

Es una mierda de zanja en el sentido de que tampoco es muy ancha, aparentemente no tiene mucha complejidad pero los bordes son muy arenosos y los caballos pisan muy en blando al acercarse y les pone nerviosos, por eso casi todos se niegan a pasar. Por eso digo que la confianza es importante.